sábado, 31 de mayo de 2014

Recta final

El día 2 empiezan los últimos exámenes. No os voy a decir que estoy atacada de los nervios, ni histérica, ni con taquicardia, ni llena de ansiedad... porque todo eso ya os lo imagináis, lo que sí os voy a comunicar es que tengo una mezcla de sentimientos encontrados que no sé aún como sobrellevar porque ya no queda nada para que termine el curso y aunque lo que sigue es consecuencia directa de todo el proceso, no deja de darme un poco de pena, un poco de vértigo, un poco de miedín. En fin, paso a paso, de momento a estudiar que es lo que toca.

viernes, 30 de mayo de 2014

Medicamentos

Cuando alguien es alérgico a algo es normal que en su botiquín encontremos antihistamínicos, cuando alguien es propenso a los dolores de cabeza, tiene una úlcera, o es diabético, poseerá cantidades adecuadas de cada fármaco para contrarrestar los efectos de una posible crisis.
Bueno, yo tengo también mis necesidades y para minimizar los riesgos de padecer un bajón es por lo que atesoro en mi alacena algún que otro bote de estos.
Lo que no acabo de comprender son las reacciones de aquel que me visita y los descubre sin querer. Parecen bailarines que vengan de ensayar idénticas coreografías. Los mismos gestos, las mismas risas escandalosas, las mismas miradas reprobatorias, los mismos guiños cómplices...
Pero ¿qué pasa?, a otros les da por chupar boquillas de plástico y yo no digo nada, ¿o sí?

jueves, 29 de mayo de 2014

Monotemática

El otro día mantuve una conversación, con dos de las chicas con las que comparto piso, durante una hora y media, de pie, en el pasillo. Suena incómodo ¿verdad?, pues fue de lo más agradable y creo que la clave estuvo en que el tema "Cocina" ocupó, como muchísimo, 10 minutos del tiempo total. Que bien sienta desconectar de vez en cuando, porque a lo largo de estos 8 meses la escuela ha sido el centro de nuestro micromundo, todo giraba entorno a ella, con lo cual nuestras charlas, nuestros pensamientos, nuestras ensoñaciones... iban enfocadas a dilucidar que técnica de cocción era la más adecuada, que tipo de ingredientes habían sido descubiertos en la última semana, que maneras de emplatar nos habían sorprendido más...Uf, ahora soy algo más consciente de lo aburrido que ha debido de ser mi parloteo todo este tiempo. No entiendo como mis amigos no me han mandado a la porra en más de una ocasión, aunque, pensándolo bien, ¡ay Señor!, hace mucho que no sé nada de alguno de ellos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Quinceañeros

El texto de hoy está inspirado en la conversación que mantenían tres adolescentes en la parada del autobús. Me ha hecho gracia recordar aquella época viéndola desde la perspectiva que me dan los años, y he concluido que el hombre es el único animal que tropieza una y mil veces en la misma piedra. ¿Evolución? en lo que al corazón se refiere, creo que no.
"Me gusta un niño que ni siquiera sabe que existo. A su vez, él, suspira por una chica que ni le mira. Y, en el sumun del disparate, ella está coladita por un chico que no la corresponde. ¿Me queréis explicar: qué demonios le pasa al universo? ¿En esto va a consistir la extinción de la especie? Casi prefiero una nueva glaciación, u otro meteorito, o no sé, algo con un poquito de enjundia, para que los próximos seres que habiten el mundo no tengan que reírse de lo tontos que fuimos nosotros"
No me atreví a intervenir, ya se encargará el tiempo de hacerles ver que por muchos siglos que pasen eso no cambiará nunca y que entre las causas menos probables de nuestra desaparición está la de que el niño que te gusta hoy no te mire. En el fondo, es todo tan tierno.

martes, 27 de mayo de 2014

Decidiendo

He recibido una propuesta de mi profesora de cocina básica para realizar las prácticas en un sitio perfecto con la mejor compañía posible y sintiéndolo mucho voy a tener que rechazarlo. Esto de dar la palabra y comprometerse con alguien es lo que tiene. No puedo moverme de Barcelona por un tiempo, cada uno es él mismo y sus circunstancias y las mías en este momento son así. Me cuesta mucho tomar decisiones pero esta elección quedó establecida hace un mes sin ni siquiera ser consciente de ello. En fin, como dice mi amiga Sole, que es inteligentísima: _"No me da miedo equivocarme porque no hay aciertos ni errores. Cuando decides tomar un camino vives unas experiencias y si escoges ir por otro, pues otras"

lunes, 26 de mayo de 2014

Terapia desde bien temprano

¿Os gusta la taza que hay en mi casa?
A mí me da el ánimo necesario para empezar el día con una sonrisa.
El primer paso, después de levantarse de la cama, es fundamental.
Con esta frase y esta vaca tengo el éxito asegurado.
Garantía de buen rollo a las 7 de la mañana.
¿Quién puede dar más por menos?

domingo, 25 de mayo de 2014

Fuera de temporada

Tengo catarro. Sí, ahora. En una época en la que debería de estar prohibido y hasta mal visto. No entiendo nada. El tiempo es ideal, ¿y mi cuerpo se revela y reacciona así? Lo peor es que no tengo sentido del gusto, y mi olfato está atrofiado con lo cual parece que viva aislada, dentro de una caja. Lo de la fuerza ya ni os lo cuento, ayer intenté abrir la tapa del tipex y fui incapaz. Ay, que mala enferma soy, el día que tenga algo grave no habrá quien me soporte.

sábado, 24 de mayo de 2014

Comunicación

En clase de técnicas directivas nos han enseñado que: Lo que quieres decir, Lo que dices y Lo que el otro entiende, han de ser la misma cosa. A mí me parece dificilísimo.
Hojeando los apuntes de cocina de autor he creído  hallar la solución: _"La comida es el lenguaje que utiliza el cocinero para expresarse"
Y me he preguntado
1º: ¿Qué hago yo escribiendo tanto en vez de estar en los fogones?
2º: Si empleando palabras, (con definiciones establecidas), es fácil que se me mal interprete; con pasteles ¿el riesgo está minimizado, o aumenta de manera desorbitada?
Lo digo, más que nada, porque a mí lo único que me inspira el chocolate es deseo, a ver si todo el mundo va a creer que lo quiero encandilar a base de dulces. Y por otro lado, si fuese eso lo que pretendiese en realidad, ¡qué fácil lo tendría!
¿Sabéis que os digo? Que voy a optar por callarme y hornear una tarta de almendra.

viernes, 23 de mayo de 2014

:-)

Parte de nuestra alegría nos viene dada por la alegría de los otros. Me explico: si alguien a quien quieres está contento tú lo estarás también. Tengo un compañero en clase al que le cuesta mucho llegar al objetivo, se lo curra un montón, pone empeño, ganas, interés...pero a veces se bloquea y no obtiene la nota deseada. El otro día al salir de un examen, al que iba hecho un manojo de nervios, me dijo sonriendo: _"¡Tengo una sensación de felicidad tan grande!" Ostras, es difícil que la transmisión de sentimientos se haga en tan poco tiempo pero fue pronunciar la frase y notar como mi buen rollo subía como la espuma. Si tuviese que formar un equipo él estaría dentro.

jueves, 22 de mayo de 2014

Sssshhhh!!!

"Es mejor no abrir los labios sino vas a decir nada que no sea más hermoso que el silencio"
Claro que: ¿quién determina que lo que decimos es, o no, más hermoso que el silencio? Bueno, yo por si acaso, hoy ya no digo nada más. Besito.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Secretos

Una gran mayoría de personas me confiesan sus secretos. Me los cuentan así, sin más. Confían en mí. Yo estoy encantada y disfruto escuchándolos. Es un privilegio custodiar los deseos, novedades, e ilusiones, de mi gente. Pero no siempre resulta fácil desempeñar ese papel porque soy muy emocional y si algo me agrada, me sorprende, o me disgusta, necesito compartirlo con un grupo.
Uno de los mejores momentos consiste en desvelar el misterio, no por mí (que moriré sin decirlo, si con esa condición me lo han contado), si no por obra y gracia del implicado. Poco a poco empieza a trascender la noticia. Y el peso, que durante un tiempo he soportado yo sola, se comienza a repartir, cuantos más pilares sustentemos la carga, más liviana será.

martes, 20 de mayo de 2014

Lamentable

Tengo un compañero en clase que tiene la habilidad de sacar lo peor de mí. Incompatibilidad de caracteres creo que se llama. Para que lo entendáis: él es como un oricio (lleno de pinchos) y yo soy de carne despellejada (hipersensible) con lo cual, cada vez que me acerco resulto herida. He optado por alejarme lo más posible, pero en un aula de 10, "lo más posible" no es suficiente. Así que, o aprendo a gestionar mejor mis emociones, o me auguro un futuro muy chungo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Un regalo más

La semana pasada hemos disfrutado con la presencia de otro nuevo profesor, se llama Jordi Farrés y es un prestigioso pastelero que tiene el don de dominar el chocolate. Cuando alguien se coloca ante mí con ese currículum ya no necesita atesorar ninguna otra cualidad, ésa posee tanto peso que me atrapa. Hizo cuatro postres a cual más llamativo. Él los describía como extremadamente sencillos, poco elaborados, improvisados...yo los veía sofisticados, elegantes, rompedores. La humildad, en una persona llena de premios y reconocimientos, es un punto a su favor. Y lejos de  mostrar con ella sus limitaciones lo que hace es catapultarlo a lo más alto. Mañana tengo cita con el marmolista, necesito encargarle un nuevo pedestal, como siga conociendo eminencias a este ritmo, voy a acabar diezmando las reservas de travertino mundiales.

domingo, 18 de mayo de 2014

Neutralizar

El fin de semana pasado fui a la escuela de cocina de la competencia para cotillear.
Saqué muchas conclusiones.

1ª: Han montado una pastelería donde todo lo que compres es para llevar. Es una idea buenísima pero tiene sus inconvenientes. ¿Cómo los compensan? Poseen una cafetería, regentada por estudiantes de la escuela, a 50 metros del local, donde poder sentarte, pedir un té y deleitarte con el pastel.

2ª: La señora que me atendió en la pastelería fue muy brusca y eso me hizo sentir incómoda. ¿Cómo lo compensan? El chico que se ocupó de mi en la cafetería era guapísimo y agradabilísimo, lo que propició que esté pensando en volver.

3ª: En esta vida todo es cuestión de equilibrio. Si no puedes ser perfecto y sacar un 10 en cada evaluación, analiza tus debilidades y contrarréstalas con tus fortalezas. Que cuando sumes, y dividas, tu media siga siendo muy alta.

sábado, 17 de mayo de 2014

Hasta el infinito y más allá

La imagen de la izquierda (según se mira) es: un flan de principios de curso. No quiero desprestigiarlo, conseguir que salga sin grumitos también tiene su intríngulis.
La imagen de la derecha es: un bizcocho de brownie, con mousse de chocolate y glaseado negro, elaborado la semana pasada.
A estos niveles estamos llegando.
Os lo muestro así porque es una manera muy gráfica de palpar la evolución que hemos sufrido.
No lo digo yo, lo dicen las fotos. Así que, si alguien no está muy convencido aún, que las observe con detenimiento. Ellas nos ayudarán a ser conscientes de donde estábamos, donde estamos y donde podemos llegar a estar.

viernes, 16 de mayo de 2014

T4

Esta es la estructura que sustenta un centro comercial llamado Arenas en Barcelona. Cuando entré y lo vi no pude evitar comparar, es que hasta en el color me lo recordaba. Al final, esa animadversión, que nos venden, va a ser un cuento. En el fondo se quieren tanto que hasta se imitan.

jueves, 15 de mayo de 2014

Información

¿Sabéis esa canción que dice...Alirón, alirón, alirongo, el sombrero me lo quito y me lo pongo?
Pues cuando la industria alimentaria hace cosas, como la que os voy a describir ahora mismo, se me viene la melodía a la cabeza y ya no hay quien me la saque.
Leche: uperizada, desnatada, enriquecida con vitaminas A, D y E. ¡Jolín qué bien!, ¿verdad? Ya no puede ser más sana.
Bueno, pues para que veáis que nos engañan cuando quieren.
Esas tres vitaminas, son de las denominadas liposolubles, es decir, que no se absorben si no es en presencia de grasa. Con lo cual, o untas las tostadas con aceite, o tu organismo será incapaz de asimilarlas. ¡Uf, con lo fácil que sería dejar de sobremanipular los productos! pero claro, ¿a qué íbamos a jugar entonces?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Conocerse a si mismo

Hoy os traigo una frase demoledora. Desde que mi profesor de Técnicas Directivas la pronunció la tengo dando vueltas por mi cabeza. Y ahora la comparto con vosotros para que nos atormente a todos por igual. Soy mala, lo sé, y lo peor es que no tengo ni que esforzarme, jejeje.
Bueno, la idea es la siguiente: _"También eres lo que los demás han decidido que eres".
A menudo la percepción que uno tiene de si mismo y la que los otros tienen de ti, no coincide del todo.
Lo que significa que he de procurar que mis congéneres no vean en mí cosas que me disgusten porque si se empeñan en que soy de esa manera no habrá vuelta atrás. Analizaré como me describen mis conocidos y si algo no me gusta cambiaré.
¡Hala, nuevo reto! No si, al final, lo de que la mousse de albaricoque quede estructurada va a ser un paseo al lado de todo esto.

martes, 13 de mayo de 2014

Lujo

Al próximo que me diga que, el curso que estoy realizando es caro, le mando a freír espárragos, con ingredientes, modo de preparación y técnicas recomendadas incluidas, si hace falta.
No, ahora en serio, no os podéis ni imaginar los profesores que tenemos.
De verdad, son lo más de lo más.
El otro día, sin ir más lejos, en clase de postres de autor, nos maravillamos con la agradabilísima sorpresa de tener, al otro lado de los fuegos, al inigualable, al inimitable, al irrepetible, al maestro de maestros...Señor Takashi Ochiai. Es un pastelero japonés. En otra ocasión os he hablado de sus deliciosos cruasanes. El Jueves nos hizo mochis. No sé que aura mágica le envuelve pero impone respeto, transmite tranquilidad y enseguida se hace querer porque es tan dulce como sus pastelitos. Aún nos dará otra práctica más, lo estamos deseando.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cansada

Estoy agotada ya. No me apetece seguir luchando, ni corriendo, ni dejándome la piel en nada. Necesito tomar distancia. Me siento algo presionada y eso no me deja disfrutar. Seguramente sea sólo psicológico, se acercan los exámenes finales y barrunto días intensos. Voy a llenar mi alacena de chocolatinas, frutos secos y azúcar. Engordaré tres kilos pero mi ánimo (y la gente que me rodea) me lo agradecerán.

domingo, 11 de mayo de 2014

El camino de baldosas amarillas

Mi profesor de Cocina de autor dice que: _"Estudiar la trayectoria de otro te puede ayudar a crea tu propia trayectoria". Mientras te vas informando, escoges lo que te gusta y lo adoptas, descubres lo que no se ajusta a tu filosofía y lo deshechas..., al final todo es cuestión de probar. Las piezas del puzzle las vas tallando a medida que los huecos se definen. Con el paso del tiempo todo encaja.

sábado, 10 de mayo de 2014

Traslado

Cuando alguien me pregunta: _" ¿Qué tal por Barcelona?"
Le contesto: _"¡Uy!, me quedo".
Mi interlocutor sonríe y sigue indagando: _"¿A sí?, ¿tan bien?".
_"Sí" le digo.
No siempre puedo explicar el por qué, y dejo a la gente intrigada. Ha llegado el momento de resolver el misterio.
Durante toda mi vida he ido de puntillas por el mundo. Esa circunstancia a logrado que mi persona pasase desapercibida. En esta ciudad he dejado de ser invisible. No sé cómo se ha producido el cambio. Yo no considero que haya hecho nada distinto a lo que hacía en Gijón. ¿Será que aquí son más observadores, más receptivos, más abiertos, más afines? Lo ignoro. Lo único que siento es que esta tierra me mima y eso me gusta. Con lo cual, mientras dure, aquí estaré.

viernes, 9 de mayo de 2014

The Junguis

 ¿Habéis oído alguna vez esta frase?: _"No suelo jugar a la lotería, ni participar en ningún concurso porque nunca me toca nada".
Pues en mi caso la forma correcta de formularla sería: _"Nunca me toca nada porque no suelo jugar a la lotería, ni participar en ningún concurso", y para una vez que lo hago: ¡zas!
El Sábado acudí al teatro gratuitamente. Fui la primera en contestar a una sencillísima pregunta y me regalaron una entrada. Todo sucedió a través de Facebook, soy seguidora de un grupo de improvisación llamado The Junguis, ellos lanzaron el juego y yo me atreví a contestar. Y digo me atreví porque tuve que vencer mi reticencia. Desde que vi la pregunta en la pantalla, hasta que respondí, pasó una hora. No entendía por qué nadie resolvía la cuestión, luego asumí que el destino había puesto mi nombre a esa entrada y no quedaba nada más que hacer. Me alegro mucho de que sucediese así porque la actuación fue fantástica, nos lo pasamos genial y nos reímos un montón. Consecuencia: me han enganchado tanto que voy a tener que hacerme socia.

jueves, 8 de mayo de 2014

Taquerías Tamarindo

Una compañera de la escuela ha abierto su propio restaurante y ¡cómo no! ya hemos ido a catarlo. Ella es mejicana y hace comida de su país. Probamos dos menús del día: guacamole, ensalada, y 4 tacos. Estaba todo muy rico y el precio es inmejorable. Me asombra la valentía que tiene, la ilusión con la que empieza, las ganas tan grandes de hacerlo bien, la claridad con la que habla...por todo ello yo la admiro y apoyo su proyecto. Le deseo lo mejor y estoy segura de que llegará a donde se proponga. Os paso la dirección por si alguno quiere comprobar lo que os cuento c/ Aragó, 236. ¡Y Viva México!

miércoles, 7 de mayo de 2014

El clan

Una persona muy especial para mí se ha puesto malita. Me encuentro lejos y sólo puedo saber de él a través del teléfono. Sé que todo está controlado, que yo no puedo hacer nada por ayudar, que está bien cuidado, pero aún así le tengo en mis pensamientos muchas horas al día.
Mi familia es el pilar fundamental donde apoyarme siempre. Cada vez que hay un problema, una duda, un conflicto, una fiesta, una celebración, un nuevo fichaje...allí estamos todos. Somos un montón pero eso no dificulta el contacto. Nuestra unión es importante, e intentamos inculcárselo así a los miembros más pequeños.
Bueno, por si alguno me lee: _"Sé que lo sabéis, pero desde aquí os digo: Para lo que sea".

martes, 6 de mayo de 2014

Ladrones

La semana pasada robaron en la escuela. Cuando llegamos por la mañana nos encontramos con la desagradable sorpresa. El ambiente que esto generó fue de lo más extraño, caminábamos por los pasillos asombrados, incómodos y en silencio. No hacíamos más que especular y hablar del tema. La rapidez de actuación, por parte de los directivos, consiguió restablecer el orden en dos horas. Me gusta la capacidad resolutiva de la gente, me da seguridad. Así que, desde este pequeño rinconcito del mundo que es mi blog: ¡Gracias!

lunes, 5 de mayo de 2014

Un nuevo hogar

Mi última semana ha sido un pelín intensa, tanto física como emocionalmente. Os lo iré contando por entregas. De momento os informo de que: ya tengo casa nueva y adaptarme al cambio me está llevando un poco más de tiempo del que desearía. Parecía que tenía acumuladas menos cosas de las que en realidad poseo y ese hecho hace que, la mitad de los enseres descansen, en un ordenado caos, sobre el suelo de mi nueva habitación. Ya sé que es cuestión de tiempo, poco a poco lograré acomodar cada caja, cada libro, cada camiseta, en el lugar adecuado. Bueno, me imagino que la curiosidad os invita a preguntaros, como mínimo: dónde y con quién. De acuerdo, aplacaré vuestras ganas de conocimiento contándoos que la casa está ubicada en Plaza de España y que la comparto con 4 personas más; aún no he tenido la ocasión de conocerlas en profundidad pero cada una de ellas ya me ha hecho sentir que voy a estar muy bien aquí; se lo agradezco un montón, y mi forma de demostrárselo será prepararles un pastel en cuanto acabe de instalarme.

domingo, 4 de mayo de 2014

Buscando el origen

El acto de comer puede ser muy placentero. Matizo, el acto de comer bien puede ser muy placentero. Tanto es así que la iglesia creyó conveniente incluir a la gula en la lista de los 7 pecados capitales. Hace muchos años vi una película que tocaba un poco este tema, se llamaba El festín de Babette. Os la recomiendo, es muy bonita y pone en entredicho el puritanismo y la mojigatería de aquellos años en los que se consideraba que disfrutar de la buena mesa era pecado.
"Llega un tiempo en el que se abren nuestros ojos y comprendemos que la gracia es infinita y lo único que debemos hacer es esperar con confianza y recibirla con gratitud".
Así que, gracias, gracias, y mil veces gracias.
Gracias a mi abuela Fina que supo inculcarme el gusto por el buen hacer, por las cosas bien presentadas, por la delicadeza, y la finura, a la hora de servir.
Gracias a mi abuela Alicia que me ha dado momentos maravillosos entorno a su mesa, con manjares que, he comprobado, se merecen tres estrellas Michelín.
Y como no, Gracias a mi madre que me ha alimentado siempre de la mejor manera posible, que ha sembrado en mi el amor y la inquietud por sus recetas, permitiéndome participar, desde muy pequeña, en la alquimia de su cocina y tratando de trasmitir lo que tiene de fundamental la nutrición.
Esas tres mujeres han jugado un papel decisivo en mi vida, y sólo me queda estar en deuda con ellas hasta el final de mis días.

sábado, 3 de mayo de 2014

Hoy, ahora, en este momento.

En mi infancia creía que sólo existía una forma correcta de hacer las cosas, que era aquella que aplicaba mi padre. Todo ese peso tenía su figura para mí.
Con el tiempo reconocí que eso no era así, pero tardé mucho en darme cuenta.
Actualmente me alegra pensar que no existen las verdades absolutas, lo que hoy es verdad dentro de un tiempo puede dejar de serlo, porque al principio la tierra era plana, América no existía y viajar por el espacio ni se soñaba.
Seamos conscientes de lo absurdo que resulta discutir por algo que creemos importante, nada lo es tanto en realidad como para elevar la voz, alterarse, o regañar.
Cada uno tiene una forma de pensar pero ésta ha de ser tan flexible que la posibilidad de cambio se presente ha cada paso.

viernes, 2 de mayo de 2014

Aprendiendo a base de errar

Hace poco hice una tarta tatin. Para elaborarla compré unos plátanos que eran como madera, no podían estar más verdes, más duros, ni más insípidos, pero mientras me los pesaban pensaba: bueno, como van horneados se ablandarán y quedarán muy buenos. Craso error. El resultado fue catastrófico, la fruta no sufrió ninguna mejora, no se produjo el ansiado milagro y desgraciadamente estaban incomibles. Lección grabada a fuego: _"Una buena técnica nunca mejora un producto"
Yo ya lo he asimilado, si para convenceros tenéis que escarmentar en cabeza propia: adelante, cuanto antes mejor. A partir de ese momento lo único que nos queda es mercar bien.

jueves, 1 de mayo de 2014

Tiffany

¿Habéis tenido la ocasión de disfrutar con algún escaparate de esta famosa joyería? Son tremendamente atrayentes, refinados, minimalistas, sutiles, elegantes, sobrios...para no olvidar. La primera vez que me acerqué a uno de ellos vi, a través de la pequeña luna, una tela de seda gris cubriendo dos o tres figuras geométricas, que proporcionaban volumen y profundidad a la escena, cuyo halo de delicadeza completaban con una gran perla blanca suspendida en medio de la nada.
Me impactó tanto que después de casi 20 años aún lo recuerdo. He descubierto una sucursal en Barcelona y siempre que puedo la visito, me alegra comprobar que se superan día a día. Hay que ser muy sensible para poder diseñar algo tan espectacular con tan pocos elementos. Extrapolándolo a la gastronomía vendría a ser como cocinar una crema de guisantes con virutas de jamón, sencillo en apariencia pero para que te dejen huella has de trabajártelo mucho.