viernes, 20 de diciembre de 2013

Despedida

Ya os he comentado que me voy a Gijón. Os dejaré descansar hasta el día 7 de Enero. Mientras tanto sed felices. Deseo que tengáis una maravillosa salida y entrada de año y que este 2014 venga cargado de cosas buenas. Nos vemos pronto. Besín.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Maleta

Me he puesto a hacer la maleta y he terminado en 4 minutos escasos. Que raro me resulta llevarla medio vacía y que repleta pienso volver a traerla. He confeccionado una lista para no dejarme nada, pero he de pensar: no en que necesitaré allí, sino en que deseo tener aquí cuando regrese. Ropa de abrigo, mis libros de cuentos, el rallador microplane, prendedores para el pelo, y montones de fotos de mi gente.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Regalos

Tengo que salir a buscar los regalos de Navidad. Voy a hacer una lista de la gente a la que he de obsequiar y tirarme a la calle. Gracias a que en esta ciudad hay de todo, confío en que este año me será más fácil dar con el objeto perfecto. Si no, siempre puedo recurrir al "típico" plum cake relleno de frutas que he aprendido a hacer en clase de pastelería; está delicioso y es una forma de demostrar que no he desaprovechado el tiempo.

martes, 17 de diciembre de 2013

"Más cornás da el hambre"

El título de la entrada es una célebre frase pronunciada por un torero pobre (Manuel García "El Espartero")
_ "¿Qué pinta aquí?" diréis. Ahora os cuento.
El Viernes recibimos nuestra primera clase de Cocina de Autor en Miniatura. Nos la impartió el chef del hotel Neri, Benito Iranzo; todo un lujo.
Asistió a la clase anterior camuflado entre los alumnos nuevos. Nadie reparó en él, es más, uno de mis compañeros le trató de igual a igual, fue divertido ver su cara cuando a la hora siguiente se lo encontró al otro lado de los fogones.
Nos enseñó a preparar: Calçots, Trufa sorpresa y Ceviche de pixín. Todo buenísimo, perfectamente presentado y, por supuesto, ejecutado.
Se le notaba algo nervioso al principio, estaba en una cocina que no era la suya, explicando el proceso a la vez que lo elaboraba, con unos fuegos que no le respondían siempre...y en un momento determinado, mientras consultaba el reloj, pronunció una frase que, desde que estoy en la escuela, habré querido decir 800 veces: _"¡Qué nos pilla el toro!".
¿Veis la similitud?
Sorteamos las cornadas que da el hambre evitando que nos pille el toro.
(Tonterías que se me ocurren cuando no tengo una entrada preparada en el blog)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Muestra

En mi última clase de pastelería molecular compartí mesa con mi amiga Sole. Algún día tengo que hablaros de ella con más detenimiento, de momento os avanzo que es la perfección hecha mujer; buena, dulce, tierna, simpática... un cielo. Nos llevamos muy bien, nos apoyamos la una en la otra y nos complementamos de maravilla, así que, generalmente, cuando nos ponen juntas, el resultado es brutal. Os parecerá una bobada pero la sinergia que tengas con la gente con la que trabajas influye mucho en el resultado del producto. En fin, a lo que iba, nos mandaron hacer un bizcocho, podíamos enriquecerlo con lo que quisiésemos, había agua de rosas, jazmín, curry, canela y un sin fin de ingredientes más, nosotras escogimos aroma de violeta. Cuando lo probé me sorprendió tanto que ahora quiero ponérselo a todo. Os dejo una foto del resultado emplatado. A mí se me da fatal colocar las cosas en su sitio porque, al ser un poquiiiiiiito cuadriculada, soy esclava del equilibrio, la simetría, la rigidez y eso es contrario al movimiento que hay que transferirle al plato. Tiempo al tiempo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Punto negro

Hoy, que es Domingo, tocaría ir a misa y confesar. Bueno, lo de ir a misa me lo pensaré, lo de confesar voy a llevarlo a cabo ahora mismo. Ya sé que no hago más que daros buenas noticias, que la idea que os transmito de Barcelona es la de una ciudad cuasi perfecta, que no hay nada malo aquí... pues, aunque os cueste creerlo, esto no es del todo cierto.
Existe una cosa que me disgusta enormemente y con la que he de convivir a diario: la calidad del agua deja mucho que desear. Cada vez que tengo sed se me presenta el problema en toda su crudeza. El líquido que sale del grifo sabe a medicina. Ignoro de donde viene, pero me temo que esté tan contaminada que para hacerla potable haya que mezclarla con un montón de productos que nos permitan su ingesta. Estoy estudiando la solución y, o bien me paso al vino, o tendré que comprar agua embotellada, ¡con la rabia que me da!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cine

No os lo he contado pero hace unas semanas me fui al cine, con dos amigas, a ver una peli catalana, se llamaba: Menú degustació. La trama se basaba en una pareja que lleva un año separada y que tiene una reserva en el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca. Ninguno quiere renunciar a vivir esa experiencia y van a cenar los dos juntos. ¿Podéis imaginar la incomodidad de la situación? Bueno, al final todo acaba bien, así que me gustó. Mi mayor problema: era en versión original, con lo cual, entendí lo que me pareció. Pero creo que, lo que me pareció, se ajustaba bastante a la realidad, porque me reía a la vez que los demás, me sorprendía cuando el resto de la sala lo hacía y a la salida comentábamos las mismas cosas. ¿A qué no va a ser tan difícil esto del idioma?

viernes, 13 de diciembre de 2013

Bañera

Paseaba por la calle y me encontré con "esto" en una tienda. "Esto", señores míos, es algo muy difícil de ver en mi ciudad. Me explico, cuando quieres decorar tu casa en Gijón y poner sanitarios poco usuales, (y digo sanitarios porque es el caso de la foto, pero pasa igual con muebles, electrodomésticos...) te remiten a un catálago, una revista, o una foto. Y a imaginar toca, porque es complicado poder apreciar el material, el tamaño, el color, o el efecto exactos; la única solución es jugarte la vida y arriesgar. ¿Cómo quedará? es la incógnita que despejarás cuando termine la obra.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Modernidad

Me encanta este edificio. Se llama Suites Avenue Luxe y está situado en el Passeig de Gràcia número 83, una de las mejores zonas de la ciudad. Se encuentra rodeado de boutiques, joyerías, restaurantes, terrazas... Posee una espectacular fachada de aluminio, diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito y en su interior alberga lujo y comodidad. Un lugar para disfrutar. Aunque yo sólo pueda hacerlo desde fuera.   


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Taxis

Otra cosa en la que se diferencia Barcelona de Gijón, los taxis. En mi ciudad son completamente blancos, aquí ya veis: negros y con las puertas amarillas. ¿Os acordáis de lo que os comentaba del diseño? Pues hasta en esto. ¡Puf!

martes, 10 de diciembre de 2013

A dos metros sobre el suelo

¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!
Los que me conocéis no os habéis ni inmutado, pensáis: _"¿Qué le habrá pasado a la exagerada esta?" .
Los que no me conocéis estáis deseosos de saber como sigue el tema.
Bueno, os cuento; ayer, el mismísimo Don Juan María Arzak, en persona, se acercó, probó uno de mis platos estrella y dijo: _"Me gusta, sigue así".
¡Vaaaaaaaale! no es verdad, fue otra persona (cuya opinión posee, para mí, más importancia que la de ese afamado cocinero) y no se refería a nada que yo hubiese cocinado (sino escrito).
Os lo he narrado de esta manera para que podáis haceros una idea de lo que sentí. Llamé a mi familia por teléfono para compartirlo con ellos y daba muestras tan evidentes de mi regocijo que me llegaron a preguntar: ¿vas caminado a casa, o levitas?
Ahora el reto consiste en seguir escribiendo como si tal cosa; pues pienso superarlo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reencuentro

He tenido visita. Y si llego a apostar por ¿qué conocido vendría a verme primero? no lo hubiese adivinado jamás. Ha sido mi amiga Maxi. Llevábamos unos 8 años sin vernos, estudiamos juntas, trabajamos juntas y después el destino nos separó. Pero ayer, ese mismo destino, tuvo a bien volver a juntarnos y yo se lo agradezco de veras, porque me hizo mucha ilusión, me lo pasé genial recordando viejos tiempos y poniéndonos al día sobre los nuevos. Todo va estupendamente en su vida y me alegro un montón. Ahora lo que nos queda es no permitir distanciarnos tanto nunca más. Y en eso estamos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Limpieza

Hoy toca zafarrancho en el rancho, es decir, día de pasar la bayeta. Nos turnamos y cada fin de semana se le adjudica el trabajo a una de nosotras. Hoy es mi día. Sólo son las zonas comunes, lo que se traduce en: hall de entrada, pasillo, dos baños, cocina y salón. A mí limpiar me relaja, así que aprovecho para eliminar estrés, cosa que me viene muy bien porque mañana empiezan los exámenes. ¡Uf!, temo que esta vez voy a pulir tanto las superficies que van a perder un milímetro de grosor, más o menos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Billetes

¡Me voy a Gijón! Llevo dos meses y pico fuera de mi ciudad natal, sin ver a mi gente y con
muchísimas ganas de besarlos, achucharlos y pasar tiempo a su lado. Tienen que ponerme al día de mil cosas. Pienso pegarme tanto a ellos que voy a parecer una lapa, puede que me tilden de pesada, pero no me importa, he de recargar pilas, porque la próxima visita quizá se alargue hasta mediados de Abril.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Adicciones

Ayer recibí mi primera clase de: Tratamiento del chocolate. No sabéis lo que disfruté, y eso que sólo era teoría, en cuanto me toque hacer prácticas voy a palpar el cielo. El aula tenía que estar a una temperatura determinada para que, ni se fluidificase en exceso, ni se enfriase más rápido de lo debido. Había un bol, al baño maría, con el preciado manjar y en cuanto se calentó, el aroma inundó el espacio, ¡mmmmm!. Nos dieron a probar un montón de variedades. Yo no sabía si lo tenía o lo soñaba. Aún queda mucha materia por explicar, y eso me condiciona a ir a clase los Jueves, con la mayor de mis sonrisas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sin televisión

La casa en la que vivo no tiene televisión. Es poco habitual, pero alguna vez he coincidido con gente que carecía de este electrodoméstico de manera voluntaria y en el momento en el que me informaban de ello pensaba: "postureo puro y duro", o "cosas de hippies". Dos meses habiendo experimentado su ausencia y sorprendentemente no la echo mucho de menos. Conclusión: o estoy muy ocupada, o no estaba tan enganchada, o la programación tampoco era tan buena como para que me resulte imprescindible.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bicicletas

Es un medio de transporte utilizadísimo. En el año 2007 el ayuntamiento de Barcelona crea un servicio de alquiler de bicicletas llamado Bicing, cuesta 44 euros al año y puede ser utilizado por cualquier residente que posea la tarjeta ciudadana. En Gijón esta medida lleva instaurada desde el año 2004, tres años antes que aquí; dicho así cabría pensar que les llevamos una gran ventaja. Diferencia importante: yo no sé si en todos los barrios, pero al menos, por las zonas en las que yo me muevo, el carril bici es una constante en cada calle; en mi ciudad, con respecto a este tema, aún queda mucho por hacer.

martes, 3 de diciembre de 2013

Primera evaluación

Se acercan los exámenes que determinarán si aprobamos el primer trimestre. Estoy atacada de los nervios. Una tiene que ir preparada para sacar un 20 sobre 10 y finalmente conseguir un 5.
Si me conocéis, un poco, sabréis:
_ que mi segundo nombre no es, precisamente, Serena y
_ que la tensión me resta capacidad de acción.
En buen sitio me he ido a meter, pensaréis. La cocina tiene de todo menos sosiego. Bueno, es otra prueba que he de superar. A veces creo que los test de la escuela son un paseo comparados con los ejercicios personales a los que me he de someter cada día. Si al terminar el curso, no salgo siendo cocinera, por lo menos habré aprendido a madurar.



lunes, 2 de diciembre de 2013

La Barceloneta

Mi prima Sandra dice que, si algún día tiene que vivir fuera de Gijón, escogerá una ciudad con mar. Yo, a partir de hoy, compartiré su idea. Tenía la moral un poco baja y me he ido a la playa, 15 minutos caminando bajo el sol, el olor a sal, la arena, los surferos, la gente, la brisa, el ambiente... todo a contribuido a que me venga a mi casa más contenta.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Relativizar

El título de esta entrada es un tema recurrente en mi vida. Lo he adoptado como fin de mi existencia; pero, inexplicablemente, se me olvida a cada instante. Y llega un momento en el que, no tengo claro si querer hacer las cosas bien, es bueno, o malo. En ocasiones la responsabilidad es un lastre, más que una ayuda, sobre todo cuando te impide disfrutar del paseo mientras caminas hacia la meta.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mercados

Lo de esta ciudad y los mercados es tremendo. Hay montones de ellos, a cual más bonito.
Está el famoso mercado de la Boquería, con sus carnicerías mega limpias, sus pescaderías súper surtidas, sus fruterías llenas de productos exóticos y color; de todas las veces que lo he visitado, nunca  he podido escapar sin comprar algo.
Luego tenemos también, la maravillosa cubierta, de hexágonos cerámicos, del mercado de Santa Caterina, y su llamativa estructura a base de vigas de madera que aún huelen a resina y a bosque, cuando entras.
Hay una gran cantidad de estos lugares que se encuentran en obras de rehabilitación, tienen todos el mismo estilo porque deben haber sido construidos en la misma época, y son preciosos. Estoy deseando que terminen para dejarme embaucar por sus puestos.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Extrapolación

Me encantaría que nos grabasen en video y poder vernos desde fuera. Descubrir mi comportamiento en el aula sería: no sólo divertido, sino también instructivo. Y llegaría a comprender tantas cosas.
Entre ellas mis inexplicables lesiones.
Es tanta la adrenalina que segrego durante las prácticas que si me lastimo no siento dolor. Lo sé porque en el momento en el que me corto no me doy ni cuenta, es cuando salgo de la clase cuando descubro sangre, uñas partidas, arañazos, rozaduras, o molestias de las que ignoro su origen. Ojalá con el paso del tiempo consiga aposentarme porque sino, voy a acabar en el Clinic.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Valor emocional

En Barcelona los hornos de pan son como en Gijón las zapaterías, hay uno por cada tres habitantes. Yo, que soy más golosa que presumida, tengo aquí mi perdición.
Hoy compré un bollo de lino redondo, muy bueno. Lo mejor fue cuando me dieron la posibilidad de cortarlo en rebanadas. Vi la máquina con la que lo llevaban a cabo y un escalofrío recorrió mi cuerpo. No había tenido morriña hasta ahora y os parecerá raro pero no la sentí por mi ciudad natal sino por California. Estuve allí en el año 1996, fue un viaje que marcó mi vida, y donde descubrí, por primera vez, la susodicha máquina. Nunca más la había vuelto a ver hasta hoy.
Sé lo extraña que resulta esta entrada pero tenéis que entender que el valor emocional de las cosas es distinto para unas personas que para otras, que nadie puede controlarlo y que depende de las circunstancias de cada uno.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Formas de expresión

En Cataluña decir: El Joan o L' Agnès es correcto.
Cuando lo oí por primera vez me rechinaron los dientes, de pequeña me inculcaron que nombrar a alguien con el artículo personal delante es considerado vulgarismo.
Mi madre que es castellana, de Ávila para más señas, siempre dice que en Asturias se habla fatal, en cuanto a tacos y palabras malsonantes se refiere. Yo no la quería creer pero ha sido llegar a Barcelona y comprobarlo en carne propia. Estoy rodeada de gente muy joven, que suelen ser los que más abusan de estos términos, pues os aseguro que es muy raro oír algo disonante en una conversación.
El vivir aquí me ha servido para darme cuenta de lo que es, o deja de ser, realmente vulgar. Ahora sólo tengo que adoptar las buenas costumbres y abandonar las que traía, es decir, adiós a: "Cagoenmimantu" y hola a: "La María". 

martes, 26 de noviembre de 2013

Pasos de cebra

En esta ciudad los pasos de cebra también son diferentes a los que hay en Gijón, por ejemplo.
En el Norte, el diseño consiste en dibujar bandas blancas y anchas ocupando la totalidad de la zona por la que se puede cruzar.
En la Ciudad Condal, la extensión del espacio habilitado para los viandantes viene marcado por cuadros blancos y en el medio hay una frase que reza así: "En Barcelona, 1 de cada 3 muertos en accidente de tráfico iba a pie. Atención todos somos peatones". ¡Ole!, sembrando conciencia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Detalle

Mi compañera de piso, Paola, acaba de llegar de Mozambique. Ha estado allí tres semanas. Colabora en el desarrollo de un proyecto súper interesante sobre enfermedades como la malaria y el VIH. La hemos recibido con pastelitos y ella nos ha obsequiado con regalines. El mío es esta cocada de libreta. Está hecha a mano por las mujeres del pueblo. Todavía traía algo de arena de África entre sus hojas. Me ha hecho mucha ilusión y quería enseñárosla. ¿A qué mola?

domingo, 24 de noviembre de 2013

Superado

Aunque el curso se terminase aquí ya habría valido la pena. Hoy, y después de muchos años de intentar que las magdalenas que hacía me quedasen medianamente decentes, lo he conseguido. Es todo gracias a mi maravillosa profesora de pastelería, la señora María José Mendizábal. He hecho 4 variedades: de naranja, de coco, de canela con sésamo y de chocolate con nueces. Observaréis que en la foto sólo hay tres, no podía esperar y me comí una. Estaba esponjosa, jugosa, deliciosa. ¡Yupi, ya sé hacer magdalenas!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Recuerdos

Seguro que habréis oído, en alguna ocasión, que todos tenemos un doble.
Yo no sé si esto es cierto, o no, lo que sí sé es que hay desconocidos que me recuerdan a personas que conozco y que cuando me las cruzo en la calle me hacen pensar en ellas; en cómo les irá, en el tiempo que ha pasado desde la última vez que coincidimos...
Hace casi dos meses que llegué a esta ciudad y lo que os cuento me ha ocurrido unas cuantas veces ya.
A mí me gusta, porque me doy cuenta de la cantidad de gente que conozco, que tengo presente y de la que no me olvido.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Compras

Regresaba del Mercadona cargada como si fuese a haber una guerra; sí, me pasa siempre.
Voy con la idea de adquirir 3 cosas y, no sé cómo pero, acabo trayendo 12.
Puede que este hecho les haga creer que entre esa docena se encuentran las 3 necesidades básicas que me obligaron a desplazarme hasta el colmado. Pues no se lo puedo garantizar, unas veces sí y otras ni siquiera.
Bueno, a lo que voy; la bolsa de plástico en la que acarreaba la comida, casualmente, tenía impreso el nombre del establecimiento, y una señora (sudamericana, para más señas) me interroga: "_ ¿Doñita, dónde es que está ese supermercado?" la indico: " _Es en esta misma calle pero muuuuucho más arriba", me lo agradece y se encamina hacia allí.
Al quedarme sola me dio por pensar que todo sucede por algo. Porque, generalmente, cuando voy a por víveres, llevo bolsas que no tienen porque pertenecer a la tienda en la que he comprado.
Cualquier día me preguntan por el Alimerka y ese si que les va a pillar a desmano, ja, ja, ja.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Haciendo amigos

Os presento a mi nueva aliada. Mis padres dicen de mi que soy alocada, descuidada, impetuosa, atolondrada, atropellada, tarambana, torbellino, y por mucho que me disguste, razón no les falta. Bueno, pues teniendo esas "cualidades", y trabajando en una cocina, estás obligada a tener, como amiga de batallas, a esta maravillosa pomada. Tres quemaduras en un mes y las que me quedan. Voy a intentar reducir el ritmo, porque aunque sea barata, a la que me duele es a mí.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buena práctica

Ayer mi profesora de pastelería; una profesional como la copa de un pino, con un dominio de la técnica pasmoso y un saber hacer que te deja con la boca abierta, ha felicitado a mi grupo porque el brazo de gitano, bañado en chocolate, nos ha salido bien. ¿Sabéis lo que siente un globo cuando lo hinchan? Yo sí.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Biospace

Recuerdo aquellos días en los que ir de tiendas consistía en buscar la camiseta de moda, el vaquero que mejor te sentaba, los playeros que necesitabas.... desde que empecé el curso ir de compras es otra cosa.
Gracias a la oferta que posee esta ciudad, tengo negocios especializados para escoger a mi antojo. Uno de los que más me gusta es Biospace. Local de referencia en lo que a productos nuevos, orgánicos, ecológicos, poco usuales...se refiere.
Así como los musulmanes están obligados a ir a La Meca, al menos una vez en su vida; esta tienda es lugar de peregrinación, para los alumnos de la escuela, al menos un día cada 15.
Puedes pasar horas, y horas, y horas, investigando, descubriendo, alucinando.
No sé si me lo vais a preguntar, pero por si acaso ya os respondo yo: sí, es caro. Pero a veces ni siquiera compro, sólo me paseo entre las estanterías y leo las etiquetas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Chocolate

Otra de las ventajas que tiene este curso es el descubrimiento continuo de comida nueva. Es genial, existen millones de alimentos de los que no había oído hablar en mi vida. Frutas como la carambola, tubérculos como el tupinambo, raíces como las salsifíes, cereales como el bulghur...
Hoy me han presentado el amazake. Me lo han definido muy bien: arroz fermentado agridulce. Primero he puesto gesto de desagrado, después, el profesor, me ha dicho que los vegetarianos lo usan como sustituto del cacao. Ahí ya me ha interesado más y he pensado: _ "Como yo soy adicta al chocolate, y no es algo de lo que me sienta muy orgullosa, voy a ver si pruebo este otro producto y me desengancho". Lo he comprado, lo he diluido en agua caliente, lo he probado y me he comido un bombón para quitar el mal sabor. De esta tampoco toca desintoxicarme.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Famoseo

Cuando voy a Madrid me gusta pasear por la calle y ver famosos. De todas las veces que he ido he coincidido con tres, o cuatro y en alguna ocasión mi acompañante ha tenido que explicarme de quien se trataba porque yo ni siquiera los reconocía. En cambio, en Barcelona, para dos días que me he ido a caminar, ya he visto a Airtana Sánchez Gijón y a Jaime de Marichalard. Si fuese paparazzi me estaría forrando.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ronda Sant Antoni

Hay un centro neurálgico, en Barcelona, donde poder comprar ordenadores, y productos informáticos, a diestro y siniestro. Se llama Ronda Sant Antoni. Las tiendas que gobiernan este barrio están especializadas en computadoras y demás cachivaches. Es una suerte para el consumidor que se aglutinen de esa manera. Entras en una, tomas nota de precios y características, vas a la de al lado, comparas calidades, visualizas la contigua, te encaminas hacia la de enfrente, creas tus preferencias. Vuelves a consultar algún dato que no te ha quedado claro... y en cuestión de una tarde te traes a casa el P.C. que más te ha convencido. ¿Alguien da más?

viernes, 15 de noviembre de 2013

Primera baja

Estoy un poco triste porque uno de mis apreciados compañeros deja el curso y se va a Madrid. Parece mentira lo que es el afecto. Lo conozco desde hace poco, no hemos pasado mucho tiempo juntos, pero aún así, me da pena que se vaya. Me cae bien, es muy majete, gracioso, cariñoso, divertido, natural, me transmitía buen rollo y creía que lo tendría con nosotros todo el tiempo. En fin, se marcha porque así lo ha decidido, es lo que quiere hacer y yo lo respeto. Espero que le vaya todo genial y que el destino no nos separe del todo. Seguiremos en contacto Xavi.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¡Señor, sí, señor!

Creo que se acabó lo bueno chicos. Hemos ido a clase de cocina básica. Lo hemos dado todo. Hemos cometido mil errores y, a pesar de eso, hemos llegado a tiempo para presentar todos los platos. Luego, no sé que es lo que ha pasado pero, nuestra profesora se ha enfadado con nosotros. Nos ha hecho tirar los platos a la basura y nos ha pedido que abandonásemos el aula. Lo peor, peor, peor, es que no nos ha explicado nada y estamos desorientados, especulando todo el tiempo, analizando la situación y deseosos de que nos aclare el problema el próximo día.
Causas posibles del enojo:
_ La hemos llamado por otro nombre, que no es el suyo, casi la totalidad de los alumnos.
_ Hemos hecho alguna bechamel que estaba incomible.
_ Nos ha faltado sal en todos y cada uno de los platos.
_ Ha habido una tortilla que ha acabado en el suelo.
_ Estábamos tan desbordados de trabajo que hemos dejado lo de limpiar para el final y se nos ha acumulado la faena.
Si algo de todo esto me tiene que echar en cara no podré replicar, pero no somos niños, puede hablar con nosotros.
Uno de mis compañeros decía que esta forma de actuar le recordaba al trato que recibió en la mili. Supongo que intentan curtirnos. ¡Uf, lo que nos quedaaaaa!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bubó

He ido con mi amiga Sole a comer pasteles a Bubó.
Uno era de bizcocho, mousse de mandarina y arroz crujiente.
El otro de chocolate con especias, (canela, clavo, pimienta...).
No sé como describiros lo buenos que estaban. Fue una mezcla de sensaciones maravillosa, algo parecido a: mariposas en el estómago, burbujas de champan en el paladar, cosquillas en los pies... no creo que exista el término "orgasmo gastronómico", pero después de visitar la pastelería vamos a tener que inventarlo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Fotos

Chicos, estoy mayor. No es algo en lo que piense asiduamente, es más, procuro no tocar mucho el tema, pero estar rodeada de jovenzuelos te hace replantearte las cosas y sobre todo, ¿sabéis cuando se hace más evidente el paso del tiempo?, cuando nos hacemos fotos.
He recibido un mail de la escuela en el que me informan de que, para formalizar mi matrícula, he de presentar dos fotos, tamaño carnet, y firmar una documentación. Ni corta, ni perezosa me he puesto en marcha. Este es el resultado.
Si comparo el retrato actual con el que tengo en el perfil del blog he de concluir: por dentro sigo sintiéndome como esa niña, pero el envoltorio está empezando a arrugarse un poco. Carpe diem.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Inteligencia superior

(Cotilleo): ¿A qué no sabéis de qué me enteré el otro día en clase de marketing? 
(Inciso): Qué ya os digo, desde ahora, que es una de mis asignaturas preferidas.
Manda narices que haciendo un curso de cocina sea esta materia, bastante alejada de lo que es en realidad la restauración, la que más me guste.
Bueno, no pasa nada, estoy aquí para encontrar mi camino y si resulta que la senda a explorar es una ramificación del tronco principal, pues bienvenida sea.
En fin, retomando el tema con el que empezaba la entrada. Vais a alucinar. La incógnita que lanzaba el hijo de mi profesor...
(Sí, otro inciso): es que ese día el maestro no pudo acudir a impartir su clase y mandó a su vástago; un niño muy mono que mantuvo la atención de las féminas sin esfuerzo y la de los chicos no sé como. (Es que yo pertenezco al primer grupo.)
Al grano, nos encontrábamos analizando las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de McDonald's cuando nos planteó el dilema: _ "¿Sabéis en realidad qué clase de negocio es McDonald's?" Silencio sepulcral y desconcierto. Cuando te formulan una duda así lo primero que se te viene a la cabeza es: _ "¡Cuidado, pregunta trampa!"
Aún así alguien se atrevió a responder: _ "Una empresa de hostelería, un restaurante, un sitio donde te dan de comer..." ninguna contestación era correcta.
_ "¿Entonces?"
_ "Es un negocio inmobiliario".
_ "Però qué dius nen?" dije yo, (que ya empiezo a dejarme empapar por el idioma).
_ "Sí, sí, sí, pensadlo. Los locales en los que están operando son propiedad de la empresa. Y ¿cómo son?"
_ "Los mas grandes."
_ "¿Dónde están situados?"
_ "En las mejores zonas."
_ "¿Cuántos tienen?"
_ "Tropecientosmil"
_ "¿Os dais cuenta de lo que revaloriza esto a la empresa?"
Pregunta que hicimos después: _ "¿Y Zara?"
_ "Lo mismo".
Ostras tú, que cabezas más bien amuebladas hay por el mundo.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Soy guiri

Los días de diario no soy tan consciente pero los fines de semana me veo como una turista más. Es un poco extraño ser guiri a tiempo parcial, pero es lo que hay. Bueno pues, por recomendación de una amiga, he ido a visitar la iglesia de Santa María del Mar. Me gustó una vidriera moderna que tienen en la última ventana de la nave izquierda y su impresionante altura; pero estaba llena de gente que, como yo, deseaba inmortalizar las pruebas de su estancia en ese lugar. Esta circunstancia me impidió disfrutar del recogimiento y la tranquilidad que, por el camino, tonta de mí, creía que iba a encontrar. Quizá la solución pase por volver otro día con menos concurrencia de público. Me lo pensaré.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Montacargas

Este es el ascensor que hay en mi casa. Es muy antiguo y por eso mismo es tan llamativo. Cuerpo de malla metálica, a través del cual, puedes observar la maquinaria. Doble embarque. Cabina de madera noble, con puertas de apertura manual. Estrecho, como no hay otro en el mundo. Tremendamente incómodo. Sin espejo. Pero a pesar de todos esos inconvenientes me tiene prendada. ¿Y a vosotros?



viernes, 8 de noviembre de 2013

Santiago Calatrava

Es la última oportunidad que le doy (no es verdad, lo digo y después no lo cumplo). Siempre me decepciona. Proyecta obras que en el papel son maravillosas pero luego no remata. Véase "El ojo" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia; o el Palacio de Congresos, en Oviedo. En Barcelona a construido un puente. El Domingo programé su visita. Está un poco lejos de donde vivo, así que por el camino me iba creando expectativas: ¿cómo será?, ¿qué impresión me causará? ¿me quedaré anonadada? Esperaba más de lo que me encontré en realidad. El entorno no es bonito, estaba en obras aún, no sirve para sortear un ancho y hermoso río sino que salva las vías del tren... Así que cuando lo vi concluí: es correcto; (que es lo que dice mi profesora de pastelería cuando algo no está ni bien, ni mal).

jueves, 7 de noviembre de 2013

Anécdota para la posteridad

Tenía otra entrada preparada para hoy pero es que me ha pasado una cosa que no puede esperar, para ser contada, por lo que tiene de chocante, sorpresiva e inesperada.
Os sitúo: estoy, con dos compañeras del curso, en un bar, tomando un refresco.
Llega la dueña, me oye hablar y me pregunta: "¿Eres asturiana o gallega?"
Me asombro y la digo: "Asturiana, ¿en qué lo nota?"
"En el acento" me responde (y yo creyendo que no tenía de eso)
La interrogo: "¿Conoce usted Asturias?"
Y me informa: "Sí, yo soy gallega"
Así que se me viene a la boca la frase: "Uy, pues: gallegos y asturianos primos hermanos"
¡Para qué quieres más!, no va y me espeta en ese momento: "¿Y no conocerás a alguna camarera asturiana que quiera trabajar aquí?"
Teníais que haber visto mi cara: ojos abiertos hasta límites insospechados, rojez en las mejillas, estupor en mi cabeza y palabras en mis labios: "Yo misma"
"Pues ven que te voy a comentar"
Vale, las condiciones no me convencieron, estaría tanto en sala como en cocina pero trabajaría muchas horas y eso me restaría tiempo de estudio. Me dio una pena loca porque odio rechazar una oportunidad, además hubiese sido un buen rodaje para comenzar, pero no era mi momento. Esperaré a tener mi título para sacarle el máximo rendimiento.
Con lo que me quedo: tengo una suerte que no es normal.
Mi amiga Amaya dice que se me aparece La Virgen.
Mi amiga Sole se expresa manifestando que tengo una flor en el culo.
Son formas de verlo. Pero todas ciertas. Ahora la preocupación es: ¿sabré valorarlo y agradecerlo lo suficiente? 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sorprendente

Tengo un nuevo amiguín en el Facebook. Os va a sorprender pero es así, se llama Ferran Fisas y es mi profesor de Marketing. Un tipo poco convencional. Da unas clases muy amenas y nos hace replantearnos muchas cosas. Él enfoca siempre la venta, el valor del producto, la ventaja competitiva...desde el punto de vista emocional. Está convencido de que: venderás más, cuantos más sentimientos (positivos, por supuesto) consigas despertar en tú cliente. Intenta inculcarnos que somos magos y que creamos experiencias. Tiene mucha labia y una sale de su clase con un alto grado de autoestima.
En medio de los apuntes, que nos facilitó, había intercalada una hoja con esta frase: "Podéis hablarme desde Facebook. Os escucho" Yo quise comprobar si aquello era un farol y solicité su amistad; a las dos horas me la había concedido. Ahora ya no hay vuelta atrás. Es la primera vez que un profesor se muestra tan accesible a los alumnos. Él me ha enseñado que éste es el primer paso para alcanzar el éxito. Existen otros dos. Si os apetece, otro día os los cuento.

martes, 5 de noviembre de 2013

"Barcelona es bona...

¿Sabéis cómo sigue la frase, verdad? Por si alguien lo ignora: ...si la bolsa sona"
Pues literal; doy fe. Creo que aún no ha habido un día en el que no haya tenido que abrir la cartera. Necesito dinero para comprar:
_ Ingredientes con los que practicar; algunos tan poco usuales como, la soja blanca, el nigari o la goma xantana. Me diréis: "pero si eso es barato"; ya, suma y sigue.
_ Numerosos utensilios más o menos indispensables, por ejemplo: flaneras individuales, varillas metálicas, lenguas de silicona, ralladores microplane, un sifón de protóxido de nitrógeno (totalmente prescindible pero del que algún compañero ya se ha enamorado y está dispuesto a incluir en su carta a los Reyes Magos).
_ El diccionario de catalá.
_ Una crema para la cara, que entre el gorro y los vapores de la cocina, me ha vuelto a salir acné juvenil.
_ La impresión de los apuntes en una fotocopistería cercana a mi casa.
_ El ordenador portátil.
_ El metro.
_ El alquiler.
_ El curso en sí mismo.
Vamos, que voy a estar sin entrar en Zara lo que me resta de año, con lo mono que se ve todo desde fuera.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Segundo piso

Desde mi punto de vista, en Barcelona, tienen una forma extraña de numerar las alturas en los inmuebles. Si busco piso y leo un anuncio en el periódico: "Segunda planta" me sitúo y pienso: "_Vale, estaré a unos 7 metros, con respecto a la cota 0, de la calle", cuando vas a visitarlo te encuentras con que hay: un entresuelo, una planta principal, un primero y por fin, tu elevadísima, planta segunda. Desconozco por qué llaman a la primera: principal y por qué no siguen con la segunda después de esa principal, pero es un tónica que he comprobado y se cumple siempre.
Luego está lo de las puertas. Es decir, si en esa planta, llamémosla X, hay más de una vivienda, no van a ponerle letras sino números, y así puedes encontrarte viviendo en la Segunda, segunda; lo que en mi ciudad equivaldría a vivir en el Tercero B. Os parecerá una tontería pero todo requiere su aprendizaje.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Turris

La panadería entre las panaderías. Un referente en lo que a calidad se refiere. Y del trato ya ni hablemos, de lo más amable, de lo más atento, de lo más agradable... yo estoy encantada. Ya he probado los cruasanes integrales de semillas, que no tienen parangón; el pan con cereales recién horneado, que nunca llega intacto a mi casa; las cocas de verduras, esponjosas y cubiertas de pisto; los sneckens con un poco de anís estrellado y pasas en abundancia... y lo que me queda aún por probar. ¡Yupi, menos mal que tengo tiempo suficiente por delante y qué suerte que esté tan cerca!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Direcciones

Las calles de Barcelona son largas como días sin pan. Tenemos La Gran Vía de las Cortes Catalanas con 689 portales y 13 kilómetros de longitud. Yo vengo de una ciudad en la que la avenida más extensa debe ser la de Juan Carlos I, es decir: unos 2 kilómetros y medio. Comparen y entiendan ahora mi desconcierto cuando al comentar: _ "Tengo que ir a la calle Valencia",
me preguntaban: _"¿Valencia con qué?"
y yo: _"¿Con qué de qué?"
_ "Sí, hombre, ¿con qué otra calle?"
_ "Con ninguna, Valencia 78"
_ "Ah, eso debe estar en Valencia con Rocafort"
Yo no entendía nada, hasta que después de vivir esta misma situación, 4 o 5 veces, me percaté de que no es lo mismo Valencia 68 que Valencia 568, y que si no estableces tus coordenadas acotadas entre dos calles, como mínimo, nadie sabrá a donde te diriges exactamente. Poco a poco.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Curiosidad

Hoy tengo una noticia graciosa. ¿Sabéis que Barcelona tiene un tipo de baldosas que usan para pavimentar sus "carrers" de diseño exclusivo? Son cuadradas, de unos 15 cm de lado y tienen una flor troquelada. Las venden en las tiendas de recuerdos, ocupan el mismo lugar que los llaveros de la Sagrada Familia o los bolígrafos del Parque Güell. Puedes usarlas de adorno, como pisapapeles o de salvamanteles. El caso es que esta gente le sabe sacar provecho a todo y lo mejor es que lo hacen bien.

jueves, 31 de octubre de 2013

La castañada

Hoy, víspera de Todos los Santos, se celebra en Cataluña, la castanyada.
Como toda fiesta que se precie, tiene su especialidad gastronómica; ésta consiste en comer boniatos y castañas asadas, beber vino moscatel y preparar unos pastelitos llamados panellets (panes pequeños) que, simplificándolos mucho, describiría como mazapanes con sabores. Los hay de coco, chocolate, limón, café, piñones... y así hasta el infinito.
En mi tierra tenemos el Amagüestu, en él la castaña asada y la sidra son protagonistas indiscutibles. Lo bueno es que, no se limita a una fecha en concreto, sino a una estación entera: el otoño.
Pensad en vuestro lugar de nacimiento y buscad algo que se asemeje a esto que yo estoy contando. ¿Veis, como en el fondo, no somos tan distintos?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un mal día

Ayer fue un día un poco desastroso. Primera clase: prácticas de cocina básica, tres personas por equipo y cuatro recetas para preparar en hora y media. Corrimos como locos, nos chocamos unas cuantas veces, estábamos descoordinados, no sabíamos por donde nos venían las tortas, conclusión: bronca de la profesora y un poco de desilusión. Segunda clase: prácticas de pastelería, dos personas por equipo y tres postres para realizar en hora y media. Corrimos como locos, nos chocamos unas cuantas veces, estábamos descoordinados, no sabíamos por donde nos venían las tortas, conclusión: bronca de la profesora y un poco más de desilusión. Todos dicen que de los errores se aprende, ayer hemos debido de aprender mogollón, ja, ja, ja.

martes, 29 de octubre de 2013

Conejillos de indias

Ha sido mi primera puesta en escena y no he salido mal parada del todo.
Como comparto piso con dos chicas, Cecilia y Paola, son ellas las que tienen que sacrificarse y probar aquello que yo cocino. Les he hecho tagine de nueve verduras con cous-cous. De postre flan de coco. Les ha gustado mucho y no ha sobrado nada. Han dicho que cuando tenga mi restaurante cuente con ellas porque irán a comer allí. ¡Qué bien empiezo y que lástima que no sean las que ponen las notas!

lunes, 28 de octubre de 2013

El primer examen

Todo el fin de semana estresados, estudiando y sin acordarnos ni de cómo se hace, pensando en qué será lo que nos iban a preguntar, whatsappeándonos para apoyarnos moralmente, durmiendo mal...
Al final hemos llegado a clase, nos han dado un test con cinco preguntas y nos han hecho contestar verdadero o falso; ¡no dábamos crédito! a alguno le ha dado incluso la risa, ¿para esto nos hemos puesto nerviosos?
Creo que los 10 hemos sacado un 10. Chachi.

domingo, 27 de octubre de 2013

Adonis

Creo que ya os he hablado de él. Me tiene loquita. Es guapo, limpio y cariñoso. Nos encontramos al principio de la relación y aún nos estamos conociendo. Guardamos un poquito las distancias y nos asustamos cuando coincidimos de noche en el pasillo. Pero mis armas de seducción han jugado una baza imbatible: ayer le di a probar un poco de leche de coco y he notado que me quiere más. Cada vez que entro en la cocina, a preparar uno de mis platos, le tengo paseando entre mis piernas. Esto suena un poco porno pero no os escandalicéis, mi adorado Adonis es un gato.

sábado, 26 de octubre de 2013

Comida de presentación

6 compañeros de clase hemos ido a comer juntos a un restaurante japonés. Lo de menos era la comida. Lo de más era socializar, hablar, conocernos, charlotear, poner verde al que faltaba.... en fin, una reunión entre amigos. Al despedirnos nos hemos dado besos y abrazos. Esto es como una pequeña familia, me tienen emocionada. Y luego tendré que oír que los Catalanes son muy suyos, muy cerrados, bla, bla, bla... hay de todo como en cualquier sitio. Yo puedo presumir de codearme con los mejores. Y eso que me llevo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Grupo

Hemos creado un grupo de WhatsApp en el que cada uno cuelga las fotos de los platos que ha hecho, comenta la explicación del profesor, pregunta las dudas que le surgen, da las aclaraciones pertinentes, pone en común conocimientos que los demás no tienen..., en fin, esto es un detalle para que veáis el buen rollo que impera en las clases.
En mis largos años como estudiante, no recuerdo haber vivido una actitud semejante. Bien es cierto que los tiempos eran otros y la tecnología no estaba tan avanzada, pero no os quedéis con eso, profundizad, e id más allá. Yo veo unión y ganas de ayudar, y creo que si no existiesen los móviles hubiésemos buscado la manera de cohesionarnos.
Ojalá sea la tónica predominante en lo que resta de curso porque lo vamos a llevar muchísimo mejor así.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hogar, dulce hogar

¡Aún no os he dicho donde, ni con quien vivo! Claro, lo quiero contar todo a la vez y así no se puede.
Bueno, cuando llegué a la ciudad me hospedé, durante una semana, en la pensión Lourdes. La situación era privilegiada, en pleno Barrio Gótico. Eso implica: estar cerca de todo y ruido en abundancia.
En fin, por la mañana iba a la escuela y por la tarde buscaba alojamiento. Mi intención era alquilar un piso para mi sola, cuando vi los precios y la dificultad de cuadrar mis horarios con las visitas a los inmuebles, decidí compartir casa.
Legué a visitar unas 16 en dos días.
Las primeras, como dice mi amiga Amaya, eran de dar miedín, pero como tengo poca paciencia, y ya me entraba el agobio, cualquier cuartucho me valía.
Hablaba con mi familia y me quitaban la idea de la cabeza: "_ ¿Pero cómo te vas a meter en una habitación en la que la cama es un colchón tirado en el suelo?", "_ ¿Pero cómo te vas a meter en una casa tan pequeña con 6 personas más?",  "_¿Pero cómo que hay un altar en la cocina?"... y así hasta 15. Ahora me río, pero, en el momento, lo pasé un poco mal.
Al final, tuve la suerte que siempre he tenido, y encontré la panacea; una finca con portera, en pleno centro, a 20 minutos andando de la escuela y que comparto con dos chicas y un gato, (nada es perfecto).

 
 





miércoles, 23 de octubre de 2013

Conquistando Barcelona

Porque no todo es cocinar y aprovechando que los Miércoles es día de asueto me dedico a pasear, a descubrir, a investigar...
Si tuviese que definir lo que me transmite esta ciudad con una sola palabra diría: Diseño.
Una vive la creatividad allá donde pisa.
En las casas del año 1900, tan perfectamente conservadas.
En los bancos, las farolas, o las baldosas del suelo.
En las tiendas del barrio gótico, con esos pequeños talleres donde crean sus vestidos exclusivos, llamativos, innovadores.
Bueno, pues cuando crees que ya nada te va a sorprender te das de bruces con Vinçon. ¿Cómo os lo describiría yo? es "La Tienda" con mayúsculas, la tienda entre las tiendas, (Diseño + Diseño + Diseño) elevado al cubo.
Es enorme y tan bonita que hacen visitas guiadas.
Si os gustan las sorpresas éste será vuestro lugar de culto.

martes, 22 de octubre de 2013

Arroz con leche

Ya hemos tocado el punto débil. Arroz con leche en 20 minutos. Pero por el amor de Dios. ¡A una asturiana no se le puede pedir semejante aberración! Yo vengo de la tierra en la que se revuelven 10 litros de leche con 750 gramos de arroz, en una olla de cobre, con una cuchara de madera desgastada por el uso, durante 2 horas. Dos horas que mi abuela emplea en rezar cuatro rosarios. Esto, pueden pensar que es una bobada pero, yo creo que influye positivamente en el resultado, porque le sale "divino".

lunes, 21 de octubre de 2013

Primeras notas

Esta semana se han publicado las primeras calificaciones. A mí, personalmente, me parece un poco pronto para evaluarnos; pero ¡si aún no saben ni como nos llamamos!
En fin, la nota más baja fue un 5 y la más alta un 7.
Yo saqué un 5,5.
Los ánimos de mis compañeros se desinflaron un poco cuando lo leyeron pero yo les digo: no lo estáis enfocando bien; pensad, no tenemos ni idea de nada, no sabemos ni por donde andamos y ya nos han puesto un cinco, esto lo aprobamos fijo. A más de uno le cambió la cara.

domingo, 20 de octubre de 2013

La escuela

Llevo una semana soltando información y aún no os he hablado de la escuela. Se llama Bellart. Es un edificio pequeñito, de dos plantas. Situado en el barrio del Eixample, en la calle Aribau. Sólo tiene 3 aulas. Una para las clases teóricas y dos para las clases prácticas. De las cosas que más me chocó fue que la asignatura de Gestión se impartía en la sala de conferencias de un hotel que hay dos calles más arriba. Cuando vi sus dimensiones y la cantidad de alumnos que nos concentramos allí, lo entendí todo.
Volviendo a las aulas de la escuela os diré que son espacios llamativos para alguien que no esté familiarizado con este mundillo de la hostelería.
Las que se destinan a las clases prácticas reproducen fielmente cocinas profesionales, con fogones, fregaderos, neveras, mesetas y todos los utensilios necesarios para llevar a cabo nuestra faena.
Y las reservadas a las clases teóricas no son menos curiosas, tienen espejos en el techo y cámaras de video con monitores de televisión, para que nadie pierda detalle de la demostración del profesor.

sábado, 19 de octubre de 2013

Profesores

Ayer os contaba que tenía 11 asignaturas y quizá, quepa suponer, que el número de profesores sea el mismo; pues no, error. Profesores sólo hay 7. Con lo cual, algunos, imparten más de una materia. Aunque el que me da clase teórica de cocina vegetariana, por ejemplo, no es el mismo que me da la clase práctica. Es algo que me sorprendió cuando lo comprobé, pero la buena comunicación que poseen facilita las cosas.
Deben hacer reuniones cada poco y poner en común todo lo que nos quieren contar.
Yo lo noto mucho porque es una forma de trabajo que siempre me interesó, que siempre reclamé, y que no siempre pude poner en práctica.
La ausencia de contradicciones entre unos y otros, la complementariedad, el esquema común, los comentarios, todo deja entrever la cohesión que poseen. Aún es pronto para decantarme por cuál de ellos me gusta más, o me caer mejor; este es otro de los temas que tendré que volver a tratar más adelante, como el de los compañeros, o las asignaturas.
Por ahora estoy encantada con todo y no veo nada que me disguste, ojalá siga así por mucho, mucho, mucho tiempo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Asignaturas

De esto sí que no me puedo quejar. En este primer trimestre hay 11. Sí, 11, ni más, ni menos. Y todas con unos nombres rarísimos, como por ejemplo: Tecno-Práctica Bases de Cocina, o Temática Chef 2. Al principio era un lío saber de que te iban a hablar. Poco a poco una se va centrando y ya tiene claro
que: Temática Emprendedores es clase de marketing (que mola mogollón) o
que: Gestión de Cocina te orienta sobre la mejor forma de llevar un negocio desde el punto de vista económico (que es muy complejo pero súper interesante).
Luego están las clases prácticas, que son las más divertidas, porque ahí ya tenemos los cuchillos en las manos y hacemos cada cosa...
Pero eso mejor os lo cuento otro día.
Besitos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Horario

Tengo un horario que ya lo quisiesen muchos.
Lunes y Martes: de 9 a 15.
Miércoles: descanso.
Jueves: de 11 a 15.
Viernes: de 9 a 15.
Sábados y Domingos: no vamos.
Si lo analizáis bien es como si tuviese dos Viernes en una misma semana.
Estamos encantados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Compañeros

Somos un montón de alumnos porque se imparten un montón de cursos.
Hay asignaturas en las que nos juntamos 43 y otras a las que asistimos sólo 10.
La mayoría son chicos, luego dirán que la cocina es cosa de mujeres, os aseguro que en mi escuela eso no se cumple. Lo mejor de todo es la variación que hay entre unos y otros. Tengo, desde niños que acaban de terminar la ESO, hasta señores jubilados. Y si hablamos de nacionalidades creo que no falta ninguna: colombianos, mejicanos, estadounidenses, japoneses, turcos, gaditanos... imaginaos lo que enriquece esto las clases. Cada poco te llega nueva información del tipo: eso en mi país se llama así, o se cocina asá, o no existe, o hay en abundancia...Todos aportamos nuestro granito de arena y nos vamos enterando de cosas nuevas. Además, el entusiasmo y las ganas de aprender, con las que vamos todos, hace que estemos muy activos, participemos mucho y amenicemos las 2 horas que dura cada clases.

martes, 15 de octubre de 2013

Uniforme

Cuando te vistes por primera vez y te miras al espejo, invariablemente, sonríes. Te pones nerviosa y piensas: ¡parezco una profesional !. Al cabo de un tiempo te acostumbras.
Lo que más cuesta es no chocar con el gorro en todas partes. Es una extensión de tu cabeza pero no la sientes y te acuerdas tarde de que lo llevas; sólo cuando haces ¡clon! y se te desplaza, notas que está ahí. Todos, en la escuela, le tenemos un respeto especial, porque dependiendo de en que estado lo mantengas, puede permitir, o impedir, tu asistencia a clase. Me explico: es un gorro de tela muy almidonado, tiene que ser así porque ha de mantenerse erguido, pues bien, en el momento que esa rigidez se pierda ningún profesor te dejará estar en el aula. Tenéis que ver con que cuidado lo metemos en la mochila, ni una docena de huevos es tan delicadamente tratada. Es la primera semana. Ya os iré contando como evoluciona esto a lo largo de los meses.

 

lunes, 14 de octubre de 2013

Material

Esta es una pequeñísima muestra de todo lo que he de empezar a manejar con soltura desde ya. Cuchillos (enormes, metálicos, de plástico, rígidos, flexibles...), básculas de precisión, termómetros, libros de texto, apuntes, dossiers con recetas...
No os lo he dicho aún pero el curso es intensivo. Dos módulos en uno: cocinero profesional + chef. Lo que implica: información a tutiplén y poco tiempo para asimilarla. ¡Una pasada!


domingo, 13 de octubre de 2013

Hola a todos

Comienza un nuevo blog. Uno más de los millones que existen y el segundo de mi propiedad. En esta ocasión, la intención es teneros al corriente de mi vida.
Empezaré diciéndoos que soy de Gijón, he vivido allí durante 38 años y desde el día 2 de Octubre mi residencia se ha trasladado a Barcelona. Vengo a hacer un curso de cocina, que en principio: durará 9 meses (de ahí el título del blog), pero si lo apruebo (y espero que así sea) se extenderá otros 3 meses más.
Mis familiares y amigos necesitan saber como estoy, yo necesito contárselo y el blog nos servirá para mantener un contacto asiduo y cercano.
A los que no seáis familiares, ni amigos, os advierto: lo más probable es que acabemos siéndolo y aunque no nos conozcamos de nada, doy por seguro que mis vivencias os serán comunes a más de uno.
Deseo que todos acudáis a este rinconcito a pasároslo bien, a reíros, a compartir experiencias y a hacerme sentir que no estoy sola.
Gracias de antemano y bienvenidos.