jueves, 31 de octubre de 2013

La castañada

Hoy, víspera de Todos los Santos, se celebra en Cataluña, la castanyada.
Como toda fiesta que se precie, tiene su especialidad gastronómica; ésta consiste en comer boniatos y castañas asadas, beber vino moscatel y preparar unos pastelitos llamados panellets (panes pequeños) que, simplificándolos mucho, describiría como mazapanes con sabores. Los hay de coco, chocolate, limón, café, piñones... y así hasta el infinito.
En mi tierra tenemos el Amagüestu, en él la castaña asada y la sidra son protagonistas indiscutibles. Lo bueno es que, no se limita a una fecha en concreto, sino a una estación entera: el otoño.
Pensad en vuestro lugar de nacimiento y buscad algo que se asemeje a esto que yo estoy contando. ¿Veis, como en el fondo, no somos tan distintos?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un mal día

Ayer fue un día un poco desastroso. Primera clase: prácticas de cocina básica, tres personas por equipo y cuatro recetas para preparar en hora y media. Corrimos como locos, nos chocamos unas cuantas veces, estábamos descoordinados, no sabíamos por donde nos venían las tortas, conclusión: bronca de la profesora y un poco de desilusión. Segunda clase: prácticas de pastelería, dos personas por equipo y tres postres para realizar en hora y media. Corrimos como locos, nos chocamos unas cuantas veces, estábamos descoordinados, no sabíamos por donde nos venían las tortas, conclusión: bronca de la profesora y un poco más de desilusión. Todos dicen que de los errores se aprende, ayer hemos debido de aprender mogollón, ja, ja, ja.

martes, 29 de octubre de 2013

Conejillos de indias

Ha sido mi primera puesta en escena y no he salido mal parada del todo.
Como comparto piso con dos chicas, Cecilia y Paola, son ellas las que tienen que sacrificarse y probar aquello que yo cocino. Les he hecho tagine de nueve verduras con cous-cous. De postre flan de coco. Les ha gustado mucho y no ha sobrado nada. Han dicho que cuando tenga mi restaurante cuente con ellas porque irán a comer allí. ¡Qué bien empiezo y que lástima que no sean las que ponen las notas!

lunes, 28 de octubre de 2013

El primer examen

Todo el fin de semana estresados, estudiando y sin acordarnos ni de cómo se hace, pensando en qué será lo que nos iban a preguntar, whatsappeándonos para apoyarnos moralmente, durmiendo mal...
Al final hemos llegado a clase, nos han dado un test con cinco preguntas y nos han hecho contestar verdadero o falso; ¡no dábamos crédito! a alguno le ha dado incluso la risa, ¿para esto nos hemos puesto nerviosos?
Creo que los 10 hemos sacado un 10. Chachi.

domingo, 27 de octubre de 2013

Adonis

Creo que ya os he hablado de él. Me tiene loquita. Es guapo, limpio y cariñoso. Nos encontramos al principio de la relación y aún nos estamos conociendo. Guardamos un poquito las distancias y nos asustamos cuando coincidimos de noche en el pasillo. Pero mis armas de seducción han jugado una baza imbatible: ayer le di a probar un poco de leche de coco y he notado que me quiere más. Cada vez que entro en la cocina, a preparar uno de mis platos, le tengo paseando entre mis piernas. Esto suena un poco porno pero no os escandalicéis, mi adorado Adonis es un gato.

sábado, 26 de octubre de 2013

Comida de presentación

6 compañeros de clase hemos ido a comer juntos a un restaurante japonés. Lo de menos era la comida. Lo de más era socializar, hablar, conocernos, charlotear, poner verde al que faltaba.... en fin, una reunión entre amigos. Al despedirnos nos hemos dado besos y abrazos. Esto es como una pequeña familia, me tienen emocionada. Y luego tendré que oír que los Catalanes son muy suyos, muy cerrados, bla, bla, bla... hay de todo como en cualquier sitio. Yo puedo presumir de codearme con los mejores. Y eso que me llevo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Grupo

Hemos creado un grupo de WhatsApp en el que cada uno cuelga las fotos de los platos que ha hecho, comenta la explicación del profesor, pregunta las dudas que le surgen, da las aclaraciones pertinentes, pone en común conocimientos que los demás no tienen..., en fin, esto es un detalle para que veáis el buen rollo que impera en las clases.
En mis largos años como estudiante, no recuerdo haber vivido una actitud semejante. Bien es cierto que los tiempos eran otros y la tecnología no estaba tan avanzada, pero no os quedéis con eso, profundizad, e id más allá. Yo veo unión y ganas de ayudar, y creo que si no existiesen los móviles hubiésemos buscado la manera de cohesionarnos.
Ojalá sea la tónica predominante en lo que resta de curso porque lo vamos a llevar muchísimo mejor así.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hogar, dulce hogar

¡Aún no os he dicho donde, ni con quien vivo! Claro, lo quiero contar todo a la vez y así no se puede.
Bueno, cuando llegué a la ciudad me hospedé, durante una semana, en la pensión Lourdes. La situación era privilegiada, en pleno Barrio Gótico. Eso implica: estar cerca de todo y ruido en abundancia.
En fin, por la mañana iba a la escuela y por la tarde buscaba alojamiento. Mi intención era alquilar un piso para mi sola, cuando vi los precios y la dificultad de cuadrar mis horarios con las visitas a los inmuebles, decidí compartir casa.
Legué a visitar unas 16 en dos días.
Las primeras, como dice mi amiga Amaya, eran de dar miedín, pero como tengo poca paciencia, y ya me entraba el agobio, cualquier cuartucho me valía.
Hablaba con mi familia y me quitaban la idea de la cabeza: "_ ¿Pero cómo te vas a meter en una habitación en la que la cama es un colchón tirado en el suelo?", "_ ¿Pero cómo te vas a meter en una casa tan pequeña con 6 personas más?",  "_¿Pero cómo que hay un altar en la cocina?"... y así hasta 15. Ahora me río, pero, en el momento, lo pasé un poco mal.
Al final, tuve la suerte que siempre he tenido, y encontré la panacea; una finca con portera, en pleno centro, a 20 minutos andando de la escuela y que comparto con dos chicas y un gato, (nada es perfecto).

 
 





miércoles, 23 de octubre de 2013

Conquistando Barcelona

Porque no todo es cocinar y aprovechando que los Miércoles es día de asueto me dedico a pasear, a descubrir, a investigar...
Si tuviese que definir lo que me transmite esta ciudad con una sola palabra diría: Diseño.
Una vive la creatividad allá donde pisa.
En las casas del año 1900, tan perfectamente conservadas.
En los bancos, las farolas, o las baldosas del suelo.
En las tiendas del barrio gótico, con esos pequeños talleres donde crean sus vestidos exclusivos, llamativos, innovadores.
Bueno, pues cuando crees que ya nada te va a sorprender te das de bruces con Vinçon. ¿Cómo os lo describiría yo? es "La Tienda" con mayúsculas, la tienda entre las tiendas, (Diseño + Diseño + Diseño) elevado al cubo.
Es enorme y tan bonita que hacen visitas guiadas.
Si os gustan las sorpresas éste será vuestro lugar de culto.

martes, 22 de octubre de 2013

Arroz con leche

Ya hemos tocado el punto débil. Arroz con leche en 20 minutos. Pero por el amor de Dios. ¡A una asturiana no se le puede pedir semejante aberración! Yo vengo de la tierra en la que se revuelven 10 litros de leche con 750 gramos de arroz, en una olla de cobre, con una cuchara de madera desgastada por el uso, durante 2 horas. Dos horas que mi abuela emplea en rezar cuatro rosarios. Esto, pueden pensar que es una bobada pero, yo creo que influye positivamente en el resultado, porque le sale "divino".

lunes, 21 de octubre de 2013

Primeras notas

Esta semana se han publicado las primeras calificaciones. A mí, personalmente, me parece un poco pronto para evaluarnos; pero ¡si aún no saben ni como nos llamamos!
En fin, la nota más baja fue un 5 y la más alta un 7.
Yo saqué un 5,5.
Los ánimos de mis compañeros se desinflaron un poco cuando lo leyeron pero yo les digo: no lo estáis enfocando bien; pensad, no tenemos ni idea de nada, no sabemos ni por donde andamos y ya nos han puesto un cinco, esto lo aprobamos fijo. A más de uno le cambió la cara.

domingo, 20 de octubre de 2013

La escuela

Llevo una semana soltando información y aún no os he hablado de la escuela. Se llama Bellart. Es un edificio pequeñito, de dos plantas. Situado en el barrio del Eixample, en la calle Aribau. Sólo tiene 3 aulas. Una para las clases teóricas y dos para las clases prácticas. De las cosas que más me chocó fue que la asignatura de Gestión se impartía en la sala de conferencias de un hotel que hay dos calles más arriba. Cuando vi sus dimensiones y la cantidad de alumnos que nos concentramos allí, lo entendí todo.
Volviendo a las aulas de la escuela os diré que son espacios llamativos para alguien que no esté familiarizado con este mundillo de la hostelería.
Las que se destinan a las clases prácticas reproducen fielmente cocinas profesionales, con fogones, fregaderos, neveras, mesetas y todos los utensilios necesarios para llevar a cabo nuestra faena.
Y las reservadas a las clases teóricas no son menos curiosas, tienen espejos en el techo y cámaras de video con monitores de televisión, para que nadie pierda detalle de la demostración del profesor.

sábado, 19 de octubre de 2013

Profesores

Ayer os contaba que tenía 11 asignaturas y quizá, quepa suponer, que el número de profesores sea el mismo; pues no, error. Profesores sólo hay 7. Con lo cual, algunos, imparten más de una materia. Aunque el que me da clase teórica de cocina vegetariana, por ejemplo, no es el mismo que me da la clase práctica. Es algo que me sorprendió cuando lo comprobé, pero la buena comunicación que poseen facilita las cosas.
Deben hacer reuniones cada poco y poner en común todo lo que nos quieren contar.
Yo lo noto mucho porque es una forma de trabajo que siempre me interesó, que siempre reclamé, y que no siempre pude poner en práctica.
La ausencia de contradicciones entre unos y otros, la complementariedad, el esquema común, los comentarios, todo deja entrever la cohesión que poseen. Aún es pronto para decantarme por cuál de ellos me gusta más, o me caer mejor; este es otro de los temas que tendré que volver a tratar más adelante, como el de los compañeros, o las asignaturas.
Por ahora estoy encantada con todo y no veo nada que me disguste, ojalá siga así por mucho, mucho, mucho tiempo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Asignaturas

De esto sí que no me puedo quejar. En este primer trimestre hay 11. Sí, 11, ni más, ni menos. Y todas con unos nombres rarísimos, como por ejemplo: Tecno-Práctica Bases de Cocina, o Temática Chef 2. Al principio era un lío saber de que te iban a hablar. Poco a poco una se va centrando y ya tiene claro
que: Temática Emprendedores es clase de marketing (que mola mogollón) o
que: Gestión de Cocina te orienta sobre la mejor forma de llevar un negocio desde el punto de vista económico (que es muy complejo pero súper interesante).
Luego están las clases prácticas, que son las más divertidas, porque ahí ya tenemos los cuchillos en las manos y hacemos cada cosa...
Pero eso mejor os lo cuento otro día.
Besitos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Horario

Tengo un horario que ya lo quisiesen muchos.
Lunes y Martes: de 9 a 15.
Miércoles: descanso.
Jueves: de 11 a 15.
Viernes: de 9 a 15.
Sábados y Domingos: no vamos.
Si lo analizáis bien es como si tuviese dos Viernes en una misma semana.
Estamos encantados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Compañeros

Somos un montón de alumnos porque se imparten un montón de cursos.
Hay asignaturas en las que nos juntamos 43 y otras a las que asistimos sólo 10.
La mayoría son chicos, luego dirán que la cocina es cosa de mujeres, os aseguro que en mi escuela eso no se cumple. Lo mejor de todo es la variación que hay entre unos y otros. Tengo, desde niños que acaban de terminar la ESO, hasta señores jubilados. Y si hablamos de nacionalidades creo que no falta ninguna: colombianos, mejicanos, estadounidenses, japoneses, turcos, gaditanos... imaginaos lo que enriquece esto las clases. Cada poco te llega nueva información del tipo: eso en mi país se llama así, o se cocina asá, o no existe, o hay en abundancia...Todos aportamos nuestro granito de arena y nos vamos enterando de cosas nuevas. Además, el entusiasmo y las ganas de aprender, con las que vamos todos, hace que estemos muy activos, participemos mucho y amenicemos las 2 horas que dura cada clases.

martes, 15 de octubre de 2013

Uniforme

Cuando te vistes por primera vez y te miras al espejo, invariablemente, sonríes. Te pones nerviosa y piensas: ¡parezco una profesional !. Al cabo de un tiempo te acostumbras.
Lo que más cuesta es no chocar con el gorro en todas partes. Es una extensión de tu cabeza pero no la sientes y te acuerdas tarde de que lo llevas; sólo cuando haces ¡clon! y se te desplaza, notas que está ahí. Todos, en la escuela, le tenemos un respeto especial, porque dependiendo de en que estado lo mantengas, puede permitir, o impedir, tu asistencia a clase. Me explico: es un gorro de tela muy almidonado, tiene que ser así porque ha de mantenerse erguido, pues bien, en el momento que esa rigidez se pierda ningún profesor te dejará estar en el aula. Tenéis que ver con que cuidado lo metemos en la mochila, ni una docena de huevos es tan delicadamente tratada. Es la primera semana. Ya os iré contando como evoluciona esto a lo largo de los meses.

 

lunes, 14 de octubre de 2013

Material

Esta es una pequeñísima muestra de todo lo que he de empezar a manejar con soltura desde ya. Cuchillos (enormes, metálicos, de plástico, rígidos, flexibles...), básculas de precisión, termómetros, libros de texto, apuntes, dossiers con recetas...
No os lo he dicho aún pero el curso es intensivo. Dos módulos en uno: cocinero profesional + chef. Lo que implica: información a tutiplén y poco tiempo para asimilarla. ¡Una pasada!


domingo, 13 de octubre de 2013

Hola a todos

Comienza un nuevo blog. Uno más de los millones que existen y el segundo de mi propiedad. En esta ocasión, la intención es teneros al corriente de mi vida.
Empezaré diciéndoos que soy de Gijón, he vivido allí durante 38 años y desde el día 2 de Octubre mi residencia se ha trasladado a Barcelona. Vengo a hacer un curso de cocina, que en principio: durará 9 meses (de ahí el título del blog), pero si lo apruebo (y espero que así sea) se extenderá otros 3 meses más.
Mis familiares y amigos necesitan saber como estoy, yo necesito contárselo y el blog nos servirá para mantener un contacto asiduo y cercano.
A los que no seáis familiares, ni amigos, os advierto: lo más probable es que acabemos siéndolo y aunque no nos conozcamos de nada, doy por seguro que mis vivencias os serán comunes a más de uno.
Deseo que todos acudáis a este rinconcito a pasároslo bien, a reíros, a compartir experiencias y a hacerme sentir que no estoy sola.
Gracias de antemano y bienvenidos.