viernes, 31 de enero de 2014

Cynara Scolymus

Lo mío con las alcachofas es como lo de esas parejas que salen en los culebrones:
_ no se sabe si se quieren o se odian,
_ un ni contigo-ni sin ti,
_ un ahora sí-ahora no,
_ en resumen: un sin vivir.
Cuando era pequeña las comía y me gustaban. Luego las repudié. Ahora vuelvo a adorarlas. La última receta que consiguió derribar todas mis barreras es esta que os sintetizo aquí. Si alguien está interesado en ejecutarla que me lo diga. Puedo facilitaros tantas explicaciones como os hagan falta.
TARTA TATIN
Ingredientes (ya ordenados en el plato, de abajo hacia arriba):
1._Masa quebrada casera
2._Cebolla confitada y aromatizada con hierbas
3._Alcachofas caramelizadas
4._Virutas de micuit servidas justo en el momento de emplatar
5._Gotas de baba que se le caen al comensal mientras espera que todo el mundo esté servido.

jueves, 30 de enero de 2014

Que llueva, que llueva...

 En alguna ocasión os he hablado de esta pastelería. Tenía pendiente pasar a deleitarme con alguna de sus obras, pero no encontraba el momento ideal. Os comunico que ya lo he hallado.
En el cielo lucía el astro rey pero mi día había sido lluvioso, así que me acerqué al país donde el sol se compra por porciones.
¡Había un pastel que se llamaba como yo! ¿Qué otra señal necesitaba? La sensación que me produjo la mousse de frambuesa central disipó mis nubes.

miércoles, 29 de enero de 2014

Enología

Ya hemos recibido nuestra primera clase de vinos. El profesor es un renombrado sommelier llamado Xavi Nolla. Nos ha explicado las tipologías que existen, el ciclo vital de las vides, la vendimia, la fermentación y finalmente la cata. Nos ha entregado unas fichas para rellenar mientras evaluábamos los caldos; blancos, en este caso, y me ha parecido complicadísimo. Lo primero que se analiza es el color, luego el olor y por último el sabor. Pero entre los posibles aromas se encuentran algunos tan sorprendentes como: el alquitrán, el humo, el tocino o la mantequilla. A mí, que soy una profana en este ámbito, todos me saben igual, sobre todo cuando voy por la segunda copa y empiezo a ver doble.

martes, 28 de enero de 2014

El tiempo pone y quita razones

Abril, año 1982. Yo tenía unos 7 años, ese fin de semana había ido con mis abuelos al pueblo, me encontraba correteando por el prao cuando descubrí un árbol precioso, me estiré todo lo que pude y arranqué una de aquellas flores blancas que lo tenían tan engalanado. Se la llevé a mi abuela para que se sorprendiese con su belleza y ella cuando la vio exclamó: _"¡Ay, un melocotón, tíralo por ahí y que no te vea nadie! Yo no entendía nada, pero en mi cabeza sobrevivió la idea de que no había hecho ninguna buena acción. La semana pasada tuve clase de Tecnología de los alimentos, estamos dando las frutas y una de la cosas que nos enseñó el profesor es que, hay ocasiones en las que, para que el fruto sea más grande y de mejor calidad, es bueno arrancar unas cuantas flores. Han tenido que pasar 31 años para lavar mi culpa pero ha merecido la pena la espera.

lunes, 27 de enero de 2014

Templanza

Hemos tenido un pequeño conflicto en clase y no hemos logrado gestionarlo del todo bien. Me ha encantado la posición de mi profesora porque no ha actuado como madre en ningún momento. No ha mediado por ninguna de las partes. Ha esperado al final de la clase para dar una pauta, muy sutil, de como hemos de comportarnos y ha dicho muchas cosas fundamentales, pero entre ellas esta frase que se me ha quedado grabada a fuego: _"Debéis aprender a trabajar bajo presión, en las peores condiciones posibles". Y es que saber parar, tomar distancia y respirar, también forma parte de este camino.

domingo, 26 de enero de 2014

Más diseño

Este es el letrero de una tienda en la que venden todo lo que esté relacionado con la horticultura técnica: semillas, fertilizantes, herramientas... A mí lo que más me llama la atención es el diseño que han escogido para destacar su logotipo, tienen el cartel forrado con musgo. Es barato, llamativo y está en concordancia con lo que suministran. No se puede decir más con menos.

sábado, 25 de enero de 2014

3 Jotas

Me encanta esta edificación; no sé si en la foto se aprecia lo suficientemente bien pero las ventanas parece que emergen de la fachada como si de las hojas de un libro se tratasen. Es el hotel Omm, situado en la c/ Roselló. Hace poco uno de mis profesores nos informó de que lo mejor que posee este edificio no está a la vista. _"¿Qué será?" os estaréis preguntando. Se trata del bar que tienen en la planta baja, en él puedes degustar un menú de medio día por 19 euros con el sello de los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, propietarios del mejor restaurante del mundo. No voy a dejar pasar más tiempo sin permitir que me encandilen con su saber hacer. Ya os contaré.

viernes, 24 de enero de 2014

Sushi

En clase de cocina japonesa hemos aprendido a hacer makis, nigiris, temakis y un montón más de variedades. Fue muy divertido, tuvimos que vérnoslas con la esterilla de bambú, hubo que pelear para que los ingredientes se mantuviesen centrados mientras los enrollábamos, procuramos que el alga no se nos secase, que el arroz estuviese bien condimentado, necesitábamos controlar cada detalle porque el resultado dependía de ellos. Al final nos lo pasamos genial y encima nos salieron realmente buenos. Acabamos la práctica sobre las 10:40, después tuvimos que probarlos. Normalmente el tentempié de media mañana consiste en una pieza de fruta, ese día no tuvo nada que ver, pero todos estuvimos de acuerdo: _"¡Mmmmm, viva el sushi!" vitoreábamos.

jueves, 23 de enero de 2014

Costumbres inmortales

En general, en toda la piel de toro, lo de salir a tapear, se nos da de lujo. El Sábado fuimos a tomar el vermut a Quimet & Quimet, un lugar mítico del barrio de Poble Sec. El local tendrá unos 20 metros cuadrados si llega. Estaba atestado de gente y nada más entrar te dan instrucciones para que cuelgues tu abrigo y tu bolso debajo de la barra. Este gesto tan rutinario tiene aquí su máxima justificación porque facilita el flujo de público y permite el acceso a más personas. La filosofía del bar consiste en hacer montaditos al momento, a partir de una serie de ingredientes en conserva que están a la vista y a la venta; con lo cual, si hay algo que te haya enamorado te lo puedes llevar a tu casa. Y tienes que tener un paladar muy exigente, o no saber comer, para que no haya algo, de la gran oferta que despliegan, que no te enamore. Los manjares que salen en las fotos están todos hechos con una base de pan tostado que cruje cuando lo muerdes. El primero es de: Pisto con ventresca de bonito y oricios. El segundo lleva Pimientos del piquillo, puerros y caviar. El tercero: Torta del Casar con castañas. El cuarto y último (por ahora) de Salmón ahumado con salsa de yogurt y miel. Continuará...

miércoles, 22 de enero de 2014

Huevos

Información alimentaria: El real decreto 1254/1991 del 2 de Agosto establece que en los locales que elaboren o sirvan comida, no se usarán huevos frescos, a no ser que estos sean sometidos a tratamientos térmicos superiores a los 75ºC.
Para solventar el problema es por lo que existen los ovoproductos, es decir: claras y yemas pasteurizadas.
Hasta aquí todo correcto.
Ahora los asiáticos han creado el huevo en barra. Y esta es mi duda ¿A qué demanda satisface este engendro? ¿Somos tan esclavos de la estética que ya no aceptamos lonchas de huevo cocido con la yema ladeada? ¿Necesitamos que todo esté tan reglado y sea tan igual, como para que el color, el tamaño, la forma, imperen sobre la textura, el sabor, los ingredientes, o las técnicas de elaboración?
Acabaremos comiendo plástico (puede que mi visión sea estrecha y mi mente no esté lo suficientemente abierta) pero como ese día llegue: _"A Dios pongo por testigo de que llegaré a pasar hambre".

martes, 21 de enero de 2014

¡Rupert, te necesito!

Me he cambiado el color del pelo en casa. Esto de querer ahorrar está llegando a límites insospechados. He ido al supermercado. He pasado una hora analizando cuál de las 15 marcas, 58 colores, 4 texturas y 400 pigmentos, eran los más adecuados. Al final he escogido un chocolate negro, siendo adicta al cacao no podía decantarme por ningún otro. Me he puesto a leer las instrucciones, un prospecto tamaño folio, con ilustraciones muy detalladas, de esas que según las ves piensas: _"Todo irá bien" y he procedido ha ejecutarlas al pie de la letra, respetando tiempos de aplicación, tiempos de espera...me he aclarado el pelo, me lo he secado y el resultado ha sido: tinte en zonas prohibidas como orejas, frente y ropa, el cabello no ha quedado mal, pero si pudieseis ver el baño gritaríais de terror. Conclusión: cada profesional está ahí para facilitarnos la vida, permitámonos, de vez en cuando, un caprichín y dejémosles que hagan su trabajo.

lunes, 20 de enero de 2014

Callada estoy más guapa

He vivido mi primera tutoría. No sabía muy bien en que consistía eso y he comprobado que posee cierta similitud con una entrevista personal. Te piden que comentes cómo ves la escuela, el curso, las asignaturas, qué te gusta más, qué cambiarías, etc. En general, yo no suelo dar mi opinión, ni protestar, a menos que alguien se interese por saber. Pero eso sí, una vez formulada la pregunta contestaré, exactamente, lo que creo de verdad, sin medias tintas, ni paños calientes. Se podría decir que poseo el don de la incorrección política, y en este caso, no me estoy refiriendo a votar a Rajoy (¡Hala! ¿veis lo que digo?).
Existen personas que ya se lo saben y, o bien evitan, o bien pronuncian, frases como: _"¿Qué te parece como me queda este jersey?", o _"¿Te gusta la obra que he hecho en la cocina?, o _"He ido a la peluquería y no me has dicho nada"
Luego viene el análisis, los remordimientos y el arrepentimiento. Pero soy mayor para saber que cada acto tiene sus consecuencias así que a apechugar.

domingo, 19 de enero de 2014

Cocina furtiva

Hace poco, una amiga me mandó un correo informándome de un proyecto que se está poniendo en práctica en Valencia. Una chica transformó su casa en un restaurante clandestino. Los primeros comensales fueron convocados por conocidos de la cocinera, el único requisito era que ella no los hubiese visto jamás y que ellos no supiesen a dónde iban. La iniciativa tuvo éxito y ahora los clientes acuden gracias al boca a boca, o porque indagan, preguntan, se informan y averiguan el día y el lugar. Ninguno sabe qué, ni con quién, cenará esa noche, y eso cierra el halo de misterio que envuelve a la actividad.
Yo pienso que es una idea muy interesante pero tengo entendido que en Barcelona aún no se ha llevado a cabo. Se lo he comentado a mi amiga y ¿sabéis lo que me ha respondido?  _ "Quizá os toque a vosotros crear algo parecido ahí". ¡Qué locura, y yo pensando en ello y todo!

sábado, 18 de enero de 2014

Variedad de ofertas

Hace poco he ido al teatro Borrás a ver un espectáculo de magia en directo. Era mi primera vez. Y me encantó. Me reí, me sorprendí, me ilusioné.
Estaba lleno, el público era de lo más variopinto, como cabría esperar me encontré rodeada de niños, pero creo que los adultos ganábamos por mayoría. No hay edad para el ilusionismo. Cualquiera puede disfrutar de él. Y más en Barcelona, en la que existen representaciones cada poco, escuelas, museos, tiendas, conferencias, asociaciones... luego me tacharéis de repetitiva cuando digo que esta ciudad es mágica, pero es que ahora es literal oiga.

viernes, 17 de enero de 2014

La clotxa

Un nuevo descubrimiento, sublime, delicioso, demoledor, brutal, espectacular.... y así hasta el infinito. ¿Estáis intrigados, verdad? Si encontráis alguna baba mientras os lo explico disculpadme, pero acabo de aterrizar en el maravilloso mundo del "Pans and company" tarraconense y no hago más que segregar saliva. Os lo intentaré describir con palabras, es un bollo de pan redondo, crujiente, recién horneado, al que se vacía de miga, se moja con un poco de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, (es decir: zumo de aceituna), y se rellena con los manjares que más os gusten.
La mía era de espinacas, tomates secos y queso de oveja, pero hay libertad absoluta, sardinas, ajo, cebolla y pimientos escalibados; pollo asado con berenjenas y champiñones a la brasa; ternera guisada y calabaza al horno; queso manchego, espárragos trigueros y mermelada de higos...imaginación al poder.
En resumen: "El bocadillo elevado a los altares".

jueves, 16 de enero de 2014

Clima

Por el título parece que vayamos a tener la típica conversación de ascensor, pues sí, algo de eso hay.
La climatología de Barcelona es ideal. En tres meses sólo ha llovido dos días. La temperatura es agradable, un poco fresca en ocasiones, pero nada que no se pueda solventar con una cazadora. Yo utilizo una chaqueta corta y guateada que me aísla del frío bastante bien, pero cuando mis compañeros me ven vestida de esa guisa me preguntan con asombro: _"¿No te hielas así, por qué no te pones un abrigo?"
Yo les contesto: _"Estoy esperando a que llegue el invierno"
_"El invierno ya está aquí" sentencian ellos.
_ "Bueno, estoy esperando entonces, a que baje un poco el termómetro, me parece exagerado abrigarme tanto con 14 grados"
Y ellos me informan: _"Ya no va a hacer más frío Alicia, esto es todo lo que dará de si esta estación". ¡Y yo reservándome!, conclusión: o saco mi maravilloso abrigo verde o, de lo contrario, se me apolillará en el armario.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ética

Desde hace unos tres meses he tenido el privilegio de conocer a un montón de personas admirables.
Sí, ya sé que algunos dirán que soy fácilmente impresionable, y estarán pensando: _"Verás como luego no es para tanto".
Vale, leedme y después hablamos.
Tengo un profesor llamado Pep Nogué, que además de ser una biblioteca andante, con información detallada y copiosa sobre productos, sabores, texturas, métodos, técnicas... también es un tío muy comprometido.
Para explicaros el por qué, tengo que empezar por definir ¿qué es un payés?; sintetizando: campesino catalán.
Bueno, todos somos conscientes del declive del sector agrícola, ganadero, pesquero... de este país, del poco prestigio, del poco reconocimiento, del poco respeto, de la poca importancia que se les otorga a los trabajadores que desarrollan esas labores; la mayoría nota que no es rentable y abandona.
Pues bien, mi profesor tiene un hobby: fabricar su propia cerveza y en la formulación incluye trigo sarraceno, ingrediente que permite a uno de esos payeses seguir con su actividad. Es de los pocos que quedan por su zona pero, tiene tanto interés en que esa forma de cultivo no se pierda que, ha buscado la manera de perpetuarlo.
Ahora me diréis que es un romántico sin solución, yo también lo creo, pues que bien que así sea, ¿no?.  

martes, 14 de enero de 2014

Cata

Hemos recibido nuestra primera clase de cervezas. Y nos han hecho probar 4 tipos. Los que me conocéis sabéis que yo bebo mosto, con lo cual, imaginad cuan poco acostumbrado está mi organismo al alcohol. Consecuencias, salí de allí piripi, con la risa floja, una ligera sensación de mareo y un pequeño dolor de cabeza, lo que en mi tierra se denomina: "tener el puntín". No sé cuantas clases quedan aún, espero que muchas, porque todo lo que nos explican me resulta tremendamente interesante pero como continúe igual, voy a tener que contratar a alguien para que tome mis apuntes.

lunes, 13 de enero de 2014

Moda

Me encanta esta falda, está hecha, única y exclusivamente, con una cremallera. La primera vez que la vi mi cerebro reaccionó como si hubiese tenido en frente al mismísimo Di Caprio. Cantidades astronómicas de feniletilamina inundando mis neuronas. _"¿Qué pasa, qué pasa?", gritaban ellas, mientras intentaban inútilmente mantenerse a flote. Una vorágine de sentimientos de deseo, recorrían cada célula de mi cuerpo, ansiedad, nervios, alegría. "_¿Y cómo consigo aposentarme?" se debatía el corazón, hasta que se le ocurrió enviar un mensaje a los ojos, pidiéndoles que se posasen estratégicamente sobre la etiqueta del precio, ahí llegó el estupor y luego la ansiada calma. Queda un rescoldo que no se apaga, pero parece ser que la clave de la felicidad es no conseguir todo lo que se anhela tener.

domingo, 12 de enero de 2014

Andamios

Partamos de la base de que esta entrada es chocante y a partir de ahí os narro. Observad la foto. Hay una obra, están arreglando la fachada de un edificio y montan un andamio.
Si os preguntase: _"¿Qué tiene de llamativo?" seguramente muchos me diríais: _"Los adornos navideños, el espumillón y los globos". Bueno, podría ser una respuesta válida, pero para los que quieran ir un pelín más allá. ¿Veis esos tubos rojos que salen del centro del toldo y que se enrollan alrededor de las patas? pues son conducciones flexibles, salidas de agua, tubo de plástico corrugado como el que se usa para albergar instalaciones eléctricas. Su función, en este caso, es evitar que cuando llueve, los viandantes que pasen por debajo se mojen. Esto es ser detallista y cuidadoso en grado sumo. Y sí, sí, sumo y sigo.

sábado, 11 de enero de 2014

Debilidades


Mi propósito era ponerme a régimen después de las fiestas. Ahora me queda definir de que fiestas exactamente.
Os cuento esto porque ayer, al pasar por Takashi Ochiai; una pastelería japonesa, en la que venden uno de los mejores croissants  que haya tenido el placer de degustar; la tentación se presentó con tanta fuerza que sucumbí. Mi incapacidad de resistencia me permitió descubrir una delicia, un manjar, un pastel con la textura perfecta, crujiente por fuera, jugoso por dentro, con un sabor y un olor a mantequilla excepcionales. Bendita pusilanimidad.

viernes, 10 de enero de 2014

Personal

Todo es posible en esta ciudad.
¿Veis esa secuencia tan peliculera en la que, chico conoce a chica en un restaurante, se enamoran y viven felices para siempre? Pues yo, hasta ayer, pensaba que algo así formaba parte de una ficción romántica e idealista; que respondía a "mi" necesidad de dulcificar la realidad. Y lo creía a pies juntillas porque jamás la había vivido, ni en carne propia, ni a través de carne ajena y hasta aquí puedo leer.
Ahora, más que nunca, me cuestiono: _"¿A qué he venido a Barcelona realmente?, porque, aunque a más de uno le pueda sorprender, aún no lo tengo claro.
Empiezo a pensar que el curso de cocina es la excusa, y que la clave está en disfrutar.

jueves, 9 de enero de 2014

Buscar sin encontrar

En las cocinas de la escuela no se utilizan tapaderas para cubrir las cazuelas. Son difíciles de almacenar, ocupan mucho espacio y si tuviésemos que elegir, en cada momento, el diámetro adecuado, consumiríamos un tiempo del que no siempre se puede disponer. Así que, os preguntaréis: _"¿Cúal es la solución?"
Os cuento. Las cazuelas, cazos, soutés, sartenes... se apilan unas dentro de otras, van de la que tiene más base a la que la tiene menor; se parece un poco a ese juego de cubos de colores que tienen los niños.
Nosotros hemos de escoger una del mismo tamaño que la que estamos usando para guisar y situarla encima.
Parece fácil pero creo que si no me lo llegan a explicar aún seguiría buscando la tapa.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ideas dulces y originales

Este es un perro de nata, con un collar de gominolas, que tienen expuesto en una famosa pastelería, Barcelonesa, llamada Escribá. Lo hicieron ex profeso para la fiesta de clausura del Bulli. Fue una de las primeras cosas que fotografié cuando llegué a mi barrio actual, me llamaron la atención sus dimensiones y la originalidad de la idea. Los pasteles tienen una pinta muy buena pero me parecen extremadamente caros. Me temo que pienso así porque aún no los he probado, seguro que cuando los cate cambiaré de opinión. El día menos pensado me lanzo y pido uno de cada. Ya os contaré que tal.

martes, 7 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo

Ya estoy de vuelta. He disfrutado de unos días maravillosos, con una compañía inmejorable. Lo malo es que se me han pasado volando; igual que el primer trimestre. Hoy estreno el segundo. Tengo el horario en mi poder. Las cosas se presentan mucho más duras. Hasta ahora lo que hemos vivido ha sido una primera toma de contacto, un paseo, una versión light de lo que se nos viene encima. Déjenme revisar cómo traigo la maleta de energía. ¡Hala, pero si está a tope! pues nada, nada, a emplearme a fondo. Ya les contaré cuanto me dura, porque soy de las que queman los cartuchos tan rápido que, al final de la fiesta, me quedo sin pólvora. Aprender a dosificar. Otro reto y ya van...¿1000?