Hoy, víspera de Todos los Santos, se celebra en Cataluña, la castanyada.
Como toda fiesta que se precie, tiene su especialidad gastronómica; ésta consiste en comer boniatos y castañas asadas, beber vino moscatel y preparar unos pastelitos llamados panellets (panes pequeños) que, simplificándolos mucho, describiría como mazapanes con sabores. Los hay de coco, chocolate, limón, café, piñones... y así hasta el infinito.
En mi tierra tenemos el Amagüestu, en él la castaña asada y la sidra son protagonistas indiscutibles. Lo bueno es que, no se limita a una fecha en concreto, sino a una estación entera: el otoño.
Pensad en vuestro lugar de nacimiento y buscad algo que se asemeje a esto que yo estoy contando. ¿Veis, como en el fondo, no somos tan distintos?
En Cuevas del Valle, Villarejo del Valle (Avila)también se celebra el "magosto" que consiste en la recogida de castañas , asarlas y tomarlas con vino de "pitarra"que es el típico de esa zona tan bonita y con menos frío que otras, por algo la llaman "la Andalucía dd Avila". Los panelles que mas me gustan son los de piñones.Besitos y passeu be.
ResponderEliminarQué curioso, la Andalucía de Ávila, tanto tiempo yendo y nunca lo había oído. Así que los de piñones. Tomo nota. Los hemos hecho en clase de pastelería. Cuando nos veamos te llevo unos cuantos. Besín.
ResponderEliminar