miércoles, 30 de abril de 2014

Organización

Saber administrar el tiempo. Es éste un arte del que desconozco sus frutos porque lo practico poco, y ¡me da una rabia! Con la cantidad de cosas que me gustaría hacer y no soy capaz de conseguirlo. Pero es que, sólo para leer todos los libros que me interesan, necesitaría 7 vidas más. Luego están los lugares para visitar, la gente a la que tratar, los conocimientos que desearía adquirir...en fin, voy a empezar por lo básico y después ya veremos.
Para hoy:
Ir a clase
Poner la lavadora
Hacer la comida
Pasar los apuntes a limpio
Estudiar
Pasear
Ir a la compra
Llamar a mi prima
Leer mi libro de cabecera actual
Oír música
¡Uf! en mi próximo cumpleaños cambiaré el deseo que llevo pidiendo 38 años seguidos, se acabó anhelar un novio guapo y rico. Ahora más difícil todavía: días de 48 horas y un cuerpo que lo resista.

martes, 29 de abril de 2014

Mudanza

Mi casera nos ha comunicado que hemos de abandonar la casa en un mes. Tengo que ponerme manos a la obra y buscar un nuevo hogar. Hay tiempo pero cuanto antes mejor. Está claro que la vida no me ha llamado por la senda de la estabilidad. No importa, el que logra adaptarse a los cambios y solucionar los problemas con rapidez tiene la supervivencia garantizada. Y yo no pienso morir en esta prueba tan insulsa, total, con lo poco exigente que soy seguro que encuentro algo en un abrir y cerrar de ojos, pero por si acaso, deseadme suerte.  

lunes, 28 de abril de 2014

Cambiando de tema

Hoy no voy a hablar ni del curso, ni de la cocina, ni de ninguna receta. Hoy voy a confesaros algo personal: Colecciono frases. Ya sé que os resultará extraño. Lo es. Pero me gusta y de vez en cuando las releo. Esta es una de mis favoritas, dice así: "Ser amable es más importante que tener razón. A veces, lo que la gente necesita no es una mente brillante que hable, sino un corazón especial que escuche". Aplicar su enseñanza es más complicado que hacer una buena tarta de pera pero estoy en ello.

domingo, 27 de abril de 2014

Somos humanos

Clase de creación. Nos asignan tres productos básicos: miel, zanahoria y jengibre, con ellos tenemos que dar a luz un plato. El que se nos pase por la cabeza. Absoluta libertad. La mente empieza a divagar. Nos invaden los aires de grandeza. Queremos ser los más rompedores y...sorprendentemente casi todos pensamos lo mismo. Yo creía que era falta de imaginación, falta de conocimientos, falta de experiencia, pero el otro día mi profesor de Cocina de Autor me iluminó con sus palabras: _"La disponibilidad de alimentos hace que a todos se nos ocurra lo mismo" y así en un lugar donde abundan los huevos y la leche la probabilidad de acabar haciendo flan es muy alta.

sábado, 26 de abril de 2014

Parloteando

Hablar catalán es complicado pero si te metes de lleno en las frases hechas y las expresiones, te puede dar un mal. Ahí sí que me pillan por todos lados, aún traduciéndolas literalmente no soy capaz de encontrar el significado. Ejemplos:
"El divendres, faves tendres" "El Viernes, habas tiernas" No me preguntéis por qué, no tengo ni idea, no sé si es que así como el Jueves hay paella el Viernes comen fabes, ¿?, ya me enteraré.
La que más me gusta es: "Campi qui pugui" o "Sálvese el que pueda"
pero hay algunas otras como: "De mica en mica s'omple la pica" "Poco a poco se llena el fregadero" que me hacen gracia.
También me llama mucho la atención cuando hablan en castellano y se despiden diciendo: "¡Qué vaya bien!" o si están asombrados y exclaman: "¡Caray!". En cada zona tenemos una manera personal de comunicarnos, lo mejor es aprenderlas todas.

viernes, 25 de abril de 2014

¿Cuándo?

Tengo un nuevo profesor, que además de poseer una voz que flipas, dice unas verdades como puños.
La última fue: _"Cambia el tiempo y cambia la repercusión".
Es decir, que existe un momento y un lugar indicados para el éxito, y que todo lo que ha trascendido es porque fue concebido en medio de las circunstancias necesarias. Así que, si estás muy interesado en que tu proyecto salga adelante y aún no ha podido ser, no desesperes, busca el instante más favorable y lánzate de cabeza.
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.

jueves, 24 de abril de 2014

La senda adecuada

El Domingo alguien me encomendó: _"Se porteadora de felicidad".
Yo pensé: _"Jolines, ¿no me puede pedir algo más facilito, es que, a ver como hago yo eso?"
Entonces recordé la conversación que había tenido, una semana antes, con un chico de clase y me relajé.
David, que así se llama mi compañero, me comentaba que estando en una pastelería, le había dado por observar a la gente que entraba y sus reacciones.
La conducta común a todos y cada uno de los clientes, después de descubrir el expositor, era siempre la misma: sonreían.
Estas vacaciones he aprovechado para hacer alguna que otra tarta, unos cuantos bizcochos, una docena de casadielles... y las personas que lo probaban se ponían contentas al instante.
Así que creo que el reto va a ser superado. Que alegría poder disipar mis dudas de una vez y comprobar que estoy en el buen camino.

miércoles, 23 de abril de 2014

Sant Jordi

Hoy se celebra el día de Sant Jordi, es el patrón de Cataluña. Aquí, a las chicas se les regala una rosa y a los chicos un libro. No entendía por qué así que me he informado un poquito y he descubierto que la fiesta se basa en un cuento, y ya sabéis lo que me gustan a mí ese tipo de narraciones.
Bueno, la historia en cuestión es bastante completita, tiene de todo: una princesa, un caballero, un animal mitológico, un pueblo atemorizado...
Mejor os la relato y así se la podéis contar a vuestros peques.
Había una vez un reino amenazado por un dragón. La gente, para evitar que los atacase, le regalaba todos los días dos corderos. Cuando éstos empezaron a escasear pensaron (no me preguntéis por qué) que la mejor opción era enviar una persona y un cordero. Llegó el día en el que la persona elegida fue la hija del rey. Por el camino, la princesa, se encuentra con Jordi, un caballero que decide acompañarla. Cuando llegan a la cueva, el chico mata al dragón clavándole su espada y liberando al pueblo de su miedo. De la sangre que brota del monstruo nace una rosa que el caballero le regala a la princesa. El rey, como muestra de agradecimiento, le colma de riquezas que él reparte con los habitantes del reino.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Qué lindo, ¿verdad?, dan ganas de poner a un Jorge en nuestra vida.
En fin, lo del libro se hace para recordar a dos grandes de la literatura como fueron Cervantes y Shakespeare.
Yo, que pretendo empaparme de esta nueva cultura de adopción, tengo como misión para hoy celebrar la fiesta de esta manera: leeré un libro, oleré una flor y mataré a uno de mis dragones. Ya os contaré si cumplo con todo.

martes, 22 de abril de 2014

De vuelta

Hola guapísimos. Ya estoy aquí. Después de estos días de descanso, (en los que una aprovecha para no hacer nada queriendo hacerlo todo y sientiéndose culpable por no haber aprovechado más el tiempo), me enfrento al último trimestre. No lo quiero pensar porque el no saber que va a suceder me desazona, luego caigo en la cuenta de que nunca lo he sabido, es tan absurdo inquietarse por no conocer el futuro como pretender comer sano en un Mcdonalds.

viernes, 11 de abril de 2014

Descanso

Hoy tengo una buena noticia: Llega la Semana Santa, a la que yo pasaría a llamar Semana de Gloria, porque así me hacen sentir a mi las vacaciones. Me voy a la tierrina. Regreso el día 22. Hasta entonces: pasadlo bien, disfrutad, experimentad, salid, conoced...y a la vuelta nos lo contamos todo. Besazo.

jueves, 10 de abril de 2014

Plaça de Castella

Es esta una plaza nada turística pero con encanto. Di con ella por casualidad, paseando por mi barrio me metí por una callejuela estrecha, en realidad lo que me atrajo fue una tienda de magdalenas que hay en la esquina, me acerqué hasta ella y me encontré con este espacio abierto presidido por la parroquia de San Pedro Nolasco Mercedario. Lo que más me gustó fue el ambiente que se concentraba allí. Había un montón de personas y todas de lo más variado, cada grupo hacía su piña: jubilados, niños, jóvenes moteros... La rodeé y descubrí bares en abundancia y una tienda de segunda mano muy llamativa. Lo que hace que un lugar me deje huella es que se respire vida. Y en este la había.

miércoles, 9 de abril de 2014

Servei Estació

He descubierto una tienda de bricolaje maravillosa. Tiene 7 plantas y una terraza desde la que poder observar la casa Batlló. Para mi es como un parque temático, el paraíso de las manualidades, el país donde todos tus proyectos se pueden hacer realidad. Y es que, si lo que buscas no está allí, es porque aún no lo han inventado.

martes, 8 de abril de 2014

Michel Bras

"Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento de un cocinero".
Tengo que empezar a pensar en el proyecto de pastelería que voy a ejecutar en la última práctica del curso. Es una prueba libre e individual. Hemos de basar el plato en un postre clásico y darle nuestro toque personal. Antes de leer la frase de ese gran cocinero pensaba que mi misión era hacer filigranas y vueltas de tuerca. Ahora sé que unes simples "casadielles" pueden llevarme a la gloria.

lunes, 7 de abril de 2014

Preparándonos para el verano

Os vais a quedar helados. Primera clase de sorbetes y parafraseando a Forges diré: _"Dremíadelamorhermoso" buenísimos. El de sandía era espectacular. La enseñanza que intentaban transmitirnos era: _"El misterio está en la formulación", pero como en cualquier receta ¿no?. Estoy pensando en secuestrar a mi profesora de pastelería. Me temo que llegará el día en el que no podré vivir sin ella.

domingo, 6 de abril de 2014

Pensamiento

"Las locuras de hoy son las grandes historias de mañana".
Esta es una frase que tiene un amigo en su perfil de whatsapp. Viene a la escuela, así que su aventura es la mía también. Me parece genial compartir vivencias, porque yo no tendré nietos y con alguien necesitaré recordar esto cuando sea vieja. Tengo que advertir a mis compañeros que será difícil librarse de mi. Bueno, pensándolo bien, voy a dejar la advertencia en el fondo del cajón, por si a alguno le da por tomar medidas.

sábado, 5 de abril de 2014

Open your mind

¿Alguna vez habéis ido a comprar un embudo a una tienda de todo a 100? En el paquete vienen tres, cada uno de ellos con un diámetro distinto. Te los llevas, pero no estás muy convencido de que los vayas a usar todos.
El Jueves tuve mi primera clase de Habilidades Directivas. Llegué a ciegas y cuando me comunicaron que el objetivo final consistía en enseñarnos a ser buenos jefes me asusté. Lo primero que me pregunté fue ¿por qué dan por supuesto que queremos ser jefes? Luego vi las caras de mis compañeros y comprendí que sólo yo tenía esa incertidumbre, los demás estaban encantados. Entonces empezó mi lucha interna. ¿Cómo voy a hacer para cambiar las conductas aprendidas durante toda una vida?: que no se te vea, no destaques, no des la nota, pasa desapercibida, que no se te oiga, que no sepan que estás...notaba que mi hermetismo crecía por momentos, negatividad en estado puro. Luego mi profesor dijo: _"Lo mínimo que debéis hacer es intentarlo"
Hay que ver, y yo pensando que el reto consistía en cocinar, ¡ignorante!

viernes, 4 de abril de 2014

Calificaciones

Creo que no sabéis que en la escuela cada día estás sometido a examen. Todas y cada una de las prácticas que hacemos puntúan. Tenemos una nota por clase. De esta manera evalúan tu progreso. Desde mi humilde, e ignorante, punto de vista creo que las mías son muy abultadas, no se corresponden con la realidad y están por encima de mis logros. No he hecho nada para ganármelas así que siempre temo que igual que han llegado pueden irse también. El no saber por qué están ahí, cómo retenerlas, o qué hacer para que no se vayan, me crea un poco de ansiedad. Acostumbrarse a lo bueno no es difícil pero volver hacia atrás duele más.

jueves, 3 de abril de 2014

Acomodándonos en exceso

Ya sé, ya sé que no tengo potestad para poner en entredicho palabras de gente que sabe infinitamente más que yo, pero ¿qué queréis que os diga?, a mi siguen dándome un poco de reparo todos esos alimentos de los que hace apología un afamado cocinero, y que se comercializan en spray. Me refiero a la mantequilla, el huevo, la nata, la masa de churros, la crema pastelera, la masa para tortitas, la tempura, el aceite... Que sí, que nos facilitan mucho la vida pero ¿tan complicado nos resulta hacer unas creps que las tenemos que comprar embotelladas y listas para rociar sobre la sartén? Al que le gusta la cocina le apetece realizar todo el proceso, al que no le gusta la cocina lo va a comprar ya hecho. No sé porque me da que esta cosa intermedia va a tener poco éxito. Tiempo al tiempo que yo visión de negocio tengo muy poca y a lo mejor me equivoco.

miércoles, 2 de abril de 2014

Formas parte del gran sistema

Hoy vengo en plan reivindicativo. Y temo que no vaya a ser la última vez que me veáis así. La culpa es de los documentales que nos ponen en la escuela. Cada uno de ellos nos muestra la forma en la que algunos hacen mal las cosas.
_ Podría pediros que no comieseis cerdos que no estuviesen criados en unas condiciones óptimas, y no me refiero sólo a normas básicas de higiene y sanidad, sino al trato respetuoso y digno que merecen los animales.
_ Podría pediros que no comieseis perca del Nilo, porque la mafia que eso conlleva escandalizaría al más indecente de los humanos.
Pero me temo que al no haber visto las imágenes no os convencería de nada.
Así que empecemos por algo facilito, algo que está al alcance de cualquiera y que ayudará a vuestros vecinos más cercanos. Consumid productos de proximidad. Por definición son esos alimentos que se cultivan a 100 km a la redonda del lugar en el que vives. Vale, habrá algunos a los que esta descripción les parezca radical y exagerada. Bueno, pues sólo con que no compréis melones que hayan venido en avión desde sabe Dios donde, me daré por satisfecha. Paso a paso. Es que me pongo mala cuando pienso que los cocos viajan en primera y un senegalés tiene que llegar a España en patera.

martes, 1 de abril de 2014

Intentando no desaparecer

¡Jolines, jolines, jolines! Siempre que pienso en por qué estoy aquí, (y no lo pienso muy a menudo porque no me gusta admitir que vengo huyendo) digo que es porque este es mi sitio.
La inconsciencia te dota de valentía, por eso, en ocasiones, abrir los ojos te hace flaquear.
Os cuento.
Llegamos ayer a clase y mi tutora aprovechó para comunicarnos que: en este tercer trimestre, sólo nos iba a dar dos opciones. Una: avanzar y Dos: retroceder. El que se quede parado también irá para atrás. No hay términos medios.
Y lo dijo así, sin conmiseraciones. Es aún más radical que yo. Eso de tomar, de vez en cuando, de nuestra propia medicina no mola nada. Pues ¿sabéis qué fue lo que me provocó a mí?, unas ganas de avanzar terribles, pero ¡para salir corriendo!