martes, 25 de febrero de 2014

Nada nuevo bajo el sol

Existe una forma de hacer agricultura denominada biodinámica. Consiste en tratar el suelo, las plantas y los animales en conjunto. Es un tipo de agricultura en el que no se usan fertilizantes, pesticidas, o herbicidas artificiales. Y tienen un calendario particular basado en el movimiento de los astros y la influencia que ellos ejercen en el universo.
Este método se inició en Alemania en el año 1924. Pero yo creo que es algo que se viene usando desde que el mundo es mundo. ¿Qué la etiqueta se la pusieron en esa época?, de acuerdo, pero la forma de hacer las cosas se instauró mucho antes, seguro. Yo doy fe de ello porque en Sietes (el pueblo de mi familia paterna), cuando mi bisabuela era pequeña, año 1900, ya se actuaba así.
Cada casa tenía sus propios animales, las vacas eran llevadas a pastar a los praos a primeras horas de la mañana, se dejaban allí todo el día, segaban la hierba y abonaban las tierras; después esas fincas eran destinadas al cultivo. Y a la luna, se la otorgaba tanto poder que determinaba, incluso, el día en el que debías, o no, cortarte el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario