miércoles, 27 de noviembre de 2013

Formas de expresión

En Cataluña decir: El Joan o L' Agnès es correcto.
Cuando lo oí por primera vez me rechinaron los dientes, de pequeña me inculcaron que nombrar a alguien con el artículo personal delante es considerado vulgarismo.
Mi madre que es castellana, de Ávila para más señas, siempre dice que en Asturias se habla fatal, en cuanto a tacos y palabras malsonantes se refiere. Yo no la quería creer pero ha sido llegar a Barcelona y comprobarlo en carne propia. Estoy rodeada de gente muy joven, que suelen ser los que más abusan de estos términos, pues os aseguro que es muy raro oír algo disonante en una conversación.
El vivir aquí me ha servido para darme cuenta de lo que es, o deja de ser, realmente vulgar. Ahora sólo tengo que adoptar las buenas costumbres y abandonar las que traía, es decir, adiós a: "Cagoenmimantu" y hola a: "La María". 

4 comentarios:

  1. También a mi me sonó fatal, y sigue sonandome igual de mal o peor, como decir la mama o el papa en lugar de mama con acento o papa. (No puedo poner acentos porque no se como se hace, no creas que me estoy embruteciendo) besitos

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, tienes razón. Eso también lo he observado. Habrá que ir haciéndose a ello "poc a poc". Beso.

    ResponderEliminar
  3. Ja, Ja, Ja, me río porque lo de "El Paco", "La Maria", etc.... es el pan nuestro de cada día aquí, en Murcia. Aún así eso es lo menos malo en cuanto a las patadas que se le dan aquí al castellano (que no son pocas).


    ResponderEliminar
  4. Es cierto, eso del artículo personal está más extendido de lo que creemos. Pues allá donde fueres haz lo que vieres.

    ResponderEliminar