jueves, 12 de junio de 2014

Victor Jara


Descubrí a este cantautor cuando tenía 20 años y me encantó. Hace tiempo que no escuchaba su música pero el otro día en clase de tecnología recordé una de sus canciones, se titula Juan sin tierra y dice así: _"Mi padre fue peón de hacienda y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funcionario."
Lo que motivó la evocación fue un documental que hablaba sobre la industria alimentaria y los nuevos productos de diseño, léase: calabacines completamente rectos, tomates rojos por fuera y verdes por dentro, pimientos cuadrados que sean más fácilmente almacenables, con colores llamativos y atrayentes para vender más cantidad, producidos en un tiempo record y donde lo único que se sacrifica es el sabor, (nada, una nimiedad).
En un momento concreto pronuncian esta frase: _"Se ha pasado de agricultor a productor de alimentos"
¿y sabéis lo que más me molesta, lo que más me indigna, lo que peor llevo?...
que se escudan diciendo que lo hacen porque hay demanda, porque el consumidor lo requiere, porque la mayoría lo pide... ¡a no, por ahí sí que no paso, de eso nada!.
El orden real de las cosas es: La gente compra esto porque es lo que hay.
Y no: Esto es lo que hay porque la gente lo compra.
Seamos serios. ¿O es que sois muchos los que soñabais con pimientos cuadrados? ¡Venga ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario