miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lo tengo

¡Me lo han dado!
¿Sabéis lo genial que resulta conseguirlo?
Ser tú misma, y que alguien considere que eso es lo que le va bien, te llena de una satisfacción inmensa.
Ahora queda poner todo de mi parte para que nada salga mal.
Ya os iré contando como lo consigo.
De momento voy a disfrutar de esas maravillosas palabras que me dedicaron cuando me dieron la noticia: "Bienvenida al equipo", y entonces, mi capacidad pulmonar llegó a límites que ignoraba que pudiese alcanzar. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Siguiente paso

La búsqueda de trabajo es ya un trabajo en si mismo.
Tienes que seleccionar los lugares a los que dirigirte, crear un plan de acción y dedicarle horas.
Pero lo fundamental reside en prepararte psicológicamente para ser rechazado un número de veces muy superior, al número de veces que tendrás el gusto de ser aceptado.
Después de ponerlo por escrito soy consciente del paralelismo que existe con el arte de encontrar pareja.
Sabiendo que currar es muchísimo más fácil que ligar tengo que sentenciar: "Mamá, papá, aún hay esperanza".

jueves, 30 de octubre de 2014

Principio y fin

Existe un papel que afirma que soy cocinera. Yo aún no lo tengo muy claro, por eso, desde que me lo entregaron, lo consulto unas cuantas veces al día.


sábado, 18 de octubre de 2014

Xera

Creo que durante un año he perdido un poquito mi identidad; he querido adaptarme tanto al lugar donde vivía que he olvidado el lugar de donde vengo. Gracias al sonido en directo de esta canción, conseguí recolocar mi espíritu.

jueves, 2 de octubre de 2014

Conseguido

Curso terminado y prácticas superadas. Esta locura llega a su fin. ¿Y ahora qué? me pregunta todo el mundo. Ahora a echar currículums y a probar suerte. La primera opción es Barcelona, pero si aquí no me necesitasen mi radio de acción cambiaría, sin ataduras todo es más fácil, soy ciudadana del mundo y lo tengo aún sin explorar, así que, el tiempo dirá.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Así no

Se acerca el fin. Aún me quedan 6 larguísimos días, cada uno de ellos con su jornada de 16 horas correspondiente. Suena a exageración, lo sé, pero es lo que hay.
El local en el que estoy ahora no es para mí. No me gusta la filosofía, ni el producto, ni la manera de hacer las cosas. No encajo y eso trae consigo la incomodidad de todos.
Lo fundamental es: no tirar la toalla antes de tiempo, aguantar, decir que sí y ser dura; una verdadera roca.
A estas alturas ya nada importa, da igual si lo hago bien o mal, da igual si aprendo o no, da igual si hay motivación o lo contrario. Lo importante es tragar sin que el sabor amargo de la píldora roce tus papilas gustativas; no vaya a ser que un pequeño residuo logre estropear tu sentido del gusto. Gusto por la cocina, los guisos, el chup-chup a fuego lento, la producción, el equipo, el objetivo común, la implicación.
Y mirar hacia adelante para poder vislumbrar ese pequeñísimo punto de luz al final del túnel que me dota del impulso suficiente para seguir mi camino. Sea cual sea, porque después de esta experiencia he de volver a replantearme si valgo para esto, o tampoco.

jueves, 11 de septiembre de 2014

11 de Septiembre

Ha sido mi primera Diada y he vivido cosas que me han resultado, cuanto menos, chocantes.
La primera: había montones de catalanes reunidos en la Plaza de España.
La segunda: las banderas son tan parecidas que en un momento dado no se sabía que símbolo era el que se deseaba plasmar.
La tercera: oír a Artur Mas decir que se siente orgulloso de ser el presidente de este país, deja entrever (desde mi punto de vista) un ligero complejo de inferioridad.
En cuanto a mí, me he vestido con una camiseta amarilla y he ido de un lugar a otro de la concentración, sin ayudar a formar ninguna línea perfecta. Fui mi propia representante, un pequeño punto en medio de toda aquella marabunta, la nota discordante, el lunar junto a la boca.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nueva aventura

Otra vez toca salir de la zona de confort. Dejo de ser la niña mimada y paso a ser: "Gijón", (ni siquiera Alicia). No es que no me guste, me gusta, pero me siento como en la mili.
Bueno, sabéis que: lo de tratar con el cliente directamente no es mi mayor anhelo.
que: lo de hablar inglés, catalán, japonés... se me da fatal.
que: no sé usar muy bien los palillos chinos.
que: si me sacas del alga wakame me pierdo.
que: estar en el pase y hacer platos al momento me hace temblar.
Pues todo eso, y mil pruebas más, son las que voy a tener que superar a lo largo de este mes.
Mi motivación es la cuenta atrás, ya sólo me quedan 19 días hábiles. ¿Lo conseguiré?

lunes, 1 de septiembre de 2014

Eternamente en deuda

Mi paso por el restaurante Sergi De Meià ha llegado a su fin. La experiencia ha sido magnífica. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Me han tratado como a una reina, han invertido su tiempo en enseñarme: los mejores productos, las mejores técnicas, el mejor espíritu.
Millones de gracias a todos, no podría haber sido más perfecto ni queriendo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Disfraces

Hay días en los que una cocinera necesita olvidar las prohibiciones y hacer uso de ellas hasta la extravagancia más extrema. Hablo de maquillaje, laca de uñas, máscara de pestañas, sombra de ojos, brillo de labios, pendientes largos, melena al viento...
No es que yo sea muy fan de todo esto pero basta que no lo pueda usar para echarlo de menos con más ahínco.

miércoles, 30 de julio de 2014

Cardumen

Que título más extraño, ¿verdad? Pues cuando os cuente qué significa no se os va a olvidar en la vida.
Cardumen es equipo; pero no uno cualquiera, sino el mejor.
¿Sabéis todo eso que desearíais que hubiese en vuestra cuadrilla de trabajo?
Me refiero a: buen rollo, alegría, ilusión, motivación, intereses comunes, sinergia, camaradería, amistad, compañerismo, fraternidad, confianza, concordia, solidaridad...pues todo eso, y más, es lo que encierra esa palabra, y el restaurante en el que estoy lo tiene.
Ya sé que muchos pensaron, piensan y pensarán que sólo es teoría, pero yo, que lo vivo en carne propia, puedo afirmar que es real y que funciona.
Me emociona tener la oportunidad de comprobar que hay otra forma de hacer las cosas que, además de coincidir con aquello que yo perseguía hace tiempo, también encaja con mi idea de la perfección.
He firmado una cláusula de confidencialidad, y espero no estar rompiéndola mientras os cuento todo esto, pero me parece importante que se sepa que el hacerlo bien compensa.

domingo, 27 de julio de 2014

Sin tiempo

Estoy de prácticas, lo sabéis. Lo que no os he podido contar aún es lo bien que me va. He tenido una suerte brutaaalll!!! Disfruto de la compañía del mejor equipo humano que se puede tener. Son todos una piña. Se ayudan, se cohesionan, se complementan y no sólo eso sino que acogen y aceptan al que llega de fuera con una generosidad admirable. Con lo cual los comienzos, que tienen fama de ser muy duros, en este caso se suavizan un montón.
Los primeros días mi cuerpo estaba anquilosado y me dolía, una vez cogido el ritmo se agradece esa marcha.
Sólo tengo una pena y es que no me queda tiempo para narraros mis vivencias tal y como a mí me gustaría. Poco a poco.

viernes, 18 de julio de 2014

Meditación

Este es un tema que me ha interesado siempre y que hago fatal.
Existen tantas formas de llevarla a cabo que ya no sabes cual es, o no, la correcta.
Unos dicen que hay que dejar la mente en blanco.
Otros cuentan que nada más lejos de la realidad, que lo que tienes que hacer es pensar.
Algunos opinan que consiste en relajarse y llegarse a dormir.
Por contra hay detractores que apoyan todo lo contrario.
En fin, que como estaba hecha un lío y no sabía como salir de él me he apuntado a un curso gratuito online que dura 30 días. Llevo muy poquitos y aún estoy en pañales pero el profe ha conseguido despejar muchas de mis dudas y marcarme un objetivo claro: vivir con tranquilidad mis dificultades.
Ya os digo que es muy pronto aún para apreciar mi evolución y no quiero adelantar acontecimientos pero no sería del todo sincera si no os dijese que he visto la posibilidad de conseguirlo. Estoy motivada y contenta. Y si yo puedo...puede cualquiera, así que, si estáis interesados no dudéis en pedirme información, os la daré con mucho gusto.

jueves, 17 de julio de 2014

Prácticas

Hoy empiezo mi período de prácticas en un restaurante súper chulo, con una gente súper maja, que va a tener que aguantarme durante mes y medio. Tengo la intención de aprender mogollón para lo cual habré de preguntarlo todo, seré su pesadilla, los días de descanso me verán en sueños, oirán mi voz aún estando lejos, desearán que esto acabe pronto..., es lo que tiene transformarse en una esponja, absorberé hasta el último conocimiento del que sea capaz y sobre todo intentaré no molestar mucho porque como dice una conocida: _"No sabe lo que ayuda el que no estorba".

miércoles, 16 de julio de 2014

Se hace camino al andar

Después del período de adaptación que necesité para amoldarme a las nuevas circunstancias, es decir: ser consciente y disfrutar de las vacaciones, ahora ya no quiero que se acaben. A lo bueno se acostumbra uno rápido. ¿Y qué hacemos? creo que la solución está en no quedarse nunca demasiado tiempo en un sitio para no apalancarse y seguir avanzando.

martes, 15 de julio de 2014

SAU

 
La integración en esta tierra pasa por conocer esta canción. A cualquiera que le preguntes por ella, hombre, mujer, jovencito, o jovencita...te dirá: ¡Oh, Boig  per tu..., me encanta! Espero que vosotros también seáis de la misma opinión. Disfrutadla.

lunes, 14 de julio de 2014

Gerona

Una ciudad con encanto. Posee, entre las cosas que más me gustaron:
_ Una muralla gratuitamente transitable.
_ Un barrio judío lleno de callejuelas estrechas, empinadas, con decenas de escaleras de piedra, en el que es fácil perderse.
_ Una catedral imponente.
_ Unos baños árabes muy bien conservados.
_ Una paz, un silencio y una tranquilidad que agradecimos mucho.
_ Y sobre todo, una tienda de pan (Casa moner) y una heladería (Rocambolesc) que son motivo suficiente para trasladarse a vivir a la calle Santa Clara y salir de allí sólo con los pies por delante.

domingo, 13 de julio de 2014

Reus

De este pueblín lo que más me gustó fue:
1_ La casa Navàs, edificio modernista hecho por el archifamoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner
2_ El buen rollo, la confianza y la complicidad que había entre las chicas que íbamos.
No sólo los sitios que visitas dejan huella, las personas con las que viajas también determinan tus recuerdos, los míos no pueden ser mejores.
Gracias Sisters.

sábado, 12 de julio de 2014

Tarragona

Siempre había tenido curiosidad por conocer esta ciudad. Uno de mis tíos hizo el servicio militar aquí y cuando habla de ella destila nostalgia y cariño. Mientras la paseaba iba tomando fotos. Al final del día; desde la Rambla Nova, con unas vistas muy lindas, sentada en la terraza de la heladería de Raffa, degustando una leche merengada excepcional y bajo los efectos del cansancio; le mandaba las imágenes a su móvil. Fue curioso lo rápido que las identificaba y la ilusión con la que las recibía.
Recuerdo que pensé: soy como un libro, tengo el privilegio de hacer disfrutar a alguien de un viaje, sin obligarle a desplazarse. Afortunada que es una.

viernes, 11 de julio de 2014

Cambrils

Es este un pueblecito pequeño enfocado al turismo, en el que las obligaciones del día a día pasan por:
Levantarse tarde.
Ir a la playa.
Tomar el vermut.
Comer en el lujoso y cuidado Chiringuito Neptuno un delicioso suquet de pescado con fabes (guiño a la tierrina)
Siesta
Ducha y "maqueo"
Paseo por las callejuelas.
"Tiendeteo"
Piscolabis
Cena
Y helado.
¿No os parece que, con este plan, el paraíso podría estar inspirado en un lugar así?



jueves, 10 de julio de 2014

Morada

Fue abrir la puerta y notar que estaba en casa. La calidez, la luz, el olor...todo me hizo sentir tan acogida, que no pude por menos que relajarme y disfrutar. La sentía tan familiar, tan poco extraña, tan mía, como si hubiese vivido allí desde pequeñita, como si realmente hubiese habitado en ella mucho tiempo atrás, y quizá en otra ciudad y con otra gente pero envuelta, arropada e inmersa en ese mismo aura que la inunda. Revivir sensaciones que uno no cree, ni por lo más remoto, que pueda volver a sentir, te sacude por dentro y te hace replantearte lo posible de lo imposible.

miércoles, 9 de julio de 2014

Castellers

Las collas son como el cardumen que dice mi profe de técnicas directivas. Un grupo de gente que trabaja unido por alcanzar un objetivo y que consiguen tal grado de confianza que la vida de unos puede llegar a depender de los otros. Verlo es muy emocionante, el calor que nos transmitimos entre los que observamos es un poco agobiante, (porque nos arremolinamos en torno a la base del castillo y no dejamos paso ni a una brizna de aire), la tensión se masca en el ambiente, el corazón se te encoje un poquito más con cada ascensión y sólo en el momento de la coronación, el silencio sepulcral que los acompaña, es roto por los aplausos y los vítores de la gente.

martes, 8 de julio de 2014

Sant Joan

Nos encontrábamos en plenas fiestas y yo era la primera vez que celebraba un San Juan así:
_ Disfrutando en la cocina mientras elaborábamos postres típicos de aquí.
_ Engalanando la casa.
_ Cenando a la fresca, los manjares más exquisitos y rodeada de un montón de nuevos amigos.
No se puede pedir más aunque se quiera.

lunes, 7 de julio de 2014

Valls

Después de esa noche mágica que os he descrito ya, llegó un amanecer extraño, profundamente triste, protagonizado por las lágrimas que me asaltaban a cada minuto. Mi cabeza no sabía procesar la emoción y estaba compungida. El remedio pasó por las manos de mi amiga Sole, que desde hace un tiempo sabe interpretarme a la perfección. _"Nos vamos a mi casa", me dijo. _"Tengo un montón de planes, te garantizo que nos lo pasaremos genial" y no mentía, doy fe.
Lo primero que hice fue conocer a mi nueva familia de adopción, son encantadores y me trataron como a una reina. Espero poder devolver tantísima amabilidad algún día.

domingo, 6 de julio de 2014

La Basílica

Es la tienda de alhajas por excelencia. Si queréis hacer un regalo y
no sabéis que es lo que necesitáis id allí, darán en el clavo seguro. Que profesionalidad, que trato más encantador, que chico más guapo, (un seductor nato), en fin, recomendable al doscientos por cien.
Lo primero que solicitará es que le describáis la personalidad de la agasajada. Le dimos unos cuantos datos, no muchos y con ellos consiguió encontrar, entre las miles de piezas, la idónea, la perfecta, la adecuada.
_ "Mirad estos pendientes, tienen historia" nos dijo. _"Representan la hoja del ginkgo biloba. Es el único árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima y que logró florecer meses después. Esta joya es para mujeres muy fuertes".
Creo que si en ese momento nos hubiese pedido la luna hubiésemos ido a buscarla, ¡uf!.
Después nos informó de que no eran excesivamente caros y de que, no obstante, ajustaría un poquito el precio al presupuesto que le habíamos dado.
Lo mejor de todo fue la cara de la propietaria en el momento de abrir el regalo y escuchar el relato. _"¡Cuánto amor!" decía emocionada.
Son estas situaciones las que dan valor a la vida y últimamente he vivido tantas que me siento fascinada.

sábado, 5 de julio de 2014

Retomando el hilo

Hoy vuelvo a donde lo dejé la última vez.
Despedida del curso.
El Viernes 20 de Junio hicimos una cena con nuestra tutora en la que tuvimos de todo, muchísimas risas, alegría, anécdotas que compartir, secretos, confesiones, y como era de esperar, lágrimas, tristeza y emociones varias. Fue una noche perfecta. De esas que se te quedan grabadas a fuego, de las que no quitarías, ni pondrías nada y que te ayudan a darte cuenta, y a reconocer, sin lugar a dudas, que has convivido con gente maravillosa. Les estoy tan agradecida que cada día sonrío recordándolos.

viernes, 4 de julio de 2014

Hola/Ciào/Hi/Salut/Selam/Guten tag/Privet

¿Cómo está mi gente guapa? Aquí me tenéis. Estoy de vuelta (pero no de todo, ¿eh?) que suena como si fuese de sobrada y nada más lejos de la realidad.
Lo que quiero decir es que retomo el blog. Estos días de asueto me han cargado de información nueva y me apetece un montón seguir compartiéndola con vosotros.
Lo de las vacaciones es un no parar. He visitado unos cuantos pueblos y ciudades catalanas. He comido en sitios que tenía ganas de probar desde hace tiempo. He hecho caminatas por la ciudad para descubrir pastelerías recónditas, tiendas de chocolate, golosinas varias. Vamos que me lo estoy pasando muy bien. Y como una alegría compartida se convierte en doble alegría pues hala, a multiplicar toca.

viernes, 20 de junio de 2014

Hoy es el día

Bueno, esto se acaba aquí. Ha llegado el momento de la semidespedida. ¿Qué no sabéis lo que significa este término inventado por mí? Pues gustosamente os lo explico. Es un "hasta pronto"; una separación provisional.
El curso, las clases presenciales, los exámenes... ya han sido superados.
El paso siguiente: las prácticas, un simulacro de lo que puede ser nuestra puesta en escena, una toma de contacto con la realidad, una inmersión cercana al mundo laboral.
¿En qué le afecta esto al blog? habrá un cambio sustancial que consistirá, básicamente, en dejar de publicar una entrada por día.
No es que desaparezca para siempre, no. Lo mío con la escritura es una necesidad tan grande que me resultaría imposible no recurrir a ella. Pero a partir de ahora lo haré de una forma más gradual, más espaciada, menos asidua.
Iba a deciros que: _"Ha sido un placer y un orgullo inmenso teneros al otro lado de la pantalla y que os agradezco un montón vuestra fidelidad, compañía, cariño y apoyo", pero como suena a despedida definitiva, y ya he dicho que no lo es aún, voy a limitarme a mandaros un millón de besos y abrazos en abundancia.
Hasta la próxima.
Estaré por aquí antes de que os de tiempo a echarme de menos.

jueves, 19 de junio de 2014

Elitista

Antes de empezar el curso podía ir a cualquier restaurante que todos me parecían bien.
La última vez que estuve en Gijón fui al lugar de siempre. Pedimos risotto y al probarlo me di cuenta que el tipo de arroz empleado no era el adecuado, con lo cual, el resultado no era óptimo.
Mis acompañantes solicitaron mi opinión y mientras me expresaba notaba que sonaba técnica, profesional, y un pelín pedante. Cuando acabé concluyeron: _"¡Puf, cómo te estás haciendo, no se va a poder salir contigo más!" :-P

miércoles, 18 de junio de 2014

Adelantándome a un futuro muy lejano

Esta semana vi un reportaje sobre Álvaro Siza y en un momento de la entrevista decía: _"No tengo miedo a la muerte, pero creo que en esa última horita voy a pasar algo de vergüenza". Desde entonces pido que mi muerte sea ipso facto, de esas que llegan sin avisar, en la que no te da tiempo a pensar nada, ni a sentir nada, ni a enterarte de nada, porque si un maestro como él cree que va a pasar vergüenza no os quiero ni contar como será lo mío.

martes, 17 de junio de 2014

Independiente

Una de las primeras frases que aprendí a decir de pequeña fue: _"Yo sola". Cuando tenía que atarme los zapatos, subirme a una silla, o alcanzar un juguete y alguien venía a ayudarme pronunciaba esas dos palabras. En la  última clase de pastelería me ocurrió una cosa que me hizo darme cuenta de que, aunque ya no la declame, la esencia sigue en mi.
Os lo explico: era la primera vez que ejecutaba aquella receta en mi vida y no tenía muy claro como debía de ser el resultado, ya os digo de antemano que no salió bien. Mientras la llevaba a cabo eso no me preocupaba en absoluto, yo entendía esa práctica como un experimento, una prueba que me dotaría de conocimientos para próximas veces. Cuando mi profesora se percató de que lo que obtuve no era adecuado me recriminó: _"No debería de haber quedado así", y yo me defendí argumentando: _"Es la primera vez que lo hago, no sabía como tenía que quedar" y ella, sorprendida me interrogó: _"¿Por qué no me preguntaste?" Hubiese sido una buena opción pero he de confesar que no se me pasó por la cabeza en ningún momento, asumí que estaba sola, no busque donde apoyarme y actué en consecuencia. Me da rabia percatarme de esto a finales de curso, porque ¿cuántas oportunidades de pedir auxilio habré perdido?

lunes, 16 de junio de 2014

Cabezas pensantes

¿Conocéis esa sensación cuando hay niños pequeños en casa y están muy callados?
Pues estudiando la trayectoria de Ferràn Adrià he tenido ese mismo sentimiento. ¿Qué estará tramando? Y me han entrado unas ganas terribles de girar el pomo de la puerta y descubrir todo lo que nos tiene reservado. Porque estoy segura de que va a ser tan rompedor, novedoso y espectacular que nos vamos a quedar anonadados.

domingo, 15 de junio de 2014

Experimentando

Hace poco una compañera se olvidó los zapatos de cocina en su casa; ese hecho impide el acceso a las prácticas. Como nuestros horarios no coinciden pude prestarle los míos, así que durante 2 horas vestí su calzado. ¿Conocéis esa frase que dice algo así como: _"No juzgues a nadie hasta que no hayas llevado puestos sus zapatos"?
Pues a partir de ese día tuvimos el privilegio de podernos entender un poco más.
Su estilo es diametralmente opuesto al mío, así que, cuando mis compañeros vieron en mis pies sus playeros, lo primero que hicieron fue reírse y después concluyeron: _"Te quedan bien".
Eran cómodos, con lo cual, cuando necesite un cambio adoptaré su look.

sábado, 14 de junio de 2014

Dispuesta

Es esta una profesión muy generosa. Todo lo que llevas a cabo tiene como finalidad hacer disfrutar a los demás. Crear emoción pasa muchas veces por encima de la comodidad, las apetencias, los deseos... del cocinero. Estamos al servicio de los otros, dispuestos para ellos, entregados en cuerpo y alma. Y lo estamos en momentos tan importantes como bodas, pedidas de mano, bautizos, firmas de contratos, primeras citas, cumpleaños...
Así que, cuando mi profesor de Tecnología de los alimentos dice frases como esta: _"El plato no puede depender de ti, tú tienes que depender del plato" (Texturas, temperaturas, tiempos de emplatado...) tomas más consciencia si cabe y te comprometes el doble.
¡Qué ganas de salir ahí fuera y ponerme a la acción!

viernes, 13 de junio de 2014

Señales

Soy mucho de señales. Veo signos en cualquier parte. Pistas que me va dejando el universo para ayudarme a mejorar la vida. Yo las interpreto, las doto de significado y las aplico. Suena un tanto extraño, soy consciente de ello, pero no importa, a mí me funciona, me va bien así.
El Sábado, un acontecimiento fuera de lo común, me obligó a sentarme en este banco, en el que había tres indicaciones a cual más reveladora.
1._ Medita
2._ Un nuevo mundo mágico está llegando
3._ Sólo siente el amor
Pues por si acaso hay alguno al que este banco le quede lejos ya comparto yo sus enseñanzas. Poneos manos a la obra, luego no me digáis que no os lo advertí.

jueves, 12 de junio de 2014

Victor Jara


Descubrí a este cantautor cuando tenía 20 años y me encantó. Hace tiempo que no escuchaba su música pero el otro día en clase de tecnología recordé una de sus canciones, se titula Juan sin tierra y dice así: _"Mi padre fue peón de hacienda y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funcionario."
Lo que motivó la evocación fue un documental que hablaba sobre la industria alimentaria y los nuevos productos de diseño, léase: calabacines completamente rectos, tomates rojos por fuera y verdes por dentro, pimientos cuadrados que sean más fácilmente almacenables, con colores llamativos y atrayentes para vender más cantidad, producidos en un tiempo record y donde lo único que se sacrifica es el sabor, (nada, una nimiedad).
En un momento concreto pronuncian esta frase: _"Se ha pasado de agricultor a productor de alimentos"
¿y sabéis lo que más me molesta, lo que más me indigna, lo que peor llevo?...
que se escudan diciendo que lo hacen porque hay demanda, porque el consumidor lo requiere, porque la mayoría lo pide... ¡a no, por ahí sí que no paso, de eso nada!.
El orden real de las cosas es: La gente compra esto porque es lo que hay.
Y no: Esto es lo que hay porque la gente lo compra.
Seamos serios. ¿O es que sois muchos los que soñabais con pimientos cuadrados? ¡Venga ya!

miércoles, 11 de junio de 2014

Macarons

Nos han enseñado a hacer este postre de origen italiano. Conseguir la perfección es muy difícil. Hay que tener en cuenta muchos factores, temperatura y humedad ambiental, grados del almíbar para incorporarlo al merengue, uniformidad del escudillado, y lo principal: el secado de la piel superior. La masa ha de estar lo suficientemente estructurada como para que cuando los horneemos el aire no los rompa. Lo más bonito es la manera en la que se comprueba este punto tan complicado de evaluar. Atentos: una vez salen de la fermentadora has de acariciarlos delicadamente, para cerciorarte de lo lisa que está cada pieza y asegurar el éxito.
Menos mal que no soy macaron porque los toqueteos superficiales me ponen la carne de gallina y la impresión que daría sería de grumitos.

martes, 10 de junio de 2014

Metamorfosis

Me encontraba estudiando el examen de nutrición y me estaba costando un triunfo. Esta asignatura es de las que me ponen entre la espada y la pared constantemente. Así que los sentimientos que me despierta están enfrentados todo el día. Para explicarme bien: "La odio con locura".
¿Por qué? Porque todo el rato está recordándome lo mal que lo hago, los kilos que me sobran, lo gordita que me hallo, los problemas en los que pueden derivar los malos hábitos... al final de los apuntes he encontrado una gran recompensa, es la frase mágica. Os la voy a transcribir porque nos va a ayudar a todos. Qué suerte no haber claudicado por el camino.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer

lunes, 9 de junio de 2014

Os espero

La semana pasada recibí mensajes familiares del tipo: "Te echo de menos." "Ojalá estuvieses aquí." "¿Cuándo vienes?" Me encanta que notéis mi ausencia, yo también desearía teneros cerca, pero el que yo me desplace hasta allí no es la única opción para vernos. Esta ciudad tiene hoteles en abundancia y todos están deseosos de que los ocupéis. Animaos. Estoy segura que si lo negociáis bien, podéis hasta conseguir una rebaja de grupo.

domingo, 8 de junio de 2014

Emprendedores

La escuela en la que estudio orienta a sus alumnos para que puedan crear una empresa el día de mañana, por eso hay clase de marketing, de técnicas directivas, de gestión... Está muy bien, son cosas súper interesantes y nunca se sabe cuando las tendremos que aplicar.
En el primer trimestre nos hicieron plantearnos cual sería nuestra idea de negocio, cada uno tenía una distinta: restaurantes vegetarianos, pastelerías online, una caravana que acercase la alta cocina a los ciudadanos de a pie, un local donde las raciones fuesen desorbitadas...un popurrí de anhelos personales que algún día se materializarán.
Mi intención no es tener una empresa, sino trabajar en la de otro, pero puestos a soñar sin condicionantes yo montaría una escuela de cocina para niños. Se lo he contado a cuatro, o cinco personas y sus hijos se apuntarían sin ningún reparo. No sé quien se lo iba a pasar mejor, si ellos o yo. En fin, voy a dejar de fantasear y a volver a la tierra que aún me queda mucho día por delante.

sábado, 7 de junio de 2014

Accidentes

En esta profesión de estar bien (físicamente hablando) a estar mal sólo hay un paso.
Me explico, la diferencia entre tener 10 dedos, o tener 9, está en un pequeño despiste; el tiempo que tarda tu piel en pasar de estar tersa, a estar quemada, es de una décima de segundo...
El otro día fui más consciente de esto aún, me encontraba en medio de una práctica, había que cocer unas patatas y saltearlas con mantequilla noisette, todo iba muy bien hasta que en un momento la grasa entró en contacto con la humedad y explotó. El impacto lo recibí en la parte superior de la nariz, a medio centímetro de mi ojo izquierdo. En ese instante no me dio por pensar en nada pero cuando salí de clase recuerdo que barajé la posibilidad de haberme podido hacer mucho daño. Quizá esté siendo un poco exagerada, (una vez más), de todas formas intentaré tener esto presente y poner más cuidado la próxima vez, no cuesta nada prevenir.

viernes, 6 de junio de 2014

Sólo tenemos una

"Todos somos unos aficionados. La vida es tan corta que no da para más." Charles Chaplin
Pues si la vida es corta no os quiero contar un curso de 9 meses. En fin, llegaremos hasta donde podamos y el resto lo dejaremos para futuras reencarnaciones.
Ahora pensad y poneos en el hipotético y poco probable caso, de que no hubiese más vidas (léase esto con tono irónico y mordaz, es complicado darle ese énfasis a mis palabras desde un blog) ¿qué haríais? Pues sea cual sea la respuesta no esperéis más tiempo, a por ello.

jueves, 5 de junio de 2014

No te pongas leona

El título de la entrada es la frase que pronuncia mi madre cuando me enfado (y desgraciadamente la dice en más ocasiones de las que me gustaría)
Mi carácter es malo. Soy irascible. Tengo poca paciencia y si la consumo me pongo como una hidra. Aguanto hasta un límite y cuando éste se rebasa exploto. Para el que no lo sabe existen pistas que le llevan a intuir que algo no va bien, entre ellas están:
1_ Mi cara: aparece tensión muscular y mirada asesina.
2_ Mi tono de voz: se hace audible a 15 metros a la redonda, no hay ni un ápice de dulzura, y las palabras malsonantes ocupan el 80% de cada frase.
Mi profesor de técnicas directivas atribuye esta actitud a los chusqueros. Pues yo me reconozco como tal. Soy uno de ellos. Esta asignatura no tiene examen de lo cual me alegro porque yo no aprobaría ni en la repesca de septiembre del año 3000. Aún así, el primer paso para cambiar es reconocer que hay un problema, espero dar pronto el segundo, porque sino, a este ritmo, se me anquilosarán las piernas.

miércoles, 4 de junio de 2014

Gratamente sorprendida

Cuando empiezas a estudiar un nuevo idioma traduces, o creas expresiones, de manera literal. A veces coincide que el resultado está bien y otras no, por eso tus profesores intentan transmitirte que has de abandonar tus hábitos y "pensar en inglés" (por ejemplo).
El Viernes nos enseñaron a hacer cookies, (sí, lo sé, la envidia os corroe) las había de dos tipos: secas o tiernas. Para conseguir obtener un efecto, u otro, has de jugar con temperaturas, tiempos de cocción, etc... mientras mi profe explicaba todo esto una compañera preguntó: _"¿Qué tal, si además de eso, cambiásemos el tipo de azúcar? ¿Podríamos usar un invertido para conseguir el mismo resultado?"
A lo que mi maestra respondió: _"Sí, tendrías que poner un poco de cuidado en la cantidad y hacer alguna que otra prueba, pero sí, podrías"
Mientras tanto me di cuenta que esa chica había llegado a un nivel de comprensión, de lo que es ser pastelero, muy elevado. Buscar una alternativa a la receta básica para amoldarla a lo que tú deseas, aplicando técnicas, o ingredientes conocidos, es "pensar en inglés". Ella es americana, puede que parta con algo de ventaja, pero aún así: chapeau.

martes, 3 de junio de 2014

Prudencia

A mi profesora de cocina básica le encanta ponernos a prueba. La semana pasada el brete consistió en hacernos probar los platos que habían cocinado nuestros compañeros y evaluarlos. El corte, la presentación, las texturas, el sabor...y ¿cómo haces para ser imparcial, opinar sin molestar, manejar la corrección y el respeto por el esfuerzo ajeno y decirlo todo con absoluta sinceridad? Os digo que ser neutral es complicado; primero: porque al que tienes que medir no es un extraño, sino uno de los tuyos, y segundo: porque aún nos faltan conocimientos como para poder emitir un juicio de valor sobre cualquier cosa. Ojalá recuerde este ejercicio la próxima vez que se me ocurra abrir la boca.

lunes, 2 de junio de 2014

Fragilidad

No conozco a ninguna mujer que sea débil, a ninguna, y conozco un montón.
Si tengo que empezar por hacer recuento de las que he descubierto últimamente en la escuela, (tanto compañeras, como profesoras), diría que cada una de ellas está hecha de acero, conocer sus vivencias y observar sus reacciones, en los peores momentos, avalan mi opinión.
Con mis amigas pasa lo mismo, son como diamantes perfectos, tallados, brillantes y extremadamente fuertes.
Y ¿qué decir de las féminas de mi familia?: primas, tías, abuelas y madre, os confesaré que están creadas a partir de vidia.
Lo peor de todo esto es saber el por qué de esta postura, la causa que motiva esta actitud, la circunstancia que las obliga a ser así.
Resumiendo: _"No se pueden permitir ser de otra forma".
Demostración rápida: ¿Quiénes son consideradas como el sexo débil?
Pues si por el simple hecho de ser mujer, sin ni siquiera conocerte, ya te etiquetan con ese calificativo, no os quiero ni contar como te vean flaquear medio segundo, ahí estás perdida; con lo cual: no te queda más salida que crecerte en las adversidades.

domingo, 1 de junio de 2014

Momentos

He llegado tarde una vez más. No pasa nada. Tengo un plan B. Os lo cuento despacito.
_Según mi profesor de Técnicas Directivas es a la juventud a la que le toca tirar del carro, innovar, volverse loca, arriesgar...
_Según mi profesor de Cocina de Autor es a la juventud (con experiencia) a la que le toca cambiar el mundo, instaurar una nueva filosofía, crear una rompedora forma de hacer las cosas...
_Según mi profesor de Tecnología de los Alimentos es a la juventud a la que le toca decidir que productos quiere consumir, que alimentos quiere comprar, con que manjares quiere trabajar...
Comprenderéis que después de haberme transmitido todas estas opiniones ya no tenga presión, ¿qué mi momento pasó?, aceptado. En mi defensa alegaré que, cuando yo era joven, me encontraba luchando en otra guerra. Ahora sólo pretendo ser feliz, a los que estéis como yo os comunico: para esto sí que no existe límite de edad, disponemos de plazo hasta el final de la vida. Suerte a todos.

sábado, 31 de mayo de 2014

Recta final

El día 2 empiezan los últimos exámenes. No os voy a decir que estoy atacada de los nervios, ni histérica, ni con taquicardia, ni llena de ansiedad... porque todo eso ya os lo imagináis, lo que sí os voy a comunicar es que tengo una mezcla de sentimientos encontrados que no sé aún como sobrellevar porque ya no queda nada para que termine el curso y aunque lo que sigue es consecuencia directa de todo el proceso, no deja de darme un poco de pena, un poco de vértigo, un poco de miedín. En fin, paso a paso, de momento a estudiar que es lo que toca.

viernes, 30 de mayo de 2014

Medicamentos

Cuando alguien es alérgico a algo es normal que en su botiquín encontremos antihistamínicos, cuando alguien es propenso a los dolores de cabeza, tiene una úlcera, o es diabético, poseerá cantidades adecuadas de cada fármaco para contrarrestar los efectos de una posible crisis.
Bueno, yo tengo también mis necesidades y para minimizar los riesgos de padecer un bajón es por lo que atesoro en mi alacena algún que otro bote de estos.
Lo que no acabo de comprender son las reacciones de aquel que me visita y los descubre sin querer. Parecen bailarines que vengan de ensayar idénticas coreografías. Los mismos gestos, las mismas risas escandalosas, las mismas miradas reprobatorias, los mismos guiños cómplices...
Pero ¿qué pasa?, a otros les da por chupar boquillas de plástico y yo no digo nada, ¿o sí?

jueves, 29 de mayo de 2014

Monotemática

El otro día mantuve una conversación, con dos de las chicas con las que comparto piso, durante una hora y media, de pie, en el pasillo. Suena incómodo ¿verdad?, pues fue de lo más agradable y creo que la clave estuvo en que el tema "Cocina" ocupó, como muchísimo, 10 minutos del tiempo total. Que bien sienta desconectar de vez en cuando, porque a lo largo de estos 8 meses la escuela ha sido el centro de nuestro micromundo, todo giraba entorno a ella, con lo cual nuestras charlas, nuestros pensamientos, nuestras ensoñaciones... iban enfocadas a dilucidar que técnica de cocción era la más adecuada, que tipo de ingredientes habían sido descubiertos en la última semana, que maneras de emplatar nos habían sorprendido más...Uf, ahora soy algo más consciente de lo aburrido que ha debido de ser mi parloteo todo este tiempo. No entiendo como mis amigos no me han mandado a la porra en más de una ocasión, aunque, pensándolo bien, ¡ay Señor!, hace mucho que no sé nada de alguno de ellos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Quinceañeros

El texto de hoy está inspirado en la conversación que mantenían tres adolescentes en la parada del autobús. Me ha hecho gracia recordar aquella época viéndola desde la perspectiva que me dan los años, y he concluido que el hombre es el único animal que tropieza una y mil veces en la misma piedra. ¿Evolución? en lo que al corazón se refiere, creo que no.
"Me gusta un niño que ni siquiera sabe que existo. A su vez, él, suspira por una chica que ni le mira. Y, en el sumun del disparate, ella está coladita por un chico que no la corresponde. ¿Me queréis explicar: qué demonios le pasa al universo? ¿En esto va a consistir la extinción de la especie? Casi prefiero una nueva glaciación, u otro meteorito, o no sé, algo con un poquito de enjundia, para que los próximos seres que habiten el mundo no tengan que reírse de lo tontos que fuimos nosotros"
No me atreví a intervenir, ya se encargará el tiempo de hacerles ver que por muchos siglos que pasen eso no cambiará nunca y que entre las causas menos probables de nuestra desaparición está la de que el niño que te gusta hoy no te mire. En el fondo, es todo tan tierno.

martes, 27 de mayo de 2014

Decidiendo

He recibido una propuesta de mi profesora de cocina básica para realizar las prácticas en un sitio perfecto con la mejor compañía posible y sintiéndolo mucho voy a tener que rechazarlo. Esto de dar la palabra y comprometerse con alguien es lo que tiene. No puedo moverme de Barcelona por un tiempo, cada uno es él mismo y sus circunstancias y las mías en este momento son así. Me cuesta mucho tomar decisiones pero esta elección quedó establecida hace un mes sin ni siquiera ser consciente de ello. En fin, como dice mi amiga Sole, que es inteligentísima: _"No me da miedo equivocarme porque no hay aciertos ni errores. Cuando decides tomar un camino vives unas experiencias y si escoges ir por otro, pues otras"

lunes, 26 de mayo de 2014

Terapia desde bien temprano

¿Os gusta la taza que hay en mi casa?
A mí me da el ánimo necesario para empezar el día con una sonrisa.
El primer paso, después de levantarse de la cama, es fundamental.
Con esta frase y esta vaca tengo el éxito asegurado.
Garantía de buen rollo a las 7 de la mañana.
¿Quién puede dar más por menos?

domingo, 25 de mayo de 2014

Fuera de temporada

Tengo catarro. Sí, ahora. En una época en la que debería de estar prohibido y hasta mal visto. No entiendo nada. El tiempo es ideal, ¿y mi cuerpo se revela y reacciona así? Lo peor es que no tengo sentido del gusto, y mi olfato está atrofiado con lo cual parece que viva aislada, dentro de una caja. Lo de la fuerza ya ni os lo cuento, ayer intenté abrir la tapa del tipex y fui incapaz. Ay, que mala enferma soy, el día que tenga algo grave no habrá quien me soporte.

sábado, 24 de mayo de 2014

Comunicación

En clase de técnicas directivas nos han enseñado que: Lo que quieres decir, Lo que dices y Lo que el otro entiende, han de ser la misma cosa. A mí me parece dificilísimo.
Hojeando los apuntes de cocina de autor he creído  hallar la solución: _"La comida es el lenguaje que utiliza el cocinero para expresarse"
Y me he preguntado
1º: ¿Qué hago yo escribiendo tanto en vez de estar en los fogones?
2º: Si empleando palabras, (con definiciones establecidas), es fácil que se me mal interprete; con pasteles ¿el riesgo está minimizado, o aumenta de manera desorbitada?
Lo digo, más que nada, porque a mí lo único que me inspira el chocolate es deseo, a ver si todo el mundo va a creer que lo quiero encandilar a base de dulces. Y por otro lado, si fuese eso lo que pretendiese en realidad, ¡qué fácil lo tendría!
¿Sabéis que os digo? Que voy a optar por callarme y hornear una tarta de almendra.

viernes, 23 de mayo de 2014

:-)

Parte de nuestra alegría nos viene dada por la alegría de los otros. Me explico: si alguien a quien quieres está contento tú lo estarás también. Tengo un compañero en clase al que le cuesta mucho llegar al objetivo, se lo curra un montón, pone empeño, ganas, interés...pero a veces se bloquea y no obtiene la nota deseada. El otro día al salir de un examen, al que iba hecho un manojo de nervios, me dijo sonriendo: _"¡Tengo una sensación de felicidad tan grande!" Ostras, es difícil que la transmisión de sentimientos se haga en tan poco tiempo pero fue pronunciar la frase y notar como mi buen rollo subía como la espuma. Si tuviese que formar un equipo él estaría dentro.

jueves, 22 de mayo de 2014

Sssshhhh!!!

"Es mejor no abrir los labios sino vas a decir nada que no sea más hermoso que el silencio"
Claro que: ¿quién determina que lo que decimos es, o no, más hermoso que el silencio? Bueno, yo por si acaso, hoy ya no digo nada más. Besito.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Secretos

Una gran mayoría de personas me confiesan sus secretos. Me los cuentan así, sin más. Confían en mí. Yo estoy encantada y disfruto escuchándolos. Es un privilegio custodiar los deseos, novedades, e ilusiones, de mi gente. Pero no siempre resulta fácil desempeñar ese papel porque soy muy emocional y si algo me agrada, me sorprende, o me disgusta, necesito compartirlo con un grupo.
Uno de los mejores momentos consiste en desvelar el misterio, no por mí (que moriré sin decirlo, si con esa condición me lo han contado), si no por obra y gracia del implicado. Poco a poco empieza a trascender la noticia. Y el peso, que durante un tiempo he soportado yo sola, se comienza a repartir, cuantos más pilares sustentemos la carga, más liviana será.

martes, 20 de mayo de 2014

Lamentable

Tengo un compañero en clase que tiene la habilidad de sacar lo peor de mí. Incompatibilidad de caracteres creo que se llama. Para que lo entendáis: él es como un oricio (lleno de pinchos) y yo soy de carne despellejada (hipersensible) con lo cual, cada vez que me acerco resulto herida. He optado por alejarme lo más posible, pero en un aula de 10, "lo más posible" no es suficiente. Así que, o aprendo a gestionar mejor mis emociones, o me auguro un futuro muy chungo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Un regalo más

La semana pasada hemos disfrutado con la presencia de otro nuevo profesor, se llama Jordi Farrés y es un prestigioso pastelero que tiene el don de dominar el chocolate. Cuando alguien se coloca ante mí con ese currículum ya no necesita atesorar ninguna otra cualidad, ésa posee tanto peso que me atrapa. Hizo cuatro postres a cual más llamativo. Él los describía como extremadamente sencillos, poco elaborados, improvisados...yo los veía sofisticados, elegantes, rompedores. La humildad, en una persona llena de premios y reconocimientos, es un punto a su favor. Y lejos de  mostrar con ella sus limitaciones lo que hace es catapultarlo a lo más alto. Mañana tengo cita con el marmolista, necesito encargarle un nuevo pedestal, como siga conociendo eminencias a este ritmo, voy a acabar diezmando las reservas de travertino mundiales.

domingo, 18 de mayo de 2014

Neutralizar

El fin de semana pasado fui a la escuela de cocina de la competencia para cotillear.
Saqué muchas conclusiones.

1ª: Han montado una pastelería donde todo lo que compres es para llevar. Es una idea buenísima pero tiene sus inconvenientes. ¿Cómo los compensan? Poseen una cafetería, regentada por estudiantes de la escuela, a 50 metros del local, donde poder sentarte, pedir un té y deleitarte con el pastel.

2ª: La señora que me atendió en la pastelería fue muy brusca y eso me hizo sentir incómoda. ¿Cómo lo compensan? El chico que se ocupó de mi en la cafetería era guapísimo y agradabilísimo, lo que propició que esté pensando en volver.

3ª: En esta vida todo es cuestión de equilibrio. Si no puedes ser perfecto y sacar un 10 en cada evaluación, analiza tus debilidades y contrarréstalas con tus fortalezas. Que cuando sumes, y dividas, tu media siga siendo muy alta.

sábado, 17 de mayo de 2014

Hasta el infinito y más allá

La imagen de la izquierda (según se mira) es: un flan de principios de curso. No quiero desprestigiarlo, conseguir que salga sin grumitos también tiene su intríngulis.
La imagen de la derecha es: un bizcocho de brownie, con mousse de chocolate y glaseado negro, elaborado la semana pasada.
A estos niveles estamos llegando.
Os lo muestro así porque es una manera muy gráfica de palpar la evolución que hemos sufrido.
No lo digo yo, lo dicen las fotos. Así que, si alguien no está muy convencido aún, que las observe con detenimiento. Ellas nos ayudarán a ser conscientes de donde estábamos, donde estamos y donde podemos llegar a estar.

viernes, 16 de mayo de 2014

T4

Esta es la estructura que sustenta un centro comercial llamado Arenas en Barcelona. Cuando entré y lo vi no pude evitar comparar, es que hasta en el color me lo recordaba. Al final, esa animadversión, que nos venden, va a ser un cuento. En el fondo se quieren tanto que hasta se imitan.

jueves, 15 de mayo de 2014

Información

¿Sabéis esa canción que dice...Alirón, alirón, alirongo, el sombrero me lo quito y me lo pongo?
Pues cuando la industria alimentaria hace cosas, como la que os voy a describir ahora mismo, se me viene la melodía a la cabeza y ya no hay quien me la saque.
Leche: uperizada, desnatada, enriquecida con vitaminas A, D y E. ¡Jolín qué bien!, ¿verdad? Ya no puede ser más sana.
Bueno, pues para que veáis que nos engañan cuando quieren.
Esas tres vitaminas, son de las denominadas liposolubles, es decir, que no se absorben si no es en presencia de grasa. Con lo cual, o untas las tostadas con aceite, o tu organismo será incapaz de asimilarlas. ¡Uf, con lo fácil que sería dejar de sobremanipular los productos! pero claro, ¿a qué íbamos a jugar entonces?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Conocerse a si mismo

Hoy os traigo una frase demoledora. Desde que mi profesor de Técnicas Directivas la pronunció la tengo dando vueltas por mi cabeza. Y ahora la comparto con vosotros para que nos atormente a todos por igual. Soy mala, lo sé, y lo peor es que no tengo ni que esforzarme, jejeje.
Bueno, la idea es la siguiente: _"También eres lo que los demás han decidido que eres".
A menudo la percepción que uno tiene de si mismo y la que los otros tienen de ti, no coincide del todo.
Lo que significa que he de procurar que mis congéneres no vean en mí cosas que me disgusten porque si se empeñan en que soy de esa manera no habrá vuelta atrás. Analizaré como me describen mis conocidos y si algo no me gusta cambiaré.
¡Hala, nuevo reto! No si, al final, lo de que la mousse de albaricoque quede estructurada va a ser un paseo al lado de todo esto.

martes, 13 de mayo de 2014

Lujo

Al próximo que me diga que, el curso que estoy realizando es caro, le mando a freír espárragos, con ingredientes, modo de preparación y técnicas recomendadas incluidas, si hace falta.
No, ahora en serio, no os podéis ni imaginar los profesores que tenemos.
De verdad, son lo más de lo más.
El otro día, sin ir más lejos, en clase de postres de autor, nos maravillamos con la agradabilísima sorpresa de tener, al otro lado de los fuegos, al inigualable, al inimitable, al irrepetible, al maestro de maestros...Señor Takashi Ochiai. Es un pastelero japonés. En otra ocasión os he hablado de sus deliciosos cruasanes. El Jueves nos hizo mochis. No sé que aura mágica le envuelve pero impone respeto, transmite tranquilidad y enseguida se hace querer porque es tan dulce como sus pastelitos. Aún nos dará otra práctica más, lo estamos deseando.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cansada

Estoy agotada ya. No me apetece seguir luchando, ni corriendo, ni dejándome la piel en nada. Necesito tomar distancia. Me siento algo presionada y eso no me deja disfrutar. Seguramente sea sólo psicológico, se acercan los exámenes finales y barrunto días intensos. Voy a llenar mi alacena de chocolatinas, frutos secos y azúcar. Engordaré tres kilos pero mi ánimo (y la gente que me rodea) me lo agradecerán.

domingo, 11 de mayo de 2014

El camino de baldosas amarillas

Mi profesor de Cocina de autor dice que: _"Estudiar la trayectoria de otro te puede ayudar a crea tu propia trayectoria". Mientras te vas informando, escoges lo que te gusta y lo adoptas, descubres lo que no se ajusta a tu filosofía y lo deshechas..., al final todo es cuestión de probar. Las piezas del puzzle las vas tallando a medida que los huecos se definen. Con el paso del tiempo todo encaja.

sábado, 10 de mayo de 2014

Traslado

Cuando alguien me pregunta: _" ¿Qué tal por Barcelona?"
Le contesto: _"¡Uy!, me quedo".
Mi interlocutor sonríe y sigue indagando: _"¿A sí?, ¿tan bien?".
_"Sí" le digo.
No siempre puedo explicar el por qué, y dejo a la gente intrigada. Ha llegado el momento de resolver el misterio.
Durante toda mi vida he ido de puntillas por el mundo. Esa circunstancia a logrado que mi persona pasase desapercibida. En esta ciudad he dejado de ser invisible. No sé cómo se ha producido el cambio. Yo no considero que haya hecho nada distinto a lo que hacía en Gijón. ¿Será que aquí son más observadores, más receptivos, más abiertos, más afines? Lo ignoro. Lo único que siento es que esta tierra me mima y eso me gusta. Con lo cual, mientras dure, aquí estaré.

viernes, 9 de mayo de 2014

The Junguis

 ¿Habéis oído alguna vez esta frase?: _"No suelo jugar a la lotería, ni participar en ningún concurso porque nunca me toca nada".
Pues en mi caso la forma correcta de formularla sería: _"Nunca me toca nada porque no suelo jugar a la lotería, ni participar en ningún concurso", y para una vez que lo hago: ¡zas!
El Sábado acudí al teatro gratuitamente. Fui la primera en contestar a una sencillísima pregunta y me regalaron una entrada. Todo sucedió a través de Facebook, soy seguidora de un grupo de improvisación llamado The Junguis, ellos lanzaron el juego y yo me atreví a contestar. Y digo me atreví porque tuve que vencer mi reticencia. Desde que vi la pregunta en la pantalla, hasta que respondí, pasó una hora. No entendía por qué nadie resolvía la cuestión, luego asumí que el destino había puesto mi nombre a esa entrada y no quedaba nada más que hacer. Me alegro mucho de que sucediese así porque la actuación fue fantástica, nos lo pasamos genial y nos reímos un montón. Consecuencia: me han enganchado tanto que voy a tener que hacerme socia.

jueves, 8 de mayo de 2014

Taquerías Tamarindo

Una compañera de la escuela ha abierto su propio restaurante y ¡cómo no! ya hemos ido a catarlo. Ella es mejicana y hace comida de su país. Probamos dos menús del día: guacamole, ensalada, y 4 tacos. Estaba todo muy rico y el precio es inmejorable. Me asombra la valentía que tiene, la ilusión con la que empieza, las ganas tan grandes de hacerlo bien, la claridad con la que habla...por todo ello yo la admiro y apoyo su proyecto. Le deseo lo mejor y estoy segura de que llegará a donde se proponga. Os paso la dirección por si alguno quiere comprobar lo que os cuento c/ Aragó, 236. ¡Y Viva México!

miércoles, 7 de mayo de 2014

El clan

Una persona muy especial para mí se ha puesto malita. Me encuentro lejos y sólo puedo saber de él a través del teléfono. Sé que todo está controlado, que yo no puedo hacer nada por ayudar, que está bien cuidado, pero aún así le tengo en mis pensamientos muchas horas al día.
Mi familia es el pilar fundamental donde apoyarme siempre. Cada vez que hay un problema, una duda, un conflicto, una fiesta, una celebración, un nuevo fichaje...allí estamos todos. Somos un montón pero eso no dificulta el contacto. Nuestra unión es importante, e intentamos inculcárselo así a los miembros más pequeños.
Bueno, por si alguno me lee: _"Sé que lo sabéis, pero desde aquí os digo: Para lo que sea".

martes, 6 de mayo de 2014

Ladrones

La semana pasada robaron en la escuela. Cuando llegamos por la mañana nos encontramos con la desagradable sorpresa. El ambiente que esto generó fue de lo más extraño, caminábamos por los pasillos asombrados, incómodos y en silencio. No hacíamos más que especular y hablar del tema. La rapidez de actuación, por parte de los directivos, consiguió restablecer el orden en dos horas. Me gusta la capacidad resolutiva de la gente, me da seguridad. Así que, desde este pequeño rinconcito del mundo que es mi blog: ¡Gracias!

lunes, 5 de mayo de 2014

Un nuevo hogar

Mi última semana ha sido un pelín intensa, tanto física como emocionalmente. Os lo iré contando por entregas. De momento os informo de que: ya tengo casa nueva y adaptarme al cambio me está llevando un poco más de tiempo del que desearía. Parecía que tenía acumuladas menos cosas de las que en realidad poseo y ese hecho hace que, la mitad de los enseres descansen, en un ordenado caos, sobre el suelo de mi nueva habitación. Ya sé que es cuestión de tiempo, poco a poco lograré acomodar cada caja, cada libro, cada camiseta, en el lugar adecuado. Bueno, me imagino que la curiosidad os invita a preguntaros, como mínimo: dónde y con quién. De acuerdo, aplacaré vuestras ganas de conocimiento contándoos que la casa está ubicada en Plaza de España y que la comparto con 4 personas más; aún no he tenido la ocasión de conocerlas en profundidad pero cada una de ellas ya me ha hecho sentir que voy a estar muy bien aquí; se lo agradezco un montón, y mi forma de demostrárselo será prepararles un pastel en cuanto acabe de instalarme.

domingo, 4 de mayo de 2014

Buscando el origen

El acto de comer puede ser muy placentero. Matizo, el acto de comer bien puede ser muy placentero. Tanto es así que la iglesia creyó conveniente incluir a la gula en la lista de los 7 pecados capitales. Hace muchos años vi una película que tocaba un poco este tema, se llamaba El festín de Babette. Os la recomiendo, es muy bonita y pone en entredicho el puritanismo y la mojigatería de aquellos años en los que se consideraba que disfrutar de la buena mesa era pecado.
"Llega un tiempo en el que se abren nuestros ojos y comprendemos que la gracia es infinita y lo único que debemos hacer es esperar con confianza y recibirla con gratitud".
Así que, gracias, gracias, y mil veces gracias.
Gracias a mi abuela Fina que supo inculcarme el gusto por el buen hacer, por las cosas bien presentadas, por la delicadeza, y la finura, a la hora de servir.
Gracias a mi abuela Alicia que me ha dado momentos maravillosos entorno a su mesa, con manjares que, he comprobado, se merecen tres estrellas Michelín.
Y como no, Gracias a mi madre que me ha alimentado siempre de la mejor manera posible, que ha sembrado en mi el amor y la inquietud por sus recetas, permitiéndome participar, desde muy pequeña, en la alquimia de su cocina y tratando de trasmitir lo que tiene de fundamental la nutrición.
Esas tres mujeres han jugado un papel decisivo en mi vida, y sólo me queda estar en deuda con ellas hasta el final de mis días.

sábado, 3 de mayo de 2014

Hoy, ahora, en este momento.

En mi infancia creía que sólo existía una forma correcta de hacer las cosas, que era aquella que aplicaba mi padre. Todo ese peso tenía su figura para mí.
Con el tiempo reconocí que eso no era así, pero tardé mucho en darme cuenta.
Actualmente me alegra pensar que no existen las verdades absolutas, lo que hoy es verdad dentro de un tiempo puede dejar de serlo, porque al principio la tierra era plana, América no existía y viajar por el espacio ni se soñaba.
Seamos conscientes de lo absurdo que resulta discutir por algo que creemos importante, nada lo es tanto en realidad como para elevar la voz, alterarse, o regañar.
Cada uno tiene una forma de pensar pero ésta ha de ser tan flexible que la posibilidad de cambio se presente ha cada paso.

viernes, 2 de mayo de 2014

Aprendiendo a base de errar

Hace poco hice una tarta tatin. Para elaborarla compré unos plátanos que eran como madera, no podían estar más verdes, más duros, ni más insípidos, pero mientras me los pesaban pensaba: bueno, como van horneados se ablandarán y quedarán muy buenos. Craso error. El resultado fue catastrófico, la fruta no sufrió ninguna mejora, no se produjo el ansiado milagro y desgraciadamente estaban incomibles. Lección grabada a fuego: _"Una buena técnica nunca mejora un producto"
Yo ya lo he asimilado, si para convenceros tenéis que escarmentar en cabeza propia: adelante, cuanto antes mejor. A partir de ese momento lo único que nos queda es mercar bien.

jueves, 1 de mayo de 2014

Tiffany

¿Habéis tenido la ocasión de disfrutar con algún escaparate de esta famosa joyería? Son tremendamente atrayentes, refinados, minimalistas, sutiles, elegantes, sobrios...para no olvidar. La primera vez que me acerqué a uno de ellos vi, a través de la pequeña luna, una tela de seda gris cubriendo dos o tres figuras geométricas, que proporcionaban volumen y profundidad a la escena, cuyo halo de delicadeza completaban con una gran perla blanca suspendida en medio de la nada.
Me impactó tanto que después de casi 20 años aún lo recuerdo. He descubierto una sucursal en Barcelona y siempre que puedo la visito, me alegra comprobar que se superan día a día. Hay que ser muy sensible para poder diseñar algo tan espectacular con tan pocos elementos. Extrapolándolo a la gastronomía vendría a ser como cocinar una crema de guisantes con virutas de jamón, sencillo en apariencia pero para que te dejen huella has de trabajártelo mucho.

miércoles, 30 de abril de 2014

Organización

Saber administrar el tiempo. Es éste un arte del que desconozco sus frutos porque lo practico poco, y ¡me da una rabia! Con la cantidad de cosas que me gustaría hacer y no soy capaz de conseguirlo. Pero es que, sólo para leer todos los libros que me interesan, necesitaría 7 vidas más. Luego están los lugares para visitar, la gente a la que tratar, los conocimientos que desearía adquirir...en fin, voy a empezar por lo básico y después ya veremos.
Para hoy:
Ir a clase
Poner la lavadora
Hacer la comida
Pasar los apuntes a limpio
Estudiar
Pasear
Ir a la compra
Llamar a mi prima
Leer mi libro de cabecera actual
Oír música
¡Uf! en mi próximo cumpleaños cambiaré el deseo que llevo pidiendo 38 años seguidos, se acabó anhelar un novio guapo y rico. Ahora más difícil todavía: días de 48 horas y un cuerpo que lo resista.

martes, 29 de abril de 2014

Mudanza

Mi casera nos ha comunicado que hemos de abandonar la casa en un mes. Tengo que ponerme manos a la obra y buscar un nuevo hogar. Hay tiempo pero cuanto antes mejor. Está claro que la vida no me ha llamado por la senda de la estabilidad. No importa, el que logra adaptarse a los cambios y solucionar los problemas con rapidez tiene la supervivencia garantizada. Y yo no pienso morir en esta prueba tan insulsa, total, con lo poco exigente que soy seguro que encuentro algo en un abrir y cerrar de ojos, pero por si acaso, deseadme suerte.  

lunes, 28 de abril de 2014

Cambiando de tema

Hoy no voy a hablar ni del curso, ni de la cocina, ni de ninguna receta. Hoy voy a confesaros algo personal: Colecciono frases. Ya sé que os resultará extraño. Lo es. Pero me gusta y de vez en cuando las releo. Esta es una de mis favoritas, dice así: "Ser amable es más importante que tener razón. A veces, lo que la gente necesita no es una mente brillante que hable, sino un corazón especial que escuche". Aplicar su enseñanza es más complicado que hacer una buena tarta de pera pero estoy en ello.

domingo, 27 de abril de 2014

Somos humanos

Clase de creación. Nos asignan tres productos básicos: miel, zanahoria y jengibre, con ellos tenemos que dar a luz un plato. El que se nos pase por la cabeza. Absoluta libertad. La mente empieza a divagar. Nos invaden los aires de grandeza. Queremos ser los más rompedores y...sorprendentemente casi todos pensamos lo mismo. Yo creía que era falta de imaginación, falta de conocimientos, falta de experiencia, pero el otro día mi profesor de Cocina de Autor me iluminó con sus palabras: _"La disponibilidad de alimentos hace que a todos se nos ocurra lo mismo" y así en un lugar donde abundan los huevos y la leche la probabilidad de acabar haciendo flan es muy alta.

sábado, 26 de abril de 2014

Parloteando

Hablar catalán es complicado pero si te metes de lleno en las frases hechas y las expresiones, te puede dar un mal. Ahí sí que me pillan por todos lados, aún traduciéndolas literalmente no soy capaz de encontrar el significado. Ejemplos:
"El divendres, faves tendres" "El Viernes, habas tiernas" No me preguntéis por qué, no tengo ni idea, no sé si es que así como el Jueves hay paella el Viernes comen fabes, ¿?, ya me enteraré.
La que más me gusta es: "Campi qui pugui" o "Sálvese el que pueda"
pero hay algunas otras como: "De mica en mica s'omple la pica" "Poco a poco se llena el fregadero" que me hacen gracia.
También me llama mucho la atención cuando hablan en castellano y se despiden diciendo: "¡Qué vaya bien!" o si están asombrados y exclaman: "¡Caray!". En cada zona tenemos una manera personal de comunicarnos, lo mejor es aprenderlas todas.

viernes, 25 de abril de 2014

¿Cuándo?

Tengo un nuevo profesor, que además de poseer una voz que flipas, dice unas verdades como puños.
La última fue: _"Cambia el tiempo y cambia la repercusión".
Es decir, que existe un momento y un lugar indicados para el éxito, y que todo lo que ha trascendido es porque fue concebido en medio de las circunstancias necesarias. Así que, si estás muy interesado en que tu proyecto salga adelante y aún no ha podido ser, no desesperes, busca el instante más favorable y lánzate de cabeza.
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.

jueves, 24 de abril de 2014

La senda adecuada

El Domingo alguien me encomendó: _"Se porteadora de felicidad".
Yo pensé: _"Jolines, ¿no me puede pedir algo más facilito, es que, a ver como hago yo eso?"
Entonces recordé la conversación que había tenido, una semana antes, con un chico de clase y me relajé.
David, que así se llama mi compañero, me comentaba que estando en una pastelería, le había dado por observar a la gente que entraba y sus reacciones.
La conducta común a todos y cada uno de los clientes, después de descubrir el expositor, era siempre la misma: sonreían.
Estas vacaciones he aprovechado para hacer alguna que otra tarta, unos cuantos bizcochos, una docena de casadielles... y las personas que lo probaban se ponían contentas al instante.
Así que creo que el reto va a ser superado. Que alegría poder disipar mis dudas de una vez y comprobar que estoy en el buen camino.

miércoles, 23 de abril de 2014

Sant Jordi

Hoy se celebra el día de Sant Jordi, es el patrón de Cataluña. Aquí, a las chicas se les regala una rosa y a los chicos un libro. No entendía por qué así que me he informado un poquito y he descubierto que la fiesta se basa en un cuento, y ya sabéis lo que me gustan a mí ese tipo de narraciones.
Bueno, la historia en cuestión es bastante completita, tiene de todo: una princesa, un caballero, un animal mitológico, un pueblo atemorizado...
Mejor os la relato y así se la podéis contar a vuestros peques.
Había una vez un reino amenazado por un dragón. La gente, para evitar que los atacase, le regalaba todos los días dos corderos. Cuando éstos empezaron a escasear pensaron (no me preguntéis por qué) que la mejor opción era enviar una persona y un cordero. Llegó el día en el que la persona elegida fue la hija del rey. Por el camino, la princesa, se encuentra con Jordi, un caballero que decide acompañarla. Cuando llegan a la cueva, el chico mata al dragón clavándole su espada y liberando al pueblo de su miedo. De la sangre que brota del monstruo nace una rosa que el caballero le regala a la princesa. El rey, como muestra de agradecimiento, le colma de riquezas que él reparte con los habitantes del reino.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Qué lindo, ¿verdad?, dan ganas de poner a un Jorge en nuestra vida.
En fin, lo del libro se hace para recordar a dos grandes de la literatura como fueron Cervantes y Shakespeare.
Yo, que pretendo empaparme de esta nueva cultura de adopción, tengo como misión para hoy celebrar la fiesta de esta manera: leeré un libro, oleré una flor y mataré a uno de mis dragones. Ya os contaré si cumplo con todo.

martes, 22 de abril de 2014

De vuelta

Hola guapísimos. Ya estoy aquí. Después de estos días de descanso, (en los que una aprovecha para no hacer nada queriendo hacerlo todo y sientiéndose culpable por no haber aprovechado más el tiempo), me enfrento al último trimestre. No lo quiero pensar porque el no saber que va a suceder me desazona, luego caigo en la cuenta de que nunca lo he sabido, es tan absurdo inquietarse por no conocer el futuro como pretender comer sano en un Mcdonalds.

viernes, 11 de abril de 2014

Descanso

Hoy tengo una buena noticia: Llega la Semana Santa, a la que yo pasaría a llamar Semana de Gloria, porque así me hacen sentir a mi las vacaciones. Me voy a la tierrina. Regreso el día 22. Hasta entonces: pasadlo bien, disfrutad, experimentad, salid, conoced...y a la vuelta nos lo contamos todo. Besazo.

jueves, 10 de abril de 2014

Plaça de Castella

Es esta una plaza nada turística pero con encanto. Di con ella por casualidad, paseando por mi barrio me metí por una callejuela estrecha, en realidad lo que me atrajo fue una tienda de magdalenas que hay en la esquina, me acerqué hasta ella y me encontré con este espacio abierto presidido por la parroquia de San Pedro Nolasco Mercedario. Lo que más me gustó fue el ambiente que se concentraba allí. Había un montón de personas y todas de lo más variado, cada grupo hacía su piña: jubilados, niños, jóvenes moteros... La rodeé y descubrí bares en abundancia y una tienda de segunda mano muy llamativa. Lo que hace que un lugar me deje huella es que se respire vida. Y en este la había.

miércoles, 9 de abril de 2014

Servei Estació

He descubierto una tienda de bricolaje maravillosa. Tiene 7 plantas y una terraza desde la que poder observar la casa Batlló. Para mi es como un parque temático, el paraíso de las manualidades, el país donde todos tus proyectos se pueden hacer realidad. Y es que, si lo que buscas no está allí, es porque aún no lo han inventado.

martes, 8 de abril de 2014

Michel Bras

"Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento de un cocinero".
Tengo que empezar a pensar en el proyecto de pastelería que voy a ejecutar en la última práctica del curso. Es una prueba libre e individual. Hemos de basar el plato en un postre clásico y darle nuestro toque personal. Antes de leer la frase de ese gran cocinero pensaba que mi misión era hacer filigranas y vueltas de tuerca. Ahora sé que unes simples "casadielles" pueden llevarme a la gloria.

lunes, 7 de abril de 2014

Preparándonos para el verano

Os vais a quedar helados. Primera clase de sorbetes y parafraseando a Forges diré: _"Dremíadelamorhermoso" buenísimos. El de sandía era espectacular. La enseñanza que intentaban transmitirnos era: _"El misterio está en la formulación", pero como en cualquier receta ¿no?. Estoy pensando en secuestrar a mi profesora de pastelería. Me temo que llegará el día en el que no podré vivir sin ella.

domingo, 6 de abril de 2014

Pensamiento

"Las locuras de hoy son las grandes historias de mañana".
Esta es una frase que tiene un amigo en su perfil de whatsapp. Viene a la escuela, así que su aventura es la mía también. Me parece genial compartir vivencias, porque yo no tendré nietos y con alguien necesitaré recordar esto cuando sea vieja. Tengo que advertir a mis compañeros que será difícil librarse de mi. Bueno, pensándolo bien, voy a dejar la advertencia en el fondo del cajón, por si a alguno le da por tomar medidas.

sábado, 5 de abril de 2014

Open your mind

¿Alguna vez habéis ido a comprar un embudo a una tienda de todo a 100? En el paquete vienen tres, cada uno de ellos con un diámetro distinto. Te los llevas, pero no estás muy convencido de que los vayas a usar todos.
El Jueves tuve mi primera clase de Habilidades Directivas. Llegué a ciegas y cuando me comunicaron que el objetivo final consistía en enseñarnos a ser buenos jefes me asusté. Lo primero que me pregunté fue ¿por qué dan por supuesto que queremos ser jefes? Luego vi las caras de mis compañeros y comprendí que sólo yo tenía esa incertidumbre, los demás estaban encantados. Entonces empezó mi lucha interna. ¿Cómo voy a hacer para cambiar las conductas aprendidas durante toda una vida?: que no se te vea, no destaques, no des la nota, pasa desapercibida, que no se te oiga, que no sepan que estás...notaba que mi hermetismo crecía por momentos, negatividad en estado puro. Luego mi profesor dijo: _"Lo mínimo que debéis hacer es intentarlo"
Hay que ver, y yo pensando que el reto consistía en cocinar, ¡ignorante!

viernes, 4 de abril de 2014

Calificaciones

Creo que no sabéis que en la escuela cada día estás sometido a examen. Todas y cada una de las prácticas que hacemos puntúan. Tenemos una nota por clase. De esta manera evalúan tu progreso. Desde mi humilde, e ignorante, punto de vista creo que las mías son muy abultadas, no se corresponden con la realidad y están por encima de mis logros. No he hecho nada para ganármelas así que siempre temo que igual que han llegado pueden irse también. El no saber por qué están ahí, cómo retenerlas, o qué hacer para que no se vayan, me crea un poco de ansiedad. Acostumbrarse a lo bueno no es difícil pero volver hacia atrás duele más.

jueves, 3 de abril de 2014

Acomodándonos en exceso

Ya sé, ya sé que no tengo potestad para poner en entredicho palabras de gente que sabe infinitamente más que yo, pero ¿qué queréis que os diga?, a mi siguen dándome un poco de reparo todos esos alimentos de los que hace apología un afamado cocinero, y que se comercializan en spray. Me refiero a la mantequilla, el huevo, la nata, la masa de churros, la crema pastelera, la masa para tortitas, la tempura, el aceite... Que sí, que nos facilitan mucho la vida pero ¿tan complicado nos resulta hacer unas creps que las tenemos que comprar embotelladas y listas para rociar sobre la sartén? Al que le gusta la cocina le apetece realizar todo el proceso, al que no le gusta la cocina lo va a comprar ya hecho. No sé porque me da que esta cosa intermedia va a tener poco éxito. Tiempo al tiempo que yo visión de negocio tengo muy poca y a lo mejor me equivoco.

miércoles, 2 de abril de 2014

Formas parte del gran sistema

Hoy vengo en plan reivindicativo. Y temo que no vaya a ser la última vez que me veáis así. La culpa es de los documentales que nos ponen en la escuela. Cada uno de ellos nos muestra la forma en la que algunos hacen mal las cosas.
_ Podría pediros que no comieseis cerdos que no estuviesen criados en unas condiciones óptimas, y no me refiero sólo a normas básicas de higiene y sanidad, sino al trato respetuoso y digno que merecen los animales.
_ Podría pediros que no comieseis perca del Nilo, porque la mafia que eso conlleva escandalizaría al más indecente de los humanos.
Pero me temo que al no haber visto las imágenes no os convencería de nada.
Así que empecemos por algo facilito, algo que está al alcance de cualquiera y que ayudará a vuestros vecinos más cercanos. Consumid productos de proximidad. Por definición son esos alimentos que se cultivan a 100 km a la redonda del lugar en el que vives. Vale, habrá algunos a los que esta descripción les parezca radical y exagerada. Bueno, pues sólo con que no compréis melones que hayan venido en avión desde sabe Dios donde, me daré por satisfecha. Paso a paso. Es que me pongo mala cuando pienso que los cocos viajan en primera y un senegalés tiene que llegar a España en patera.

martes, 1 de abril de 2014

Intentando no desaparecer

¡Jolines, jolines, jolines! Siempre que pienso en por qué estoy aquí, (y no lo pienso muy a menudo porque no me gusta admitir que vengo huyendo) digo que es porque este es mi sitio.
La inconsciencia te dota de valentía, por eso, en ocasiones, abrir los ojos te hace flaquear.
Os cuento.
Llegamos ayer a clase y mi tutora aprovechó para comunicarnos que: en este tercer trimestre, sólo nos iba a dar dos opciones. Una: avanzar y Dos: retroceder. El que se quede parado también irá para atrás. No hay términos medios.
Y lo dijo así, sin conmiseraciones. Es aún más radical que yo. Eso de tomar, de vez en cuando, de nuestra propia medicina no mola nada. Pues ¿sabéis qué fue lo que me provocó a mí?, unas ganas de avanzar terribles, pero ¡para salir corriendo!

lunes, 31 de marzo de 2014

Retos

Desde que llegamos a la escuela hasta ahora hemos vivido una evolución. Cada cosa que nos planteaban era una prueba insalvable y hoy, que me ha dado por echar la vista atrás, he comprobado que paso a paso hemos ido superándolas.
Por ejemplo: la crema inglesa. A pesar de todas las barreras de seguridad adoptadas, (como eran: hacerla al baño maría, usar un termómetro, utilizar una lengua para revolver...) lo que obteníamos se parecía más a una tortilla que a una deliciosa natilla. Actualmente la realizamos al fuego directo, sin medidores de temperatura y con las varillas si hace falta. La experiencia nos ha dotado de un sexto sentido que nos permite dominar la situación.
Otro ejemplo: el número de recetas y la dificultad de ejecución de las mismas en las clases prácticas. Cada día ha ido en aumento y una vez asimilado no queda otra que avanzar.
Pues bien, la semana pasada me he puesto cara a cara con el peor de los retos que se me pueden presentar. Es mi talón de Aquiles, mi punto débil, una prueba personal de las que para superar tendré que sudar sangre. Actuar como si fuese jefe de partida. Eso implica tener una idea global del trabajo y organizar qué hace cada miembro del equipo. ¡Pero si no sé por donde ando yo como para dirigir a alguien! En fin, ya os iré contando si me dejo vencer o no.

domingo, 30 de marzo de 2014

Integridad

Hay una cosa de la escuela que me gusta por encima de todas y es esa asignatura encubierta llamada: honestidad.
Me explico, tenemos clase de cocina básica, de cocina moderna, de pastelería...en cada una de ellas te presentan un ingrediente nuevo, una receta distinta, un sabor especial. Puede que contado así no de la sensación de que haya un nexo de unión entre todas, pues os aseguro que existe; cada profesor tiene como finalidad inculcarnos el respeto por el producto, la pulcritud, la sinceridad con el cliente y con nosotros mismos, la honradez.
Yo no soy de los alumnos que se obsesiona buscando la excelencia en sus notas pero en este tema tengo claro que no me voy a conformar con menos de un 10.

sábado, 29 de marzo de 2014

Techos

Los forjados, en la mayoría de los edificios catalanes, se hacen con bóvedas de ladrillo u hormigón. Van de vigueta a vigueta y son vistas.
Es una forma de construir muy antigua y cuando llegué a la ciudad me llamó mucho la atención su gran abundancia y su conservación. En ocasiones, el encuentro entre tabiques y forjado resulta algo extraño pero eso forma parte de su identidad y nadie va a renunciar a ella por conseguir una unión más corriente. Las cosas que nos distinguen son también las que nos definen y nos hacen destacar.