viernes, 20 de diciembre de 2013

Despedida

Ya os he comentado que me voy a Gijón. Os dejaré descansar hasta el día 7 de Enero. Mientras tanto sed felices. Deseo que tengáis una maravillosa salida y entrada de año y que este 2014 venga cargado de cosas buenas. Nos vemos pronto. Besín.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Maleta

Me he puesto a hacer la maleta y he terminado en 4 minutos escasos. Que raro me resulta llevarla medio vacía y que repleta pienso volver a traerla. He confeccionado una lista para no dejarme nada, pero he de pensar: no en que necesitaré allí, sino en que deseo tener aquí cuando regrese. Ropa de abrigo, mis libros de cuentos, el rallador microplane, prendedores para el pelo, y montones de fotos de mi gente.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Regalos

Tengo que salir a buscar los regalos de Navidad. Voy a hacer una lista de la gente a la que he de obsequiar y tirarme a la calle. Gracias a que en esta ciudad hay de todo, confío en que este año me será más fácil dar con el objeto perfecto. Si no, siempre puedo recurrir al "típico" plum cake relleno de frutas que he aprendido a hacer en clase de pastelería; está delicioso y es una forma de demostrar que no he desaprovechado el tiempo.

martes, 17 de diciembre de 2013

"Más cornás da el hambre"

El título de la entrada es una célebre frase pronunciada por un torero pobre (Manuel García "El Espartero")
_ "¿Qué pinta aquí?" diréis. Ahora os cuento.
El Viernes recibimos nuestra primera clase de Cocina de Autor en Miniatura. Nos la impartió el chef del hotel Neri, Benito Iranzo; todo un lujo.
Asistió a la clase anterior camuflado entre los alumnos nuevos. Nadie reparó en él, es más, uno de mis compañeros le trató de igual a igual, fue divertido ver su cara cuando a la hora siguiente se lo encontró al otro lado de los fogones.
Nos enseñó a preparar: Calçots, Trufa sorpresa y Ceviche de pixín. Todo buenísimo, perfectamente presentado y, por supuesto, ejecutado.
Se le notaba algo nervioso al principio, estaba en una cocina que no era la suya, explicando el proceso a la vez que lo elaboraba, con unos fuegos que no le respondían siempre...y en un momento determinado, mientras consultaba el reloj, pronunció una frase que, desde que estoy en la escuela, habré querido decir 800 veces: _"¡Qué nos pilla el toro!".
¿Veis la similitud?
Sorteamos las cornadas que da el hambre evitando que nos pille el toro.
(Tonterías que se me ocurren cuando no tengo una entrada preparada en el blog)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Muestra

En mi última clase de pastelería molecular compartí mesa con mi amiga Sole. Algún día tengo que hablaros de ella con más detenimiento, de momento os avanzo que es la perfección hecha mujer; buena, dulce, tierna, simpática... un cielo. Nos llevamos muy bien, nos apoyamos la una en la otra y nos complementamos de maravilla, así que, generalmente, cuando nos ponen juntas, el resultado es brutal. Os parecerá una bobada pero la sinergia que tengas con la gente con la que trabajas influye mucho en el resultado del producto. En fin, a lo que iba, nos mandaron hacer un bizcocho, podíamos enriquecerlo con lo que quisiésemos, había agua de rosas, jazmín, curry, canela y un sin fin de ingredientes más, nosotras escogimos aroma de violeta. Cuando lo probé me sorprendió tanto que ahora quiero ponérselo a todo. Os dejo una foto del resultado emplatado. A mí se me da fatal colocar las cosas en su sitio porque, al ser un poquiiiiiiito cuadriculada, soy esclava del equilibrio, la simetría, la rigidez y eso es contrario al movimiento que hay que transferirle al plato. Tiempo al tiempo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Punto negro

Hoy, que es Domingo, tocaría ir a misa y confesar. Bueno, lo de ir a misa me lo pensaré, lo de confesar voy a llevarlo a cabo ahora mismo. Ya sé que no hago más que daros buenas noticias, que la idea que os transmito de Barcelona es la de una ciudad cuasi perfecta, que no hay nada malo aquí... pues, aunque os cueste creerlo, esto no es del todo cierto.
Existe una cosa que me disgusta enormemente y con la que he de convivir a diario: la calidad del agua deja mucho que desear. Cada vez que tengo sed se me presenta el problema en toda su crudeza. El líquido que sale del grifo sabe a medicina. Ignoro de donde viene, pero me temo que esté tan contaminada que para hacerla potable haya que mezclarla con un montón de productos que nos permitan su ingesta. Estoy estudiando la solución y, o bien me paso al vino, o tendré que comprar agua embotellada, ¡con la rabia que me da!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cine

No os lo he contado pero hace unas semanas me fui al cine, con dos amigas, a ver una peli catalana, se llamaba: Menú degustació. La trama se basaba en una pareja que lleva un año separada y que tiene una reserva en el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca. Ninguno quiere renunciar a vivir esa experiencia y van a cenar los dos juntos. ¿Podéis imaginar la incomodidad de la situación? Bueno, al final todo acaba bien, así que me gustó. Mi mayor problema: era en versión original, con lo cual, entendí lo que me pareció. Pero creo que, lo que me pareció, se ajustaba bastante a la realidad, porque me reía a la vez que los demás, me sorprendía cuando el resto de la sala lo hacía y a la salida comentábamos las mismas cosas. ¿A qué no va a ser tan difícil esto del idioma?

viernes, 13 de diciembre de 2013

Bañera

Paseaba por la calle y me encontré con "esto" en una tienda. "Esto", señores míos, es algo muy difícil de ver en mi ciudad. Me explico, cuando quieres decorar tu casa en Gijón y poner sanitarios poco usuales, (y digo sanitarios porque es el caso de la foto, pero pasa igual con muebles, electrodomésticos...) te remiten a un catálago, una revista, o una foto. Y a imaginar toca, porque es complicado poder apreciar el material, el tamaño, el color, o el efecto exactos; la única solución es jugarte la vida y arriesgar. ¿Cómo quedará? es la incógnita que despejarás cuando termine la obra.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Modernidad

Me encanta este edificio. Se llama Suites Avenue Luxe y está situado en el Passeig de Gràcia número 83, una de las mejores zonas de la ciudad. Se encuentra rodeado de boutiques, joyerías, restaurantes, terrazas... Posee una espectacular fachada de aluminio, diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito y en su interior alberga lujo y comodidad. Un lugar para disfrutar. Aunque yo sólo pueda hacerlo desde fuera.   


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Taxis

Otra cosa en la que se diferencia Barcelona de Gijón, los taxis. En mi ciudad son completamente blancos, aquí ya veis: negros y con las puertas amarillas. ¿Os acordáis de lo que os comentaba del diseño? Pues hasta en esto. ¡Puf!

martes, 10 de diciembre de 2013

A dos metros sobre el suelo

¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!
Los que me conocéis no os habéis ni inmutado, pensáis: _"¿Qué le habrá pasado a la exagerada esta?" .
Los que no me conocéis estáis deseosos de saber como sigue el tema.
Bueno, os cuento; ayer, el mismísimo Don Juan María Arzak, en persona, se acercó, probó uno de mis platos estrella y dijo: _"Me gusta, sigue así".
¡Vaaaaaaaale! no es verdad, fue otra persona (cuya opinión posee, para mí, más importancia que la de ese afamado cocinero) y no se refería a nada que yo hubiese cocinado (sino escrito).
Os lo he narrado de esta manera para que podáis haceros una idea de lo que sentí. Llamé a mi familia por teléfono para compartirlo con ellos y daba muestras tan evidentes de mi regocijo que me llegaron a preguntar: ¿vas caminado a casa, o levitas?
Ahora el reto consiste en seguir escribiendo como si tal cosa; pues pienso superarlo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reencuentro

He tenido visita. Y si llego a apostar por ¿qué conocido vendría a verme primero? no lo hubiese adivinado jamás. Ha sido mi amiga Maxi. Llevábamos unos 8 años sin vernos, estudiamos juntas, trabajamos juntas y después el destino nos separó. Pero ayer, ese mismo destino, tuvo a bien volver a juntarnos y yo se lo agradezco de veras, porque me hizo mucha ilusión, me lo pasé genial recordando viejos tiempos y poniéndonos al día sobre los nuevos. Todo va estupendamente en su vida y me alegro un montón. Ahora lo que nos queda es no permitir distanciarnos tanto nunca más. Y en eso estamos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Limpieza

Hoy toca zafarrancho en el rancho, es decir, día de pasar la bayeta. Nos turnamos y cada fin de semana se le adjudica el trabajo a una de nosotras. Hoy es mi día. Sólo son las zonas comunes, lo que se traduce en: hall de entrada, pasillo, dos baños, cocina y salón. A mí limpiar me relaja, así que aprovecho para eliminar estrés, cosa que me viene muy bien porque mañana empiezan los exámenes. ¡Uf!, temo que esta vez voy a pulir tanto las superficies que van a perder un milímetro de grosor, más o menos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Billetes

¡Me voy a Gijón! Llevo dos meses y pico fuera de mi ciudad natal, sin ver a mi gente y con
muchísimas ganas de besarlos, achucharlos y pasar tiempo a su lado. Tienen que ponerme al día de mil cosas. Pienso pegarme tanto a ellos que voy a parecer una lapa, puede que me tilden de pesada, pero no me importa, he de recargar pilas, porque la próxima visita quizá se alargue hasta mediados de Abril.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Adicciones

Ayer recibí mi primera clase de: Tratamiento del chocolate. No sabéis lo que disfruté, y eso que sólo era teoría, en cuanto me toque hacer prácticas voy a palpar el cielo. El aula tenía que estar a una temperatura determinada para que, ni se fluidificase en exceso, ni se enfriase más rápido de lo debido. Había un bol, al baño maría, con el preciado manjar y en cuanto se calentó, el aroma inundó el espacio, ¡mmmmm!. Nos dieron a probar un montón de variedades. Yo no sabía si lo tenía o lo soñaba. Aún queda mucha materia por explicar, y eso me condiciona a ir a clase los Jueves, con la mayor de mis sonrisas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sin televisión

La casa en la que vivo no tiene televisión. Es poco habitual, pero alguna vez he coincidido con gente que carecía de este electrodoméstico de manera voluntaria y en el momento en el que me informaban de ello pensaba: "postureo puro y duro", o "cosas de hippies". Dos meses habiendo experimentado su ausencia y sorprendentemente no la echo mucho de menos. Conclusión: o estoy muy ocupada, o no estaba tan enganchada, o la programación tampoco era tan buena como para que me resulte imprescindible.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bicicletas

Es un medio de transporte utilizadísimo. En el año 2007 el ayuntamiento de Barcelona crea un servicio de alquiler de bicicletas llamado Bicing, cuesta 44 euros al año y puede ser utilizado por cualquier residente que posea la tarjeta ciudadana. En Gijón esta medida lleva instaurada desde el año 2004, tres años antes que aquí; dicho así cabría pensar que les llevamos una gran ventaja. Diferencia importante: yo no sé si en todos los barrios, pero al menos, por las zonas en las que yo me muevo, el carril bici es una constante en cada calle; en mi ciudad, con respecto a este tema, aún queda mucho por hacer.

martes, 3 de diciembre de 2013

Primera evaluación

Se acercan los exámenes que determinarán si aprobamos el primer trimestre. Estoy atacada de los nervios. Una tiene que ir preparada para sacar un 20 sobre 10 y finalmente conseguir un 5.
Si me conocéis, un poco, sabréis:
_ que mi segundo nombre no es, precisamente, Serena y
_ que la tensión me resta capacidad de acción.
En buen sitio me he ido a meter, pensaréis. La cocina tiene de todo menos sosiego. Bueno, es otra prueba que he de superar. A veces creo que los test de la escuela son un paseo comparados con los ejercicios personales a los que me he de someter cada día. Si al terminar el curso, no salgo siendo cocinera, por lo menos habré aprendido a madurar.



lunes, 2 de diciembre de 2013

La Barceloneta

Mi prima Sandra dice que, si algún día tiene que vivir fuera de Gijón, escogerá una ciudad con mar. Yo, a partir de hoy, compartiré su idea. Tenía la moral un poco baja y me he ido a la playa, 15 minutos caminando bajo el sol, el olor a sal, la arena, los surferos, la gente, la brisa, el ambiente... todo a contribuido a que me venga a mi casa más contenta.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Relativizar

El título de esta entrada es un tema recurrente en mi vida. Lo he adoptado como fin de mi existencia; pero, inexplicablemente, se me olvida a cada instante. Y llega un momento en el que, no tengo claro si querer hacer las cosas bien, es bueno, o malo. En ocasiones la responsabilidad es un lastre, más que una ayuda, sobre todo cuando te impide disfrutar del paseo mientras caminas hacia la meta.